Bondad

Bondad
Información sobre la plantilla
Concepto:Calidad de bueno.

Bondad. Inclinación natural hacia el bien, amabilidad, suavidad de carácter.

Significados

Bondad es la cualidad de bueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Es también la inclinación o tendencia natural a hacer el bien. Bondad se aplica al carácter de una persona, un objeto o una acción para indicar que es buena. Se identifica también con la palabra 'dulzura', por ejemplo, 'Ayudó al anciano a levantarse con bondad'. El término bondad, es un sustantivo abstracto, viene del latín “bonitas”, formado de “bonus” que significa “bueno” y el sufijo “-tat” que cambia al castellano como “dad” que expresa “cualidad”, por lo tanto, bondad es cualidad de bueno.

El término bondadoso es un adjetivo que se utiliza para indicar a una persona llena de bondad, de genio apacible, la persona bondadosa se caracteriza por ser una persona que realiza el bien y promover todo lo bueno para las personas que se encuentran a su alrededor. Tener bondad es ser benevolente, amable e intenta procurar la ayuda de otro. El antónimo de la palabra bondad es maldad, característica negativa de una persona que refleja la ausencia de la bondad, caridad o afecto por sus prójimos.

La bondad como valor

La bondad es un término abstracto imposible de cuantificar. Ha sido tratado en temas de Filosofía, Religión, Ética y Moral. Cuando se identifica a una persona o una acción como bondadosa se suele asociar a otros valores como la solidaridad, la generosidad, la humildad o el respeto. En estos términos no se considera bondad simplemente como la ausencia de maldad, ya que la bondad no se limita a evitar el mal, sino también a promover el bien.

Bondad en filosofía

Para Sócrates, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia, a pesar de que Platón apoyo la idea de Sócrates, considero que la razón es la que debe dominar en todo momento. A su vez, Inmanuel Kant, postuló que lo bueno o lo malo depende de la voluntad del ser humano ya que es ella, en la conducta del hombre, en donde prevalece la maldad o la bondad. Aristóteles, indicaba que todos los seres humanos poseen la capacidad para ser buenos y que estos debían de desarrollar la capacidad mediante la práctica a través de acciones virtuosas, en conclusión para este filósofo, la bondad era una cuestión de hábito. En referencia a ello, cito a Aristóteles “Un Estado está mejor gobernado por un hombre bueno que por una buena ley”.

Bondad en la Biblia

Por lo general, los seres humanos son bondadosos con familiares o amigos, mejor dicho únicamente con las personas que quieren, pero como dijo Jesús, el individuo debe de ser bondadoso con quienes lo aman y con las personas ingratas. La Biblia explica que el individuo se rodea con personas agradecidas como malagradecidas, desleales, pero a pesar de ello el cristiano, que sigue las enseñanzas de Jesús, no debe de actuar de la misma manera, ya que como dice la Biblia en los Romanos 12:17 “No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos.” El ser humano al ser bondadoso conoce mejor a Dios y posee una vida de felicidad, a pesar de muchos veces los actos no ser tomados en cuenta o ser agradecidos por los otros, el hombre no debe de dejar actuar con bondad ya que como expresa la Biblia en el libro de Mateo: “Dichosos los que prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda. Dichosos los limpios de corazón, porque ésos van a ver a Dios.”

La Palabra de Dios declara

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz,paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23 ”
“Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; Colosenses 3:12”

Manifestaciones que describen la bondad

Fuentes