Brachiaria humidicola

Brachiaria humidicola
Información sobre la plantilla
Brachiaria humidicola.jpeg
Nombre Científico:Brachiaria humidicola
Reino:Plantae


Brachiaria humidicola. Es una gramínea tropical erecta rústica, de porte bajo y rastrero presenta hábito de crecimiento estolonífero. De origen africano, los entrenudos son glabros y de color verde claro; las vainas de las hojas carecen de vellosidades, las hojas de los tallos tienen de 10 a 30 cm de longitud, presenta un color verde intenso. La inflorescencia es terminal y racimosa. En condiciones de libre crecimiento, puede alcanzar un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos. Las hojas son verdes, lanceoladas y presentan bordes cortantes. Su floración se concentra en un corto período de tiempo.

Otros nombres

Pasto aguja, Humidicola, Brachiaria, Braquiaria dulce, Quicuio del Amazonas, Capim aguja, Pasto dulce.

Principales características agronómicas

Al contrario de la cv. Llanero, la cv. Humidicola tolera suelos encharcados y hasta aquellos sometidos a inundaciones temporales y periódicas. Se adapta muy bien a suelos ácidos, de baja fertilidad natural. El valor nutritivo de las plantas de cv. Llanero es superior al de las plantas de la cv. Humidicola , pero es inferior al de las plantas de otras especies de Brachiaria como, por ejemplo, Brachiaria decumbens y Brachiaria brizantha.

La cv. Humidicola es tolerante a la cigarra de los pastos. En la práctica esto significa que ella puede actuar como “bercario” y eventual distribuidor de esta plaga para pastos de otras especies localizadas en su vecindad. Su crecimiento es nulo sobre condiciones de bajas temperaturas (<15oC) y de baja disponibilidad de agua en el suelo. De esta forma, se adapta bien a condiciones tropicales, de alta precipitación pluvial. Tolera la quema.

Cultivares y accesiones avanzadas

Pasto Humidicola (CIAT 679, Colombia); INIAP-NAPO 701, (CIAT 679, Ecuador); Chetumal (CIAT 679, México); Humidicola (CIAT 679, Panamá); Aguja (CIAT 679, Venezuela).

Adaptación

Esta especie presenta buena adaptación a suelos ácidos de baja fertilidad (o cuando hay pocas posibilidades de hacer uso de muchos insumos), pues bajo esas condiciones son capaces de manifestar adecuada velocidad de rebrote, mantener buena composición botánica y proporcionar una aceptable producción animal.

Crece bien en zonas tropicales desde el nivel del mar hasta 1800 m, con precipitaciones de 1000 a 4000 mm por año; se comporta bien en un rango amplio de fertilidad, textura y acidez del suelo. Soporta suelos encharcados y crece muy bien en laderas. Tiene buena repuesta a la sombra por lo que su uso en los sistemas silvopastoriles es muy aceptable.

Establecimiento

Su velocidad de establecimiento es lenta; sin embargo, las plantas tienden a cubrir totalmente el suelo. La semilla presenta problemas de germinación por su dormancia y latencia prolongada, siendo a veces mayor de 9 meses. Es atacada por chinches y por pájaros, su producción es difícil por lo tanto, su propagación se hace preferiblemente con material vegetativo por estolones y cepas, cubre el suelo más rápido que Brachiaria dictyoneura. Cuando se utiliza material vegetativo se requiere de 1 tonelada de estolones / ha.

A pesar de los riesgos, se puede establecer por medio de semilla sexual, utilizando de 2 a 3 kg / ha de semilla escarificada y con más de 50% de germinación con una profundidad de siembra: 1 cm a 2 cm. Se necesita escarificar las semillas (mecánica o químicamente) antes de sembrar. Lo que hace que sea muy costoso su establecimiento. Muestra poca compatibilidad para asociarse con leguminosas como Pueraria, Centrosema y Stylosanthes, pero se asocia muy bien con leguminosas como Desmodium, Calopogonio, Leucaena y Arachis.

Manejo

Por el lento crecimiento en el período de establecimiento, se debe tener un manejo cuidadoso en los primeros pastoreos para asegurar su persistencia, el primer pastoreo se debe hacer a los cuatro meses de establecido en forma suave para estimular el macollamiento y enraizamiento de los estolones. Para el manejo cuando está asociado se recomiendan pastoreos alternos o rotacionales; cuando hay exceso de leguminosa se debe ampliar el período de descanso. En general Brachiaria humidicola tolera cargas altas lo que puede resultar en aumentos de proteína cruda en la dieta, pero la falta de disponibilidad de forraje puede ocasionar bajas en las ganancias de peso de los animales. El nitrógeno puede limitar la producción y calidad nutritiva de esta gramínea, por lo tanto se recomienda sembrarla asociada con una leguminosa. Se recomienda manejar 25 días de descanso y puede llegar a soportar 3 unidades animales por hectárea en época de lluvias.

Productividad, calidad de suelo y animal

La calidad del forraje disminuye rápidamente con el tiempo, debido principalmente a deficiencias de N; por lo tanto se deben hacer aplicaciones con fertilizantes nitrogenados o la introducción de leguminosas persistentes y productivas. El valor nutritivo de Brachiaria humidicola es bajo, su contenido de proteína es bajo para la mayoría de las accesiones, aunque en el momento existen algunos materiales con contenidos de PC altos. En general la productividad es inferior a otras especies de Brachiaria cuando está en monocultivo; cuando se asocia con leguminosas como D. heterocarpon o Arachis pintoi, el nivel de proteína en la oferta se aumenta a 8 ó 9% lo cual se traduce en aumentos de peso de los animales y de carga. Para el ecosistema de sabanas se maneja en pastoreo alterno, produciendo ganancias de 82 kg /animal / año y de 164 kg /ha/año. Cuando esta gramínea se asocia con Arachis pintoi la producción de carne fluctúa entre 150 y 180 kg /animal / año y entre 300 y 360 kg /ha año. Los mayores rendimientos están asociados con la mayor cantidad de leguminosa en la mezcla. Además tolera la sequía con producción de materia seca en la época de baja precipitación, correspondiente a un 30-40% de la producción total anual.

Forma de uso

Pastoreo directo. Soporta pastoreo intenso y continuo. Es bien consumida tanto por bovinos como por equinos, sin embargo, en éstos últimos, en especial cuando son mantenidos en pastos puros de B. humidicola, pueden presentar serios disturbios nutricionales fisiológicos si no reciben un suplemento mineral específicos por los altos contenidos de oxalato de calcio del cultivar. Por las características de sus raíces y crecimiento también evitan la erosión de los suelos.

Fuentes

  • Machado R, Nuñez C A (1991) Comportamiento de variedades de Brachiaria sp. Bajo pastoreo en condiciones de secano y fertilización media. Pastos y Forrajes (Cuba) 14: 123-132
  • Salinas J G, Gualdrón R (1982) Adaptación y requerimientos de fertilización de Brachiaria humidicola (Rendle) Schweickt en la altillanura plana de los Llanos Orientales de Colombia, Cali, Col, CIAT 21 p.
  • Tergas L E (1981) El potencial de Brachiaria humidicola para suelos ácidos e infértiles en América Tropical. Pastos Tropicales, Boletín Informativo (Col.) 4: 12-13.
  • Terheebilcock P E, Montoya H J A (1980). Concentración de nitratos en Brachiaria sp. Y su relación con la metahemoglobinemia bovina en fincas ganaderas de Córdoba. Revista ICA (Colombia) 15: 11-16 http://www.agronet.gov.co/