Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Información sobre la plantilla
BOSQUE chapultepec-1.jpg
Características
Clima:tropical
Localización
Continente(s):Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México


Bosque de Chapultepec es un parque urbano localizado en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal (México). Es uno de los mayores en su tipo en el hemisferio occidental, con una superficie de 678 ha.1 2 Chapultepec está dividido en tres secciones y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología. Cuenta con dos lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Por todo esto, constituye uno de los lugares más visitados por los capitalinos y por los turistas que llegan a la ciudad de México. es hablar del corazón de la Ciudad de [[México]○3, de la fundación de la capital azteca, de la morada de reyes y presidentes y de árboles milenarios.


Parque Urbano

El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más antiguo de América. Es el pulmón de la Ciudad y el lugar preferido de convivio para sus habitantes.

Dentro de su perímetro habitan cientos de especies de plantas y animales, y se reúnen miles de personas que buscan un poco de aire fresco y belleza natural. Su preservación depende de nosotros.

Bosque

El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más antiguo de América. Al año recibe más de quince millones de personas y 200 mil cada fin de semana. Para muchas familias mexicanas es un espacio importante de recreación y convivencia. El bosque en su totalidad cuenta con 686 hectáreas. La superficie de la Primera y Segunda sección es de 438 hectáreas, de las cuales 117 son ocupadas por construcciones.

Ecología

El Bosque de Chapultepec es considerado un pulmón de la Ciudad de México, ya que la flora existente en sus 686 hectáreas produce oxígeno continuamente y proporciona diversos beneficios ambientales a la Ciudad de México como la recarga de los mantos acuíferos, ayudando a evitar hundimientos, además de captar y filtrar agua para proveer a la Ciudad. Ayuda a regular la temperatura de la zona y reduce la contaminación sonora.

El bosque alberga una gran cantidad de árboles, arbustos y plantas, entre los cuales hay especies como el ahuehuete, pino, liquidámbar, trueno, cedro, álamo, hortensias, lirios y rosales. Su ecosistema es el de bosque templado.

Fauna

Hábitat de múltiples especies de fauna como aves, entre las que se encuentran, gorriones, primaveras, zanates y colibríes. En los lagos existen peces, ranas y renacuajos y en los árboles ardillas. En total, acoge 222 especies de aves y mamíferos y 105 de árboles; 53.5 hectáreas de su superficie están consideradas área protegida.

Flora

Cuenta con un Jardín Botánico con una superficie de 5.3 hectáreas, con más de 200 especies de plantas nativas y exóticas, entre las que se encuentran: domesticas, de humedal, pastos, agaves, suculentas, cactáceas y arboreto, entre otras. Además tiene un área de viveros y un invernadero con una gran colección de orquídeas. Es también un espacio educativo y de investigación.

Cultura

El Bosque de Chapultepec es uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad de México.

En la Primera Sección están el Centro Cultural del Bosque, con seis teatros y la Escuela Nacional de Danza Folclórica, además del Auditorio Nacional, los Museos Nacionales de Historia y Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, el Zoológico, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Jardín Botánico y los lagos.

En la Segunda Sección están el Museo de Historia Natural, el Cárcamo de Dolores y el Museo del Agua, el Papalote Museo del Niño y el Museo Tecnológico de la CFE, además de sitios de recreación como el parque de diversiones La Feria.

A lo largo del año se realizan festivales en el bosque, siendo el más representativo el Festival del Bosque de Chapultepec, en el que los museos y centros culturales que alberga, se suman para ofrecer una amplia programación de actividades gratuitas como teatro, rodadas, cine, conciertos, exposiciones y recorridos guiados.

El Bosque de Chapultepec sigue renovando su oferta de eventos culturales, y en los últimos años ha desarrollado actividades nocturnas como conciertos, obras de teatro y el singular Lanchacinema CDMX: una experiencia única en la que el público puede disfrutar de una función de cine desde una lancha en el Lago Mayor de la Primera Sección.

