Bolscan (antigua aldea de España)

Revisión del 17:51 19 jul 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Bolscan |nombre completo = |país = |unidad = |tipo_superior_1 = |superior_1 = |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bolscan (antigua aldea de España)
Información sobre la plantilla
Denario de plata acuñado en Bolskan.jpg
Denario de plata acuñado en Bolskan

Bolscan fue una ciudad ibera ubicada en territorio de los suessetanos, en el mismo espacio que ocupa en la actualidad la ciudad de Huesca.

Ceca ibérica que acuñó con los topónimos Bolscan y Olscan en el reverso, y la primera y última letra de los mismos detrás de la cabeza del anverso denarios y quinarios en plata, y ases, semises y cuadrantes en bronce.

Los autores renacentistas atribuyeron a Bolscan el argentum oscense citado por Tito Livio en los años 195 y 179; las enormes cantidades de estos denarios hacen pensar que corresponden a más de una ceca, aunque los principales numismáticos, incluso Vives, continuaron con la citada atribución; Gómez Moreno comprobó que en la época nombrada por Tito Livio no existían los denarios oscenses y sí las dracmas ibéricas de imitación emporitana acuñadas en cecas de Cataluña; a estas monedas se refirió la cita de Livio.

De las monedas de Bolscan son abundantes sólo los denarios y los ases y no son, por su aspecto, de los más antiguos. La plata es de 84 en libra, con la cabeza con barba crecida y torques; en el bronce los tipos habituales con lancero y delfín delante de la cabeza, más una estrella sobre el jinete, característica de la ceca. Estas monedas circularon abundantemente, sobre todo en época sertoriana, y de su ceca dependieron otras como Sesars e Iaca, que tienen las mismas letras bo-n, inicial y final de Bolscan, detrás de la cabeza del anverso. Los numerosos tesoros con monedas de Bolscan y, a veces, piezas republicanas, han permitido establecer muchas precisiones cronológicas como también que estaban en activa circulación el 89 (tesoro de Salvacañete) y que no habían sido desmonetizados poco después del 69 (tesoro de Palenzuela). Quinto Sertorio en la última época de su vida se vio apurado económicamente y sustituyó sus numerosas emisiones de plata por piezas forradas, de bronce con una capa exterior de plata, y del mismo tiempo debe de ser una pieza de Arse (Sagunto) con la estrella oscense sobre el jinete. Los ases continuaron degenerando en arte y el famoso denario de Cneo Domicio Calvino, con los atributos del pontificado y su nombre y el rótulo latino Osca tras una cabeza, la copia de una de estas piezas decadentes; del denario citado sabemos que es del año 39 ó 38, tal vez dedicada al deductor del municipio. No conocemos hasta ahora monedas bilingües de bronce, de esta ceca, que serían de los años 45 a 43 a.C.

Bibliografía

Beltrán, Antonio: Las antiguas monedas oscenses; Huesca, 1950, passim.

Fuentes