Bloque Socialista (Chile)

Revisión del 21:16 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bloque Socialista
Información sobre la plantilla
Fundación6 de septiembre de 1983
Disolución1988
Ideología políticaSocialismo
Socialismo democrático
Posición en el espectroIzquierda
Partidos creadoresIzquierda Cristiana, PS-Altamirano, Movimiento de Acción Popular Unitaria

Bloque Socialista. Fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983[1] como resultado de un proceso de reunificación que vivieron los diferentes grupos políticos de la izquierda. Se configuró el Secretariado de la Convergencia, dónde el Partido Izquierda Cristiana; Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU); MAPU Obrero y Campesino /OC; el PS-Altamirano; más el Grupo de la Convergencia, integrado entre otros por Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian, José Joaquín Brunner y Eugenio Tironi, además de la Convergencia Socialista Universitaria.

Para fines de 1985, la Izquierda Cristiana se retiró del bloque socialista, quedando sólo miembros del MAPU y el Partido Socialista. Con esto el alcance de la combinación se fue debilitando hasta disolverse en 1988.

Ideología

Se definió a si mismo como parte vital de un proceso que venía emergiendo desde las organizaciones sociales, así el bloque se perfilaba como una[2]:

(...) corriente de izquierda renovadora que busca una identidad y cauce político que de proyección y coherencia su lucha por liberar, democratizar y transformar al país (….) La renovación política con que nos identificamos tiene como base central la extensión, unidad, elevación del papel político de las organizaciones reales del pueblo en toda su amplitud.

Dentro de este conglomerado político se consideró al socialismo[2]:

(...) como un régimen que eleva a su más alto nivel la democratización de la sociedad y posibilita el autogobierno de los ciudadanos (…) Jamás el socialismo chileno podrá ser obra de minorías que se impone al país.

Así mismo, entre sus principales objetivos estuvo crear una nueva izquierda, alejada de las concepciones clásicas del leninismo y mayormente autónomo del Partido Comunista de Chile, además capaz de generar nuevas interpretaciones y propuestas[2].

Referencias