Cuerpo de Bomberos de Cuba

Plantilla:Mejorar

Bomberos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
Bomberos de cuba.jpg
Dirección:Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Bomberos de Cuba, Primera agrupación de bomberos en la isla de Cuba fue constituída en Santa Clara el 13 de noviembre de 1696, entonces colonia de España, aunque no fue hasta 1832 que se crea la Fundación del Cuerpo de Bomberos de esa localidad. Luego, gradualmente, se fueron extendiendo al resto del país.

Surgimiento

En la época de 1690, los vecinos de la naciente urbe de Santa Clara, comenzaron a preocuparse por los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían notables pérdidas, por lo que decidieron, ante la necesidad fehaciente, crear un cuerpo de bomberos en esa región.

La comunidad acordó para ello, sufragar los gastos de la compra de los útiles que eran necesarios para tales fines y de la primera bomba de agua para sofocar los incendios; este trascendental acontecimiento de organizar una actividad de extinción de incendios es el que marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba, de manera oficial. Ello sucedió el 13 de noviembre de 1696.

La rústica unidad de bomberos, fue ubicada en el espacio que más tarde ocupara la antigua escuela de artes plásticas Leopoldo Romañach, al costado del teatro La Caridad por la calle Máximo Gómez. Aún existe la placa que identificara la institución.

En las primeras décadas del siglo XIX es que se lleva a cabo la creación, de manera efectiva y general, a lo largo de toda la nación, de numerosos cuerpos de bomberos bajo la protección de los representantes del gobierno hispano, en cuarteles a imagen y semejanza de los existentes en la península.

Desde entonces multiplican voluntades y forjan una existencia cargada de historia y arrojo entre las llamas y el peligro, poniendo en riesgo sus vidas para salvar al prójimo.

Cronología de fundación. Etapa Colonial

  • 1696: Primera agrupación de bomberos en Santa Clara
  • 1768: Formación de un grupo de bomberos en el surgidero de Batabanó.
  • 1831: 14 de enero se creó en Santiago de Cuba el Cuerpo de Honrados Bomberos.
  • 1832: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santa Clara.
  • 1832: Cárdenas organizó un Cuerpo Profesional de Bomberos Civiles.
  • 1835: Fundación del Cuerpo de Honrados Obreros y Bomberos de La Habana.
  • 1836: Fundación del Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas y Cienfuegos.
  • 1857: Se formaron los Cuerpos de Bomberos en las villas de Guanajay, Bejucal, *San Antonio de los Baños, Güines, Batabanó y San José de las Lajas.
  • 1860: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Sagua la Grande.
  • 1867: Fundación del Cuerpo de Bomberos del Comercio de Holguín.
  • 1877: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Colón.
  • 1880: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Placetas.
  • 1884: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Guantánamo
  • 1887: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Pinar del Río
  • 1892: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Casablanca
  • 1893: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Camajuaní

Historia

Durante la época colonial, las autoridades emitieron bandos y ordenanzas, con el propósito de aplicar medidas para evitar el surgimiento y propagación de incendios, y proveerse de los medios necesarios para su extinción. En 1770, cuando se dictó el primer bando, debido a un fuego ocurrido una de esas madrugadas en las casas del tesoro oficial real, se establecía que el ayuntamiento procedería a hacer un repuesto de bombas, hachas, azadas, cubos y demás utensilios precisos para cortar los siniestros en esas moradas…".

Hay un dato interesante: en 1795 trajeron a La Habana las primeras bombas de mano, que fueron manipuladas por negros esclavos.

Auge de los Grupos de Apaga Fuegos

El siglo XIX fue pródigo en la creación de estas agrupaciones. El 14 de enero de 1831 se creó en Santiago de Cuba, en la región oriental, el Cuerpo de Honrados Bomberos, reconocido oficialmente el 3 de julio de 1838.

Aunque Santa Clara estableció el suyo en junio de 1832, no fue aprobado hasta mediados de la década de los cincuenta por la Capitanía General. Luego surgieron otros.

El salto en técnicas de extinción comenzó el 6 de junio de 1955, cuando llegó a La Habana la primera bomba de vapor tirada por caballos, para desplazar dos mil 700 galones de agua por minuto. El hecho constituyó una revolución.

Añade el texto antes citado: "En estos tiempos la capital comercial había alcanzado un gran desarrollo en el país y las compañías de seguro determinaron, por su propio beneficio crear sus propias fuerzas, integradas de forma voluntaria por jóvenes del Comercio. Su primer cuartel estuvo en la calle San Ignacio, número 19.

Prestaban sus servicios con tres bombas tiradas por caballos y disponían de un departamento de sanidad, con médicos, un farmacéutico y varios sanitarios. Se le denominó Bomberos del Comercio. También recibieron, por donación de la compañía inglesa de seguros El Iris —respondía en la provincia por la especialidad de incendios—, dos bombas de vapor, extintores químicos y otros implementos.

Hechos

  • La noche del sábado 17 de mayo de 1890 se produjo en la ferretería de Isassi ubicada en la esquina de Mercaderes y Lamparilla, en La Habana Vieja. un incendio, conceptuado como la mayor catástrofe de la época. El desconocimiento de los volúmenes y cantidades de sustancias acumuladas allí y la negativa del dueño de ofrecer la información precisa, provocó que mientras intentaban sofocar el siniestro ocurrieran varias explosiones en las que perdieron la vida 17 bomberos del comercio, ocho municipales, uno de la armada, cuatro agentes del orden público y ocho ciudadanos que estaban como espectadores, además de una gran cantidad de heridos.

Una de las mayores demostraciones de duelo que se registra en esos años fue el sepelio de las víctimas.

Siete años más tarde fue inaugurado en el Cementerio de Colón el Mausoleo a la memoria de los Bomberos; es el panteón más alto de la necrópolis. El terreno, donde se encuentra, en la calle central, lo cedió el Arzobispado. Su costo fue de 65 mil pesos en oro, obtenidos por la suscripción popular al Diario de la Marina, otra suma aportada por una familia de cuantiosos recursos y los fondos que asignara el Ayuntamiento de La Habana.

Todos los 17 de mayo, en Ciudad de La Habana se realizan dos peregrinaciones: una a la esquina de Mercaderes y Lamparilla; y la otra, al Cementerio de Colón.

  • El 13 de abril de 1961 es incendiada la tienda por departamentos más grande del país “El Encanto”, ubicada en La Habana. Esta quedó destruida totalmente.

En el acto terrorista murió la empleada Fe del Valle y resultaron lesionadas 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares. Ejecutada por Carlos l. González Vidal, trabajador de la tienda e integrante del grupo terrorista conocido por las siglas MRP.

Fuentes