Diferencia entre revisiones de «Boris Pavlovich Lisunov»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Boris Lisunov  
 
|nombre      = Boris Lisunov  
Línea 16: Línea 16:
 
|ciudadania  = Soviética
 
|ciudadania  = Soviética
 
|educación    =  
 
|educación    =  
|alma máter  = [[VVIA|Academia Ingenieril Aeronáutico Militar Zhukovsky]]
+
|alma máter  = [[VVIA|Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA)]]
 
|ocupación    = Ingeniero aeronáutico
 
|ocupación    = Ingeniero aeronáutico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
Línea 38: Línea 38:
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Boris Lisunov nació el [[19 de agosto]] de [[1898]] en la stanitsa Durnovski en la gubernatura de [[Astracán]]. En 1918 terminó el 8vo año en el gimnasio No.2 de [[Sarátov]]. Estudió en la [[VVIA|Acadedmia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor N. Ye. Zhukovsky]]. A partir de su graduación en [[1926]] trabajó como ingeniero mecánico en la escuadrilla “Ultimatun”.  
+
Boris Lisunov nació el [[19 de agosto]] de [[1898]] en la stanitsa Durnovski en la gubernatura de [[Astracán]]. En 1918 terminó el 8vo año en el gimnasio No.2 de [[Sarátov]]. Estudió en la [[VVIA|Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA)]]. A partir de su graduación en [[1926]] trabajó como ingeniero mecánico en la escuadrilla “Ultimatun”.  
  
 
En los años 30 trabajó como ingeniero principal en la fábrica de aviación de [[Járkov]] y más tarde en la Fábrica No.39 en [[Moscú]].  
 
En los años 30 trabajó como ingeniero principal en la fábrica de aviación de [[Járkov]] y más tarde en la Fábrica No.39 en [[Moscú]].  
Línea 70: Línea 70:
 
* [http://www.airwar.ru/enc/cww2/li2.html Уголок неба]
 
* [http://www.airwar.ru/enc/cww2/li2.html Уголок неба]
 
* [http://www.chez.com/normandieniemen/li2.html]  
 
* [http://www.chez.com/normandieniemen/li2.html]  
[[Category:Aviación]] [[Category:Fabricantes_de_aeronaves]][[Category:Ingeniero_aeronáutico]]
+
[[Categoría:Aviación]][[Categoría:Fabricantes de aeronaves]][[Categoría:Ingenieros aeronáuticos]]

última versión al 21:26 5 jun 2019

Boris Lisunov
Información sobre la plantilla
Lisunov.jpg
Ingeniero aeronáutico Boris Pablovich Lisunov.
NombreBoris Pavlovich Lisunov
Nacimiento19 de agosto de 1898
Bandera de Rusia Rusia Aldea Rassviet, Gubernatura de Astracán, Imperio Ruso
Fallecimiento3 de noviembre de 1946
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Moscú, URSS
CiudadaníaSoviética
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA)
OcupaciónIngeniero aeronáutico
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOrden de Lenin
Orden de la Estrella Roja

Boris Pavlovich Lisunov. (En ruso: Борис Павлович Лисунов) (18981946) fue un constructor aeronáutico soviético, ingeniero-coronel del servicio aeronáutico. Organizó y dirigió la producción bajo licencia del Douglas DC-3 en la URSS.

Biografía

Boris Lisunov nació el 19 de agosto de 1898 en la stanitsa Durnovski en la gubernatura de Astracán. En 1918 terminó el 8vo año en el gimnasio No.2 de Sarátov. Estudió en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA). A partir de su graduación en 1926 trabajó como ingeniero mecánico en la escuadrilla “Ultimatun”.

En los años 30 trabajó como ingeniero principal en la fábrica de aviación de Járkov y más tarde en la Fábrica No.39 en Moscú.

Boris Pavlovich Lisunov fue comisionado por el gobierno soviético para dirigir la producción bajo licencia del exitoso avión de pasajeros Douglas DC-3. En noviembre de 1936 Lisunov viajó a la planta de Douglas en Santa Mónica, California como parte del contrato con la URSS. Entre noviembre de 1936 y abril de 1939, organizó el estudio de la nueva tecnología, documentando cada proceso tecnológico, cada parte o pieza, e incluso el proceso de soporte post-entrega.

A su regreso a la URSS Lisunov, de conjunto con Myasichev, prepararon el proceso el proceso de producción en serie de ese histórico aparato en la Fabrica No.84 ubicada en Jimki. La conversión de medidas inglesas al sistema métrico fue ejecutada por V. M. Myasichev. A partir del 27 de enero de 1938 Lisunov fue nombrado director técnico de la Fábrica No.84

Murió el 3 de noviembre de 1946 en Moscú.

Monumentos y memoriales

  • Una calle en Tashkent llevó su nombre hasta el año 2009, cuando fue renombrada Karas.
  • En Tashkent existió el bloque Lisunov, que contiene cuatro manzanas. Al igual que la calle este bloque fue renombrado en 2009 pasando a nombrarse Aviosozlar.

Títulos y distinciones

Producción aeronáutica

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-60-9, Vol 6, pp 726 – 733, 1537 – 1539, 2282, 2344,2422 y 2784.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • "Американцы" в России /Котельников В.Р., Петров Г.Ф., Соболев Д.А., Якубович Н.В./
  • Авиация и Время. Станислав Смирнов, Константин Удалов, Ростислав Мараев. Дуглас Лисунова
  • Мир Авиации №4 1999. Владимир Котельников. От DC-3 до Ли-2
  • Самолеты мира №1,2 2000, Вл. Перов, Олег Растренин. Ли-2 -"Воздушная лошадка"
  • Лисунов, Борис Павлович - Словари и энциклопедии на Академике
  • Уголок неба
  • [1]