Diferencia entre revisiones de «Blancanieves»

(Origen)
Línea 20: Línea 20:
 
== Origen ==
 
== Origen ==
  
El  
+
El origen de este personaje se remonta a una localidad, a orillas del río Meno, en [[Alemania]]. En este lugar, en [[1729]], nació María Sophia Margaretha Catherina von Erthal, quien inspiró la creación de la princesita. Al igual que Blanca Nieves, María Sofía era como una niña noble (su padre era una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Ducado, por lo que tuvo  la oportunidad de relacionarse con Emperadores, Reyes y Reinas de toda [[ Europa]]) y vivía en un castillo: el castillo de Lohr.
  
Había una vez...
+
Dos años después de la muerte de la madre biológica de la niña en [[1741]], su padre, Philipp Christoph von Erthal, se volvió a casar.  La madrastra era dominante y empleó su nueva posición en beneficio de los hijos de su primer matrimonio. Las ausencias prolongadas de Philipp en Lohr, explica el evidente papel pasivo del Rey en el cuento.
...Una niña muy bonita, una  pequeña [[princesa]] que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y  mejillas rojos como la [[sangre]], y cabellos negros como el azabache. Su  nombre era [[Blancanieves.]]
 
A medida que crecía la princesa,  su belleza aumentaba día tras día hasta que su madrastra, la [[reina]], se  puso muy celosa. Llegó un día en que la malvada madrastra no pudo  tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y  la matara. Como ella era tan joven y bella, el cazador se apiadó de la niña y le aconsejó que buscara un escondite en el bosque.
 
 
 
[[Blancanieves]] corrió tan lejos como se lo permitieron sus piernas, tropezando con  rocas y troncos de árboles que la lastimaban. Por fin, cuando ya caía la  noche, encontró una casita y entró para descansar.
 
 
 
Todo  en aquella casa era pequeño, pero más lindo y limpio de lo que se pueda  imaginar. Cerca de la chimenea estaba puesta una mesita con siete  platos muy pequeñitos, siete tacitas de barro y al otro lado de la  habitación se alineaban siete camitas muy ordenadas. La [[princesa,]]  cansada, se echó sobre tres de las camitas, y se quedó profundamente  dormida.
 
 
 
Cuando llegó la noche, los  dueños de la casita regresaron. Eran siete enanitos, que todos los días  salían para trabajar en las minas de [[oro]], muy lejos, en el corazón de  las montañas.
 
 
 
-¡Caramba, qué bella niña! -exclamaron sorprendidos-. ¿Y cómo llegó hasta aquí?
 
 
 
Se  acercaron para admirarla cuidando de no despertarla. Por la mañana,  [[Blancanieves]] sintió miedo al despertarse y ver a los siete enanitos que  la rodeaban. Ellos la interrogaron tan suavemente que ella se  tranquilizó y les contó su triste historia.
 
 
 
-Si quieres cocinar, coser y lavar para nosotros -dijeron los enanitos-, puedes quedarte aquí y te cuidaremos siempre.
 
 
 
[[Blancanieves]]  aceptó contenta. Vivía muy alegre con los enanitos, preparándoles la  comida y cuidando de la casita. Todas las mañanas se paraba en la puerta y los despedía con la mano cuando los enanitos salían para su trabajo.
 
 
 
Pero ellos le advirtieron:
 
-Cuídate. Tu madrastra puede saber que vives aquí y tratará de hacerte daño.
 
 
 
La madrastra, que de veras era una bruja, y consultaba a su espejo mágico para ver si existía alguien más bella que ella,  descubrió que[[ Blancanieves]] vivía en casa de los siete enanitos. Se puso furiosa y decidió matarla ella misma. Disfrazada de vieja, la malvada [[reina]] preparó una manzana con veneno, cruzó las siete montañas y llegó a casa de los enanitos.
 
 
 
[[Blancanieves]], que sentía una gran soledad durante el día, pensó que aquella viejita no podía ser peligrosa. La invitó a entrar y aceptó agradecida la manzana, al parecer deliciosa, que la bruja le ofreció. Pero, con el primer mordisco que dio a la fruta, [[Blancanieves]] cayó como muerta.
 
 
 
Aquella noche, cuando los siete enanitos llegaron a la casita, encontraron a [[Blancanieves]] en el suelo. No respiraba ni se movía. Los enanitos lloraron amargamente porque la querían con delirio. Por tres días velaron su cuerpo, que seguía conservando su belleza -cutis blanco como la nieve, mejillas y labios rojos como la sangre, y cabellos negros como el azabache.
 
 
 
-No podemos poner su cuerpo bajo tierra -dijeron los enanitos. Hicieron un ataúd de cristal, y colocándola allí, la llevaron a la cima de una montaña. Todos los días los enanitos iban a velarla.
 
 
 
Un día el [[príncipe,]] que paseaba en su gran caballo blanco, vio a la bella niña en su caja de cristal y pudo escuchar la historia de labios de los enanitos. Se enamoró de [[Blancanieves]] y logró que los enanitos le permitieran llevar el cuerpo al palacio donde prometió adorarla siempre. Pero cuando movió la caja de cristal tropezó y el pedazo de manzana que había comido [[Blancanieves ]]se desprendió de su garganta. Ella despertó de su largo sueño y se sentó. Hubo gran regocijo, y los enanitos bailaron alegres mientras [[Blancanieves]] aceptaba ir al palacio y casarse con el [[príncipe]].
 
  
 
== Lohr, ciudad natal de Blancanieves ==
 
== Lohr, ciudad natal de Blancanieves ==

Revisión del 14:19 5 abr 2012

Blanca Nieves
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Blancanieves-1.jpg
Personaje de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm.
NombreBlanca Nieves
CreadorLos Hermanos Grimm
Fecha de surgimientoEntre 1812 y 1815.
Obra a la que perteneceBlancanieves y los siete enanitos
Otros nombresSchneewittchn Bandera de Alemania
Snow White Bandera de los Estados Unidos de América

Blancanieves. Personaje principal de un cuento infantil de hadas, creación de los Hermanos Grimm.

Origen

El origen de este personaje se remonta a una localidad, a orillas del río Meno, en Alemania. En este lugar, en 1729, nació María Sophia Margaretha Catherina von Erthal, quien inspiró la creación de la princesita. Al igual que Blanca Nieves, María Sofía era como una niña noble (su padre era una especie de ministro de Asuntos Exteriores del Ducado, por lo que tuvo la oportunidad de relacionarse con Emperadores, Reyes y Reinas de toda Europa) y vivía en un castillo: el castillo de Lohr.

Dos años después de la muerte de la madre biológica de la niña en 1741, su padre, Philipp Christoph von Erthal, se volvió a casar. La madrastra era dominante y empleó su nueva posición en beneficio de los hijos de su primer matrimonio. Las ausencias prolongadas de Philipp en Lohr, explica el evidente papel pasivo del Rey en el cuento.

Lohr, ciudad natal de Blancanieves

Gracias a la investigación del historiador de Lohr, Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, en 1729, a Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario deBlancanieves. Muchas evidencias y puntos de conexión con las características de Lohr y sus alrededores prueban, desde 1986, esta peculiaridad del famoso cuento de los hermanos Grimm; lo que hace que destaque frente a la mayoría de los relatos infantiles. Respecto a “la manzana envenada”, la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen la Atropa Belladona utilizada hoy, incluso, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido.

Adaptación de Walt Disney

En el año 1937, Walt Disney Pictures estrenó la primera película de animación de Snow White and the Seven Dwarfs basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos.

Fuentes

Enlaces externos