Boeing 757

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Avión comercial
Información sobre la plantilla
Boeing 757.jpg
Avión de pasajeros.
TipoBoeing Commercial Airplanes
Historia de producción
FabricanteBoeing
Producción1982 - 2004
N.º construidos1.050
VariantesBoeing C-32
Historia de servicio
Primer vuelo12 de febrero de 1982
Introducido1 de enero de 1983
EstadoRetirado

El Boeing 757 (pronunciado siete-cinco-siete) es un avión comercial, de corto, medio y largo radio de acción, de fuselaje estrecho, fabricado por Boeing. Fue adquirido en primer lugar por Eastern Airlines y British Airways para reemplazar al 727 y entró en servicio en 1983. La producción del 757 finalizó el 28 de octubre de 2004 tras haber sido construidas 1.050 unidades.

La última aeronave fue entregada a Shanghai Airlines. El 757 puede ser considerado como uno de los programas más exitosos de Boeing. Sin embargo, las ventas cayeron a finales de los años 1990, provocando el cese de la producción. La demanda del 757-200 fue continuada, principalmente debido a su utilidad en las rutas entre Nueva York y Europa Occidental.

Introducción

El 757 (llamado "7N7" durante el desarrollo inicial) fue diseñado por Boeing para complementar al Boeing 767 en rutas menos densas. Concebido en un principio como Boeing 727-300, una variante alargada del 727-200, el 757 fue finalmente un nuevo diseño. Los diseños originales de este avión presentaban una "cola en T" como el Boeing 727 y el DC-9, pero finalmente se adoptó la cola convencional.

El avión de pasillo único Boeing 757 forma una clase en sí misma cuando se trata de rentabilidad y rendimiento en aeropuertos. El 757 tiene el coste de explotación por asiento más bajo de cualquier avión de pasillo único de su clase y un coste por viaje más reducido que cualquier avión de pasillo doble.

El Boeing 757-200 por su excepcional eficiencia en cuanto a consumo de combustible, bajos niveles de ruido, mayor comodidad para el pasajero y rendimiento operativo sobresaliente. Diseñado para acomodar a 200 pasajeros en una configuración de varias clases, el 757-200 tiene capacidad para hasta 228 pasajeros en servicio charter, colocándose por su capacidad entre el Boeing 737-900 y el 757-300.

El 757 ofrece versatilidad al reducir la congestión aeroportuaria; puede realizar tanto rutas de corto como de largo radio y su amplio uso permite una planificación muy ágil.

El Boeing 757 en su versión de carga es un derivado de la versión de pasajeros 757-200. Puede albergar hasta 15 contenedores de carga en su cubierta principal y disfruta de la misma eficiencia en cuanto a consumo de combustible que el 757-200 en versión de pasajeros.

El 757-200 y el avión de pasillo doble 767 se desarrollaron de forma paralela, por lo que ambos comparten los mismos avances tecnológicos en propulsión, aerodinámica, aviónica y materiales. Estos aspectos comunes reducen los requisitos de formación y piezas cuando se operan en la misma flota, por lo que muchas aerolíneas operan tanto el 757 como el 767.

El 757-300 es un reactor bimotor, de corto y medio alcance que ofrece eficiencia en el consumo de combustible, una gran rentabilidad económica y niveles de ruido bajos. El 757-300 es una versión alargada del 757-200, con 7.1 metros adicionales de longitud.

Gracias a ello, puede transportar un 20% más de pasajeros que el 757-200 e incrementar el volumen de carga disponible casi un 50%. El Boeing 757-300 se lanzó el 2 de septiembre de 1996, con un pedido de Condor Flugdienst, una línea aérea charter alemana.

La cabina de pasajeros de los modelos 757-200/-300 tiene un aspecto totalmente nuevo. El nuevo interior proporciona a los pasajeros un entorno cómodo y agradable y ofrece a los operadores una cabina duradera y flexible.

El 28 de octubre de 2004, Boeing celebró la finalización del programa 757 con la producción del avión número 1.050, un 757-200 destinado a Shanghai Airlines. El 757 es uno de los siete modelos de reactores comerciales grandes que ha vendido más de 1.000 unidades.

En servicio

La mayor parte de los 757 prestan servicios domésticos para aerolíneas norteamericanas, sobre todo para American Airlines y Delta Air Lines. American Airlines opera gran parte de los 757 fabricados seguida por Delta con sus 125 unidades.United Airlines, Continental Airlines, US Airways, America West Airlines y Northwest Airlines también operan el modelo.

Algunas aerolíneas, como Icelandair, Continental Airlines, American Airlines y ATA Airlines los usan para vuelos transoceánicos. Para muchas compañías, como Royal Brunei y Royal Nepal Airlines, los 757 supusieron la llegada de un avión intercontinental económico que les permitió abrir rutas con ciudades europeas.

Es también un modelo popular entre las compañías vacacionales y chárter británicas tales como Thomas CookAirlines, First Choice Airways, Monarch Airlines, Titan Airways, Excel Airways, Astraeus y Thomsonfly. El 757 puede llegar tanto a Suráfrica como a lugares cercanos a Gran Bretaña como Ámsterdam y París.

