Bram van Velde

Revisión del 15:37 31 dic 2011 de Cumanayagua3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Bram van Velde.|nombre completo=Bram Abraham Gerardus van Velde |otros nombres= |imagen= bram_van_velde.jpg |tamaño= |descripción= |fecha de nacimie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bram van Velde.
Información sobre la plantilla
Bram van velde.jpg
NombreBram Abraham Gerardus van Velde
Nacimiento19 de octubre de 1895
Zoeterwoude, cerca de Leyden en Países Bajos.Bandera de los Países Bajos
Fallecimiento28 de diciembre de 1981
Grimaud, en las cercanías de Arles, Francia. Bandera de Francia
NacionalidadHolandés.
OcupaciónPintor.

Bram van Velde (1885-1981). Pintor holandés. Se inició en el expresionismo alemán, evolucionó en París hacia el fauvismo, y más tarde, por influencia del cubismo, realizó obras progresivamente más abstractas con gran originalidad. Fue uno de los iniciadores del estilo abstracto, y fue muy apreciado por el escritor irlandés Samuel Beckett. A menudo se le ve como miembro de la Escuela de París, pero su obra realmente está inscrita entre el expresionismo y el surrealismo; desarrollando hacia la década de los sesenta una producción artística corientada hacia el abstraccionismo expresivo. Sus pinturas de la década de 1950 son similares a la obra de Henri Matisse, Pablo Picasso y Adolph Gottlieb.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 19 de octubre de 1895, en Zoeterwoude , cerca de Leyden en Países Bajos; en el seno de una familia sumamente pobre, lo que lo marcó profundamente. Su madre, Catharina von der Voorst (1867-1949) fue la hija ilegítima de un conde y su padre, Willem van Velde (1868-1914), dueño de una pequeña empresa de transporte por agua en el Rhin.

Inicios de su carrera

En 1922, van Velde viajó a Munich y luego al norte de Bremen, a Worpswede, lugar donde desde la década de 1890, existían un conjunto de artistas expresionistas. Esta breve familiarización con el arte contemporáneo revolucionó la obra de Van Velde, quien poco después se fue Worpswede y se trasladó a París (en el "Belleville" barrio del siglo XIX). Su carrera progresó lentamente, y en febrero de 1927 expuso sus obras en Bremen. Entre los años comprendidos de 1928 a 1932; en 1940 y 1941 sus obras fueron expuesta en el Salón de los Independientes en París.En este tiempo se fue a Chartres en compañía de Otto Freundlich, y descubrió la obra de Henri Matisse (probablemente en la casa de Paul Guillaume). La influencia de Matisse tendría marcaría la obra de Van Velde, como también lo haría la de Pablo picasso. El 6 de octubre de 1928, van Velde se casó con la pintora alemana Sophie Carolina Klöker (1896-1936), a la que estado viendo desde su estancia en Worpswede. Con la Gran Depresión, sus condiciones económicas se deterioraron y se mudaron a España y en septiembre de 1932 ya estaban establecidos en Mallorca. Es aquí donde van Velde utiliza los principios pictóricos de Matisse como su inspiración y hace una serie de bodegones en los que ya comienza a advertirse la abstracción. Cuando la Guerra Civil Española comenzó, en 1936, la esposa de van Velde muere en un Hosptial y Bram huye a Marsella, llevando consigo varios de sus cuadros realizados en Mallorca. A su regresó a París y se mudó con su hermano Geer. En el taller de su hermano Geer Van Velde-también se reunió con el escritor Samuel Beckett y los dos fecundaron una fuerte amistad. En 1938 lo detuvo la policía por el hecho de hablar en alemán con uno de sus amigos y fue encarcelado, pues sus papeles no estaban en regla. En los años siguientes sufrió de breves períodos de encarcelamiento.

Madurez artística

En 1939, van Velde encontró su estilo de pintura propio mientras se trabaja en un formato grande con la técnica de la tempera. Dejó de pintar en 1941, pero comenzó nuevamente su labor creativa en el otoño de 1945. Su primera exposición individual tuvo lugar el 21 de marzo de 1946, en París, específicamente en la "Galerie Mai", en ella expuso 25 lienzos, casi todos de obras ya existentes, y fue un fracaso. En 1947 van Velde firmó un contrato con la Galerie Maeght de París, y en 1948 mostró su trabajo en la Kootz galería en Nueva York, pero este intento comercial también fue un fracaso, a pesar de la buena revisión de Willem de Kooning. En 1958, Franz Meyer organizó la primera exposición del museo de Bram van Velde, una retrospectiva en el Kunsthalle de Berna. A partir de 1961, van Velde comenzó a alcanzar un cierto éxito entre la crítica especializada y Jean-Michel Meurice realizó un documental sobre el artista. También los jóvenes pintores Pierre Alechinsky y los daneses de grupo Cobra admiraron el arte de Van Velde. Entre los años 1962, 1964 y 1968, Van Velde realiza exposiciones en los Estados Unidos, muestras que son organizadas por la galería Knoedler. En 1968 un crítico de arte caracteriza a van Velde como "un importante pintor con visión independiente". Después de 1970, van Velde viaja mucho, sobre todo a visitar a sus exposiciones personales en Polonia, Islandia, Italia, Noruega, Bruselas, Copenhague, Ámsterdam y Roma. No hace muchos nuevos trabajos durante este período. En 1964, fue nombrado "caballero" de la Orden de Artez y Letras, y los Países Bajos le concedieron Orden de Orange-Nassau en 1969. En 1973 pintó en La Chapelle-sur-Carouge obras al goache de tamaño variados y en las se ven nuevamente el uso fauve del color. En 1975, fue recibido por las universidades de Lausana, Ginebra y Neuchâtel, y en 1980 fue nombrado caballero de la "Orden del Halcón" en Islandia. Para su cumpleaños 80, un homenaje colectivo fue publicado por la prensa en Fata Morgana (Montpellier).

Muerte

Bram van Velde murió el 28 de diciembre de 1981 en Grimaud, en las cercanías de Arles y allí está enterrado. Su mentor y amigo Jacques Putman, quien tanto lo apoyó en su carrera está enterrado junto a él. Putman murió el 27 de febrero de 1994, en París, Francia.

Fuentes