Historia

Durante miles de años, el Cerro del Chapulín fue testigo de la llegada de los primeros pobladores del Valle de México. Teotihuacanos, toltecas y mexicas fueron algunos de los pueblos que ocuparon el sitio que hoy en día es el Bosque de Chapultepec. Para muchas de estas civilizaciones, el sitio era considerado sagrado, por lo que los ahuehuetes y manantiales de Chapultepec fueron objeto de veneración religiosa. En el Bosque se ha tejido parte fundamental de la historia de México: Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas son algunos de los personajes vinculados a este sitio.

la Época Prehispánica, Nezahualcóyotl y Moctezuma realizaron obras importantes en la zona del actual Bosque, construyeron el acueducto para dotar de agua a Tenochtitlán, plantaron ahuehuetes, de los cuales aún quedan algunos, y construyeron baños rituales. Además, Moctezuma hizo traer plantas de diversas regiones y construyó un jardín botánico.

Poco después de la caída de México-Tenochtitlán en el año de 1521, comenzó la invasión del Bosque. Hernán Cortés se apropió de Chapultepec, como parte de la Villa de Coyoacán, el primer Ayuntamiento del Altiplano. Varios cronistas escribieron sobre el Chapultepec de la época: “era un santuario de la máxima importancia para los mexicanos”, observó Fray Diego de Durán, mientras Juan de Torquemada dijo: “teníanlo los mexicanos por cosa deífica; lo limpiaban y lo podaban de ordinario y con sumo cuidado”. En 1530, por cédula real, se otorgó Chapultepec a la Ciudad de México como lugar de recreo para sus habitantes.

Desde entonces a lo largo de los casi cinco siglos , el Bosque ha sido ampliado y remodelado varias veces. En 1785, por orden del Virrey Bernardo de Gálvez, se inicia la construcción del Palacio Virreinal (hoy Castillo de Chapultepec).

Durante la Independencia, el Castillo de Chapultepec estuvo abandonado y fue hasta el año de 1843 que se trasladó ahí el Colegio Militar. Durante la Guerra de Intervención Norteamericana de 1847, el Castillo fue escenario de la famosa defensa por los cadetes del Heroico Colegio Militar. En los años 1864 a 1867 de la época del Imperio, se transformó en el Palacio Imperial en el que habitaron el entonces emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Más tarde, Porfirio Díaz ordenó modificaciones importantes y el Castillo volvió a ser residencia del Colegio Militar, mientras que el Alcázar quedó como residencia presidencial. Posteriormente, en 1939, durante el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas se cedió este edificio al pueblo de México para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.

A lo largo del siglo XX, paulatinamente se fueron construyendo instalaciones del Gobierno Federal, además de centros culturales y recreativos, en el Bosque de Chapultepec.

En los sesenta se consideró que si la gente no iba a museos, había que construirlos en el lugar donde fuera la gente, y así impulsar la cultura. Por esto se construyeron en el Bosque de Chapultepec siete de los museos más importantes de la Ciudad.

Curiosidad

En él han vivido emperadores, reyes, presidentes y otros personajes importantes. Fue testigo de guerras, amores apasionados y duelos. Lugar de adoración de dioses, de resguardo de armas y militares y de muertes relevantes para la historia del país.

Además de todo eso, durante muchos años sus manantiales dotaron de agua a la ciudad, es un lugar hermoso y un importante pulmón del Distrito Federal. En la actualidad Chapultepec es un espacio de recreación y cultura para todas las clases sociales del país, es además un centro histórico y un bien de gran valor ambiental.

  • La palabra Chapultepec significa cerro del Chapulín.

Programa de Rehabilitación

A través del Programa de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal está realizando numerosas actividades tanto de conservación en su área verde como en su problemática social, mismas que requieren el apoyo de toda la población.

Entre las cosas que cada habitante o visitante del bosque podemos hacer están:

  • No maltratar los árboles y plantas
  • Depositar los residuos en los contenedores
  • Denunciar cualquier acto vandálico como pintas, fogatas etc.
  • No alimentar ni molestar a los animales
  • No comprar en el comercio informal


Fuentes