Después del éxito inicial de ventas, éstas sufrieron una fuerte caída desde mediados de los 90. El 757 se había diseñado en un principio para aquellas compañías que buscasen explotar nuevas rutas de largo alcance y pocos viajeros. Sin embargo, a medida que las rutas se fueron consolidando, los 757 fueron reemplazados por aeronaves de fuselaje ancho con mejores rendimientos.

Una de sus principales ventajas es su índice de rentabilidad, lo cual es igual de viable hacer un vuelo de 200 millas que un vuelo transoceánico, por ejemplo Iberia estuvo operando sus 757 durante una temporada la ruta entre islas de Menoría y Mallorca, sin embargo compañías como Continental o American Airlines, frecuentemente lo operan para unir rutas entre Europa, Suramérica con Estados Unidos. El precio del petróleo y su alto consumo acabaron con su producción en 2004.

La unidad 1.050 y última (comprada por Shanghai Airlines) salió de la línea de producción de Renton el 28 de octubre de 2004. El 757-200 estaba siendo reemplazado por el 737-900ER y en un futuro próximo éste será sustituido por el nuevo Boeing Y1. Por su parte, el 757-300 será reemplazado por el 787 Dreamliner.

En cuestiones de control de tráfico aéreo, los 757 son tratados como "pesados", pues causan muchas turbulencias.

Accidentes e incidentes

El 20 de diciembre de 1995 el Vuelo 965 de American Airlines se estrello en las cercanías de Buga, Colombia. El accidente fue producido por una serie de errores cometidos por el piloto, al cambiar su rumbo. El 757 iba hacia Calidesde Miami. Al darse cuenta de su error, el piloto cambió el rumbo, pero la desorientación lo dominó y se estrelló, matando 160 de las 164 personas a bordo.

El 6 de febrerode 1996el vuelo 301 de Birgenair se estrelló en el océano Atlántico, frente a las costas de República Dominicana, resultando en la muerte de 189 personas, la causa del accidente se atribuyó a la obstrucción de una de las sondas Pitot por abejas que merodeaban cerca del aeropuerto.

El 2 de octubrede 1996,otro Boeing 757 de la serie 200 se ve envuelto en un fatal accidente, el Vuelo 603 de Aeroperú se estrella en el océano Pacífico, sin dejar sobrevivientes, la causa del accidente fue el error de mantenimiento por parte del personal de la aerolínea.

El 11 de septiembrede2001 el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757-200 que cubría la ruta Aeropuerto Internacional Washington-Dulles - Aeropuerto Internacional de Los Angeles, se estrelló en el Pentágono, en Washington.

Sus 64 ocupantes a bordo (6 miembros de la tripulación y 58 personas a bordo) murieron junto con 125 personas en tierra, dando el total de 189 fallecidos. El avión fue secuestrado por terroristas de Al Qaeda.

El 11 de septiembre de 2001 el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757-200 que cubría la ruta Aeropuerto Internacional Libertad de Newark - Aeropuerto Internacional de San Francisco, se estrelló en Somerset, Pensilvania, falleciendo sus 37 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, dando el total de 44 muertos. Al igual que el vuelo 77 de American Airlines, este avión fue secuestrado por Al Qaeda y se dice que este avión tenía como objetivo la Casa Blanca en Washington.

El 1 de Julio de 2002 el vuelo 611 de DHL, un Boeing 757-200SF que cubría la ruta Aeropuerto Internacional Bergamo Orio al Serio - Aeropuerto Bruselas-National, colisionó en el aire con un Tupolev 154M perteneciente a Bashkirian Airlines falleciendo ambos pilotos y todas las personas del Tupolev. Se determinó que la causa general del accidente fue una mal orden el ATC al Tupolev y la falta de controladores para darse cuenta de lo que pasaba. Hasta el año 2004 se habían registrado los siguientes incidentes en donde el modelo en cuestión estuvo involucrado: Pérdidas de aeronave: 8, con un total de 568 muertes Otros incidentes: 2, sin fallecidos Secuestros: 5, con 283 víctimas mortales

Características generales

  • Peso máximo al despegue: 115.680 kg
  • Capacidad de combustible: 43.490 litros
  • Alcance: 7.222km
  • Velocidad de crucero: 868 km/h
  • Capacidad de carga: 43,3 m3
  • Techo de vuelo': 12.500 m
  • Envergadura': 38,05 m
  • Área o superficie alar: 181,25 m²
  • Altura de cola: 13,56 m
  • Motorización: Dos motores Rolls-Royce RB211 o Pratt & Whitney PW2037-PW2040-PW2043

Fuentes

Artículo. todo-aviones.Disponible en “www.todo-aviones.com.ar”. Consultado el 29 de octubre del 2011. Artículo.Boeing.es.Disponible en “www.boeing.es”. Consultado el 29 de octubre del 2011.