Blanca Rosa Piñero Casal

(Redirigido desde «Blanca Rosa Piñeiro»)
Blanca Rosa
Información sobre la plantilla
Blanca Rosa Piñero Casal.jpg
NombreBlanca Rosa Piñero Casal
Nacimiento21 de junio de 1928
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Blanca Rosa Piñero Casal. Primera locutora que recoge la historia en Pinar del Río, Cuba. Sus inquietudes artísticas provienen desde la niñez. Le gustaba escribir versos y expresarse con gracia y elegancia. Ha sido profesora, metodóloga, inspectora, directora de escuela, directora municipal de educación y directora municipal de cultura.

Síntesis Biográfica

Blanca Rosa Piñero nació el 21 de junio de 1928 en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. Al culminar sus estudios secundarios comenzó por la mañana el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza y por la tarde hacía magisterio en la Escuela Normal para Maestros. Después matriculó en la Universidad de La Habana y se graduó, además, de Licenciada en Sicología y Pedagogía y Licenciada de Español y Literatura.

Trayectoria laboral

Cuando estaba en el primer año de magisterio, en 1944, penetró en la emisora CMAB de la ciudad de Pinar del Río, a trabajar en un programa que patrocinaba la Escuela Normal, para divulgar sus actividades y para hablar de asuntos culturales.

Tiempo después le plantearon si quería trabajar como locutora oficial, pero ella tenía el tiempo diurno ocupado con sus estudios, los que completó con la mecanografía. Entonces le dieron la facilidad de trabajar de 6 a 10 de la noche, por lo cual le comenzaron a pagar 45 pesos mensuales. Poco después los comerciantes pidieron la promoción de sus productos en ese horario, por lo que su salario aumentó a 60 pesos mensuales.

Blanca Rosa incursionó como actriz en el grupo de comedias que dirigía el profesor y actor Pedro Callejas. Allí compartió la escena con jóvenes, que devinieron en primeras figuras del país como: Raúl Eguren, ulio Capote, Julio Hernández y Tino Acosta.

En 1946, se examinó oficialmente como locutora en la oficina de radio del Ministerio de Comunicaciones en La Habana. Su título tiene el número 387, uno de los primeros de mujer en el país.

Después regresó a su emisora en Pinar del Río, no querían creer que estaba aprobada, pues los demás no lo habían logrado. Pero al fin llegó el título y una carta de felicitación. Al llamado de la revolución cubana, Blanca Rosa se dedicó totalmente a la educación. Ya en La Habana, continuó solo en educación donde ha sido profesora, metodóloga, inspectora, directora de escuela y directora municipal de educación y directora municipal de cultura.

Cargos en la cultura

Premios y reconocimientos

En su larga y brillante trayectoria artística y personal atesora innumerables premios y reconocimientos:

Fuentes