Bomberos de Argentina

Cuerpo de Bomberos de Argentina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Emblema de los Bomberos Voluntarios Argentina.png
Fundación:1884-presente
Tipo de unidad:Civil
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Buenos Aires

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina. Es una agrupación de bomberos ad honórem que brinda servicio en la República Argentina. Existen aproximadamente 900 cuerpos de bomberos en Argentina. En total cuenta con 43 000 efectivos, tanto hombres como mujeres, y se divide en 26 federaciones.

Historia

Inicios

Su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder". La fecha citada es tomada como el Día del Bombero voluntario.

Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Ésto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández”, entonces diputado nacional; y la otra “Argentina”.

Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889, el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Dr. Carlos Pellegrini, anuló el decreto arriba mencionado, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.

El 15 de junio de 1900 se inauguró su edificio social, siendo padrino el entonces presidente Tte. General Julio A. Roca y madrina la marquesa Luisa Malaspina, esposa del embajador italiano.

Primer bombero voluntario

Se hace necesario recordar al Sr. Orestes Liberti nacido en 1860, como primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca.

Con el correr de los años, el cuerpo fue renovando su material contra incendio, actuando en todas las catástrofes, epidemias, inundaciones que azotaron la Capital Federal, de modo especial en los barrios de la Boca y Barracas.

Primer incendio

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera. A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.

El primer Congreso de Bomberos Voluntarios se realizó en Lanús el 25 de septiembre de 1954. El segundo Congreso se llevó a cabo en junio de 1960, mientras que el 31 de mayo y los primeros dos días de junio de 1974 se concretó el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.

Hechos notables

El 21 de enero de 1994 sucedió la «tragedia de los bomberitos» en la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut, cuando una dotación de 25 niños bomberos ―sus edades oscilaban entre los 11 y los 15 años― intentaban controlar un incendio en un campo, un viento avivó el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos. Al día siguiente, cuando el fuego se calmó, vieron los cadáveres de los 25 niños. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10 000 personas.

En Nueva York, cuando se desencadenaban los atentados del 11 de septiembre de 2001, el bombero argentino Sergio Villanueva (que trabajaba para el Cuerpo de Bomberos de Nueva York), cuyo turno había terminado, se sumó a su cuerpo de bomberos para ayudar en las Torres Gemelas. Él se encontraba trabajando en la segunda torre cuando esta se desplomó. Falleció Villanueva y todos sus compañeros.

El 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en un depósito de archivos de la empresa Iron Mountain (una empresa de archivado de documentos financieros), ubicado en el céntrico barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. El incendio provocó el colapso de algunas paredes del recinto. Ese derrumbe causó la muerte de diez bomberos que se encontraban en el lugar. Entre los bomberos estaban

  • Damián Veliz,
  • Eduardo Conesa,
  • Maximiliano Martínez,
  • Anahí Garnica (quien fue la primera mujer bombero de la Policía Federal Argentina),
  • Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal),
  • Leonardo Arturo Day (jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Policía Federal),
  • Julián Sebastián Campos (Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha),
  • José Luis Méndez (del cuartel de Villa Domínico), y
  • Pedro Baricola (de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires).

El Gobierno nacional decretó dos días de duelo en todo el país.[1][2][3][4]

Servicios

Fundación Bomberos de Argentina (FBA) ofrece servicios de capacitación y consultoría a empresas e instituciones con el fin de prevenir accidentes y fomentar una primera respuesta eficaz en el caso de su ocurrencia.

Los servicios de la Fundación contribuyen a la realización y visibilización de su misión social, a la vez que sustentan el financiamiento de sus Programas de bien social.

Referencias

Fuente