Botulismo en perros

Revisión del 18:05 2 oct 2015 de Leydis jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}}{{Enfermedad|nombre= Botulismo en perros |imagen_de_los_sintomas= }} <div align="justify"> '''Botulismo en perros (Clostridium botulinum en perros)''' es una...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Botulismo en perros
Información sobre la plantilla

Botulismo en perros (Clostridium botulinum en perros) es una rara pero seria enfermedad paralítica en perros, relacionada a la ingestión de carne cruda y animales muertos. Comúnmente, los síntomas se ven dentro de unas pocas horas a seis días luego de comer carne de animal infectado con neurotoxina preformada de Clostridium botulinum tipo C. Esta neurotoxina causa debilidad diseminada, comenzando por las extremidades posteriores y ascendiendo por el tronco, las extremidades anteriores y el cuello. El siguiente síntoma es la parálisis de las cuatro extremidades.

Los perros generalmente son resistentes a los efectos más severos de Clostridium botulinum tipo C. Los perros levemente afectados pueden recuperarse luego de un periodo de varios días con tratamiento de soporte. Sin embargo, los perros con dificultades para respirar requerirán monitoreo y cuidados intensivos. En casos severos, la parálisis puede afectar la capacidad para respirar, matando al animal afectado.

Síntomas

  • Debilidad repentina y en difusión, comenzando en las patas traseras y ascendiendo hacia el tronco, las extremidades anteriores y el cuello.
  • Debilidad severa de las cuatro extremidades o parálisis de todas las extremidades (la cual ocurre dentro de 12 a 24 horas del comienzo)

Causas

Clostridium botulinum tipo C neurotoxina preformada, ingerido en carcasas de animales muertos o en alimentos crudos.

Diagnóstico

Deberá entregarle a un veterinario un historial detallado de la salud de su perro, el comienzo de los síntomas y posibles incidentes que hayan producido esta condición, tales como el contacto con carne cruda o animales muertos.

Su veterinario realizara un examen físico completo de su perro, con exámenes estándar, incluyendo: perfil bioquímico, hemograma completo y urianálisis. También se tomarán muestras de sangre para testear la toxina botulínica en el suero. Del mismo modo, su veterinario tomara una muestra de heces o vómitos para examinar la toxina. Pueden tomarse radiografías del pecho de su perro para chequear la salud de los pulmones y del tracto digestivo alto, ya que esta toxina puede causar parálisis de los músculos respiratorios.

Tratamiento

Se deberá entregar a un veterinario un historial detallado de la salud de su perro, el comienzo de los síntomas y posibles incidentes que hayan producido esta condición, tales como el contacto con carne cruda o animales muertos.

El veterinario realizara un examen físico completo de su perro, con exámenes estándar, incluyendo: perfil bioquímico, hemograma completo y urianálisis. También se tomarán muestras de sangre para testear la toxina botulínica en el suero. Del mismo modo, su veterinario tomara una muestra de heces o vómitos para examinar la toxina. Pueden tomarse radiografías del pecho de su perro para chequear la salud de los pulmones y del tracto digestivo alto, ya que esta toxina puede causar parálisis de los músculos respiratorios.

Vida y Gestión

La prevención de esta enfermedad es más fácil que el tratamiento. No permita que su perro coma carne cruda o animales muertos. Si vive en un área rural, donde existe la posibilidad, usted deberá estar en guardia, revisar su propiedad regularmente por la presencia de animales muertos. Además usted debe siempre alimentar a su perro con alimentos completamente cocidos

Fuente