Bombardero

Bombardero
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B-52F realizando un bombardeo masivo.
Historia de servicio
Primer vuelo1914

Bombardero. Aeronave militar diseñada para la carga de municiones explosivas y su posterior lanzamiento sobre el enemigo. Surge como un arma indispensable para neutralizar las defensas enemigas y sus centros productivos, pero han pasado a realizar bombardeos de precisión o ataques quirúrgicos, donde se escoge uno o varios blancos que pueden ser desde edificios completos hasta un simple auto y destruirlo, utilizando sistemas de guía satelital o dispositivos de puntería láser. Dado el límite en cuanto a alcance de vuelo de los pilotos, el uso de misiles intercontinentales, el uso de aviones no tripulados y el alto costo en desarrollo que significa el reemplazo de las aeronaves que hay en servicio actualmente, solamente las superpotencias militares como Rusia y Estados Unidos poseen bombarderos pesados.

Surgimiento

Las primeras aeronaves a las cuales se les otorgó el rol de bombarderos fueron los dirigibles, que a pesar de su inexactitud al bombardear objetivos, al poseer una enorme figura producían, aparte de un daño material, un gran terror psicológico sobre la población. Los bombarderos nacieron como una forma de ampliar el radio de acción de la artillería pesada y mejorar su exactitud. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Alemania pensaba que tenía un arma ideal pero los aviones y la artillería antiaérea dieron cuenta de muchos, por lo que se abandonó la idea. Las incipientes fuerzas aéreas de los países en conflicto probaron el lanzamiento de granadas y afilados clavos desde los aviones de observación sobre las trincheras enemigas y los aviones de observación, al tener mayor capacidad, podían llevar una carga que aunque pequeña era más eficaz, además al llevar escolta de parte de los cazas con lo cual era mayor su tasa de supervivencia. De esta manera comenzaron a aparecer los primeros diseños bimotores que causaron estragos entre las filas enemigas.

Primera Guerra Mundial

Período 1913–1927

Se caracteriza por el uso de aviones de observación como bombarderos, por lo cual su única misión es la de bombardeo estratégico. También hay desarrollo de tácticas para el uso del avión como arma de ataque a blancos en tierra. En el período sucedido entre las dos guerras mundiales, la aeronáutica creció gracias a los desarrollos de los motores y de la aerodinámica, por lo cual todas las aeronaves se vieron beneficiadas, mejorando su rendimiento. El avión bombardero en sí ya tenía un puesto asegurado en las fuerzas aéreas.

Segunda Guerra Mundial

Período 1928–1946

Se comienzan a distinguir las subclases de bombarderos y aumentan las capacidades de carga, autonomía y defensa. Aparece el bombardero estratégico o pesado, aviones de gran autonomía, gran capacidad de carga y capaces de generar fuego defensivo, durante las operaciones; surgen bombarderos medianos que complementaban la labor de los bombarderos pesados, atacando otras zonas menos importantes de los teatros de batalla.

Surgen los bombarderos livianos que mas bien eran aviones multi-rol que podían llevar bombas para realizar ataques de precisión, y bombarderos en picado como una versión medianamente ágil y que al realizar sus ataques por medio de un picado contra sus blancos, logra exponerse de manera más breve a las defensas antiaéreas, garantizando éxito.

Guerra fría

Período 1947-1969

Tras el perfeccionamiento del motor a reacción y el inicio de la guerra fría, el bombardero crece en capacidad de carga, alcance y velocidad, pero las defensas activas comienzan a ser dejadas de lado. Además la capacidad de transportar armas atómicas, es una opción cada vez más relevante.

Surgen algunas versiones como el bombardero estratégico o pesado, el bombardero mediano y la aeronave de ataque y apoyo cercano; estas nacen a partir de aviones multitarea que deben cubrir el espacio dejado por los bombarderos en picado. Están dotados de gran agilidad y capacidad de carga de municiones para ataques a blancos específicos, sin embargo, respecto a un caza es muy menor su capacidad de entablar combate aéreo.

Bombardero en la fuerza aérea actual

El perfeccionamiento de los mísiles balísticos (ICBM) y de los mísiles crucero como el Tomahawk que permitieron los ataques a distancia incluso con armas nucleares, además de los tratados de no proliferación de armas, llevaron a los bombarderos a transportar nuevamente armas convencionales. Sin embargo, la gran autonomía alcanzada, los hacen capaces de volar enormes distancias sin problemas para alcanzar sus objetivos. Los bombarderos estratégicos han llegado al tope del diseño con la tecnología actual, es por eso que a pesar de ser parte importante de los sistemas de ataque, muy pocas naciones mantienen una flota debido a su costo.

Cazabombardero

Los cazabombardero toman el lugar de los bombarderos medianos, ya que la potencia de los motores actuales permiten transportar una respetable cantidad de carga ofensiva como bombas, además de tener aún agilidad y portar armas como cañones y misiles para entablar combates aéreos. A pesar de que al nacer se vio como un arma indispensable para neutralizar las defensas enemigas y sus centros productivos, hoy en día el bombardero en sí ha pasado a tomar un rol secundario para la mayoría de los países los cuales se han concentrado en tener fuerzas armadas más disuasivas que eviten ir a enfrentamientos en territorio enemigo. Con las continuas mejoras tecnológicas, en cuanto a obtención de información del campo de batalla y precisión en el lanzamiento de municiones, las fuerzas armadas han optado por cambiar sus doctrinas para la eliminación de objetivos, teniendo en cuenta los daños colaterales que pueden acarrear los ataques. Por ejemplo, el bombardeo masivo implica una gran exposición al fuego enemigo, grandes cantidades de material lanzado y resultados inciertos, fue ampliamente usado por Estados Unidos en campañas como la de Vietnam y, sin embargo, los resultados obtenidos no eran finalmente los esperados debido a lo distinto del enemigo que se presentaba.

Bombarderos de precisión

Actualmente se utilizan los bombardeos de precisión o ataques quirúrgicos, donde se escoge uno o varios blancos que pueden ser desde edificios completos hasta un simple auto y destruirlo, perjudicando lo menos posible a los elementos que lo rodean, para esto se utiliza sistemas de guía satelital o dispositivos de puntería láser. Ejemplo de ello fueron los ataques a los palacios de Bagdad, los cuales a pesar de estar totalmente destruidos en el interior, sus fachadas estaban relativamente intactas. Hoy se ha llegado a un límite en cuanto a alcance de vuelo dado solamente por los pilotos, además el uso de misiles intercontinentales, evita exponer material y tripulaciones a peligros. Por estas razones y debido al alto costo en desarrollo que significa el reemplazo de las aeronaves que hay en servicio actualmente es que solamente las superpotencias militares como Rusia y Estados Unidos poseen bombarderos pesados. Estados Unidos planea mantener en servicio por lo menos hasta el 2020 su flota de B-52, además del B-2 que todavía la revolución tecnológica no puede reemplazar.

Véase también

Fuentes

  • Aviación mundial. (2011, mayo). Disponible en: Suchoj
  • Aviones militares modernos. (2011, mayo). Disponible en: Europa 1939
  • Aviones militares modernos. Obtenido en el mes 5 de 2011 desde: Telcom
  • Colectivo de autores. Indicios de exploración de los principales medios y objetivos del enemigo. Centro de Información para la Defensa, MINFAR.