Bochs

Revisión del 14:12 23 sep 2011 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bochs
Información sobre la plantilla
Bochs.JPG
Imgen de Bochs ejecutandose

Bochs. A diferencia de VMWare o QEMU, Bochs es un emulador de PC multiplataforma que interpreta las instrucciones del programa una a una en lugar de usar técnicas de virtualización.

Consecuencias

Eso tiene tres consecuencias importantes:

  • Es muchísimo más lento de VMWare o QEMU
  • Es posible ejecutar un programa instrucción por instrucción viendo el contenido de los registros y de la memoria en todo momento, lo que constituye una valiosa información sobre el estado de la máquina para depuración.
  • Es posible emular una máquina diferente de la máquina en la que se ejecuta Bochs, p. ej: es posible emular un Pentium de 64 bits (AMD64) en un Pentium 3 (32 bits)

Estas dos últimas características son las que hacen a Bochs el candidato ideal para todo propósito: escribir y probar el sistema operativo de aficionado. Bochs es excelente para este fin pero si lo que se quiere es ejecutar un sistema operativo para el trabajo diario Bochs no sirve porque es insufriblemente lento, incluso en máquinas rápidas, para esto último se necesita VMWare o QEMU. Además, es capaz de ejecutar una gran variedad de sistemas operativos dentro de su emulación, entre los cuales están Linux, DOS, Windows 95/98, Windows NT/2000/XP y Windows Vista. Bochs es muy utilizado en la depuración de sistemas operativos, ya que cuando el sistema operativo huésped cae por alguna razón, el sistema operativo anfitrión no cae también, lleva un registro de errores y de volcado de archivos, adicional a esto, Bochs emula todo el hardware que ocupa el sistema operativo huesped, emulando discos duros, cdrom, disquetes, es posible insertar, también mientras está corriendo el emulador, estas unidades, esto ocasiona un efecto negativo en el rendimiento, incluso siendo mas lento que el emulador QEMU. A diferencia de otros emuladores más populares, su interfaz gráfica de usuario es menos intuitiva, pero ofrece opciones de personalización editando el fichero bochsrc.txt.

Historia

Bochs comenzó como un programa de pago con licencia comercial, al precio de US$ 25. Pero esta situación cambió cuando Mandrakesoft (ahora Mandriva) lo compró el 22 de marzo del 2000 y lo liberó para GNU/Linux bajo la licencia GNU Lesser General Public License. Configuración de Bochs El fichero de configuración bochs-2.3/bin/bochsrc.txt incluye numerosos comentarios y es autoexplicativo, cambia las líneas que interesen, saber.

Configuración de Bochs

  • ajusta megs controla la cantidad de RAM asignada al emulador. p. ej: megs: 128.
  • ajusta vgaromimage con el path correcto. p. ej: vgaromimage: file=e:\work\pcasm\bochs-2.3\share\bochs\VGABIOS-lgpl-latest.
  • ajusta floppya para que apunte a un disquete físico o a una imagen, p. ej: floppya: 1_44="e:\work\pcasm\bochs-2.3\fd.img", status=inserted.
  • ajusta ata0 para que apunte a una imagen de disco duro y también al CD-ROM. p. ej: ata0-master: type=disk, path="e:\work\pcasm\bochs-2.3\bin\hd.img", mode=flat. cylinders=2080, heads=16, spt=63. ata0-slave: type=cdrom, path=D:, status=inserted.

El fichero de imagen del disco duro hd.img anterior se tendrá que crear con la utilidad bximage.exe que está en bochs-2.3\bin\bximage.exe.

Otros Emuladores

Fuentes