Bothriechis schlegelii

Revisión del 17:37 6 dic 2018 de Taniam ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Animal |nombre= Bocaracá (Bothriechis schlegelii) |imagen= bothriechis-schlegelii-bocaraca-costa.jpg |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Repti…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bocaracá (Bothriechis schlegelii)
Información sobre la plantilla
Bothriechis-schlegelii-bocaraca-costa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

Bocaracá (Bothriechis schlegelii) . Esa serpiente venenosa con un gran polimorfismo en coloración.

Distribución geográfica y hábitats

La distribución de Bothriechis schlegelii abarca desde el sur de México hasta Centroamérica; y en América del Sur en el noroeste, encontrándose en Colombia, Ecuador y[ Perú y el oeste de Venezuela. Habita en los bósques húmedos tropical y subtropical, desde el nivel del mar a altitudes variables que pueden llegar a ser los 2640 m. Aunque prefiere áreas con poco grado de alteración como bosques primarios y secundarios, también puede encontrarse en áreas urbanas, rurales y forestales.

Aspectos morfológicos

Es una de las serpientes venenosas más pequeñas en América Central. Puede alcanzar los 96 cm de longitud total, aunque el valor promedio de los adultos es de 56-81 centímetros. Las hembras, no obstante, tienden a ser más largas y robustas que los machos. Tiene la cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales. Presenta una foseta loreal entre cada ojo y el hocico, que sirve para detectar la radiación infrarroja de las posibles preseas. Como en otros miembros de su género, la cola es relativamente corta y prensil. Bothrechis schlegelii presenta un gran polimorfismo en coloración. Los especímenes amarillos, por lo general, presentan puntos negros distribuidos irregularmente, y la parte ventral es amarillo pálido. Sin embargo, el color de fondo en el dorso de otros ejemplares puede variar ampliamente. Estos presentan distintos tonos de amarillo, naranja, verde, marrón, gris o negro; y, además, con una gran variedad de diseños y pigmentación secundaria, lo que contribuye a la diversidad de patrones complejos de color.

Características de identificación

Las características propias más relevantes para su identificación están en la cabeza. Especialmente las pequeñas escamas supraciliares en forma de espinas entre la ocular y supraocular, que adquiere un aspecto de cuernecillos o pestañas. Esta característica es la que origina algunos de los nombres comunes en castellano (toboba de pestañas, víbora de pestañas), pero también en inglés (eyelash). Esta característica, junto a una cabeza chata triangular con un hocico agudo, y claramente diferenciada del cuello, la hacen fácilmente distinguible de otras especies presentes en su área de distribución. Otra característica interesante son la escamas que son robustas, especialmente las dorsales quilladas y afiladas. En la mayoría de las serpientes las escamas son lisas. Este tipo de escamas parecen estar relacionadas con los hábitos arborícolas, ya que proporcionan protección frente a la fricción en ramas y enredaderas.

Alimentación

Bothrechis schlegelii es de hábitos arborícolas y de actividad nocturna y crepuscular. Es un depredador de emboscada, de esos que esperan pacientemente a que sus presas se sitúen al alcance. Es una serpiente oportunista que se alimenta de una gran variedad de vertebrados. Entre estos se encuentran lagartos, ranas, roedores, marsupiales, murciélagos y aves.

Reproducción

Para la cópula las colas de la pareja se cuelgan de una rema, y se entrelazan hasta que las cloacas entran en contacto. La cópula puede durar unas tres horas. Las hembras son ovovivíparas y la gestación dura unos seis meses. La serpiente hembra conserva los óvulos fertilizados dentro de su cuerpo, donde cada embrión en desarrollo se encuentra dentro de una membrana fibrosa y se nutre de su yema. Cuando están completamente desarrollados, o salen de la membrana del huevo dentro del oviducto o eclosionan justo después de que la madre ponga los huevos membranosos. Por lo general, la camada es de 6 a 12 neonatos, aunque se han llegado a registrar hasta 20. Los recién nacidos miden entre 15 a 18 centímetros de largo y alcanzan la madurez sexual en menos de tres años.

Una serpiente venenosa nada agresiva

El comportamiento frente al ser humano se ha descrito como tolerante al encuentro con este. Si no se siente agredida no muestra una respuesta agresiva, incluso a corta distancia (1 metro). No duda, sin embargo, en atacar si es molestada. El veneno es de toxicidad moderada, y de tipo hemotóxico, aunque contiene también factores fuertemente miotóxicos. Las mordeduras de está especie son poco frecuentes y raramente mortales, salvo cuando las víctimas son niños pequeños. El Instituto de Investigación Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica utiliza el veneno de Bothriechis schlegelii para producir antisuero.

Fuentes

Artículo Bocaracá (Bothriechis schlegelii) disponible en diversidadyunpocodetodo.com consultado el 5 de diciembre de 2018