Basilio de Santiago Boggiero Spotorno

(Redirigido desde «Boggiero»)
Basilio de Santiago Boggiero Spotorno
Información sobre la plantilla
Información personal
Nacimiento5 de abril de 1752
Celle, Génova, Bandera de España España
Fallecimiento24 de febrero de 1809
Zaragoza, Bandera de España España

Basilio de Santiago Boggiero Spotorno ilustre escolapio, religioso de origen italiano que participó en los dos sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia Española defendiendo la ciudad. Zaragoza le dedicó una calle en homenaje y evocó su figura y la de sus compañeros en la Exposición Hispano-Francesa de 1908, dedicándoles un monumento en el puente de Piedra.

Síntesis biográfica

(Celle, Génova, 5-lV-1752 - Zaragoza, 24-II-1809). Ilustre escolapio. Hijo de un mercader que se traslada a Zaragoza, asiste allí al colegio de los Escolapios y en 1768 ingresa como clérigo en este instituto, en Peralta de la Sal. Tras el noviciado en Daroca, en 1773 es ya clérigo teólogo en Zaragoza, de cuyo colegio será profesor tres años más tarde, de Retórica y Gramática. Culto, gran latinista, poeta y orador sagrado de fama, tiene como alumnos a los tres hijos del marqués de Lazán, uno de ellos el futuro general José Rebolledo de Palafox y Melci. Impulsa y participa en numerosos certámenes y academias literarias.

Obras

Entre sus numerosas obras destacan la Introducción a la Elocuencia Española (Zaragoza, 1784), una Vida del dominico de Alagón Padre Garcés (Madrid, 1788), numerosas poesías y un ambicioso Plan de Educación, que dejó sin concluir, en pretendida respuesta a Rousseau. Tradujo los Pensamientos y En defensa de la religión, de Pascal, si bien apareció como traductor su hermano Andrés, teniente coronel y gobernador en América, y héroe en la Guerra de independencia de España (1808-1814).

Muerte

Al comenzar Los Sitios de Zaragoza, tras el nombramiento de José Palafox como jefe de la defensa de la ciudad, su antiguo maestro es llamado a su lado como consejero, redactor de proclamas, etc., «a quien escribe Galdós se veía con frecuencia en los sitios de peligro rodeado de patriotas y jefes militares». Tras el segundo sitio, tres días después de la ocupación de Zaragoza por los franceses, éstos le dan muerte y arrojan al Ebro, junto al presbítero Santiago Sas y al emigrado francés Barón de Warsage.

Homenaje

En Madrid (1817) se hizo una edición de sus Poesías. Zaragoza le dedicó una calle en 1863 y evocó su figura y la de sus compañeros en la Exposición Hispano-Francesa de 1908, dedicándoles un monumento en el puente de Piedra.

Fuentes