Constantín Brancusi

(Redirigido desde «Brancusi»)
Constantín Brancusi
Información sobre la plantilla
Constantin-brancusi.jpg
Escultor rumano, considerado pionero del modernismo
NombreBrâncuși, Constantín
Brancusi, Constantin (en la grafía francesa) 
Nacimiento19 de febrero de 1876
villa de Hobița,
distrito de Gorj,
Rumania Bandera de Rumania
Fallecimiento16 de marzo de 1957 (81 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaParís
Nacionalidadrumana
Ciudadaníarumana y francesa
Ocupaciónescultor, pintor y fotógrafo

Constantín Brancusi (Rumania, 19 de febrero de 1876 - París, 16 de marzo de 1957). Importante escultor, pintor y fotógrafo rumano, considerado pionero del modernismo. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumania y Australia.

Síntesis biográfica

Cosbra.jpg

Brancusi nació en la aldea de Hóbitza ―25 km al oeste de la pequeña ciudad de Târgu Jiu [tærgu shiú] y 315 km al oeste de la ciudad de Bucarest (capital de Rumania)―, en el seno de una familia campesina muy numerosa. Trabajó como pastor desde los siete años de edad. Aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición en las tallas de madera, parte importante de la cultura popular de su país.

Entre 1894 y 1898 estudió en la Escuela de Arte y Oficios (en Craiova) gracias a un filántropo que le pagó los estudios. Más tarde continuó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest hasta 1901. Dos años realiza su primer trabajo por encargo: un busto del general rumano Carol Davila. Se mudó a Viena (Austria) y Múnich (Alemania), donde perfeccionó sus conocimientos.

En 1904 llegó a París para perfeccionar sus estudios, y allí se instaló definitivamente. En 1905 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, mientras lavaba platos en un restaurante o cantaba en ceremonias de la Iglesia Ortodoxa Rumana para mantenerse. En 1906 participó con algunas esculturas en el Salón de Otoño, donde conoció a Auguste Rodín (1840-1917). Su obra llamó la atención de Rodín, quien le propuso trabajar en su taller. Brancusi rechazó su oferta, aunque siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea. Entre 1909 y 1910 trabajó con Amedeo Modigliani (1884-1920), a quien enseñó a esculpir y con quien mantuvo una profunda amistad. Se vio influido por el impresionismo.

Mantuvo siempre una relación constante con su Rumania natal, adonde regresaba con frecuencia para exhibir sus obras, casi todos los años, en Bucarest.

En 1912 obtuvo el primer premio de escultura, otorgado por el Salón Oficial de Bucarest y participó en el Salón de los Independientes en París. Experimentó estilos primitivistas al igual que sus contemporáneos Pablo Picasso, Derain y Epstein. En 1913 presentó su obra Mademoiselle Pogany en varias ciudades de Estados Unidos ―Nueva York, Chicago y Boston―.

En 1914 realizó su primera exposición individual en la galería de Alfred Stieglitz. Conoció a su protector y mayor coleccionista, el abogado John Quinn.

La primera guerra mundial (1914-1918) no le afectó, debido a su nacionalidad, y se quedó en París, trabajando normalmente. Aunque Brancusi nunca fue miembro de ningún movimiento artístico organizado, en los años veinte frecuentó a Tristan Tzara, Francís Picabiá (1879-1953), Duchamp y a muchos otros dadaístas. Su fama se consolidó en estos años y en 1921, The Little Review le dedica un número especial.

En 1924 visita Rumania, convertido en un escultor mundialmente reconocido.

Dos años más tarde (1926) viaja nuevamente a Estados Unidos donde permaneció hasta 1928.

En 1930 visitó la India, Egipto y varios países europeos. En 1935 recibió el encargo de crear un monumento a los caídos en el parque de la pequeña ciudad de Tärgu Yiú ―25 km al este de su aldea natal, Hóbitza, y 290 km al este de la ciudad de Bucarest (capital de Rumania)―, proyectando una serie de esculturas, que representan la obra más importante que Constantin Brancusi dejó en su propio país. Después de 1939 se quedó a vivir en París. Completó su última escultura, el yeso El gran gallo, en 1949. En 1952 obtuvo la nacionalidad francesa y donó su taller, con casi cien esculturas al Museo de Arte Moderno de París.

Brancusi1.jpg

En 1955 viajó a Nueva York donde presentó una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim.

Brancusi fue un personaje que tenía una amplia variedad de intereses, que comienzan desde la ciencia hasta la música. Era un buen violinista y solía tocar canciones populares rumanas. Entabló amistad y contactos con grandes intelectuales y exponentes de la sociedad parisina como Fue amigo del pintor Henrí Rousseau (1844-1910). el pianista Erik Satie (1866-1925), el pintor Henrí Matisse (1869-1954), el poeta Guillaume Apollinaire (1880-1918), el pintor Fernand Leger (1881-1955), el pintor Pablo Picasso (1881-1973), el pintor Marcel Duchamp (1887-1968) y el escritor rumano Tristán Tzara (1896-1963), En su vejez sería amigo del filósofo rumano Emil Chorán (1911-1995).

En sus obras, buscaba una belleza pura y espiritual, expresada a través de sus figuras favoritas (el pájaro, el huevo, las cabezas femeninas) y resaltada mediante el pulido de los materiales (bronce, mármol, y ocasionalmente, madera).

Es considerado uno de los pioneros del arte moderno.

Fallecimiento

Murió en París el 16 de marzo de 1957. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse (París).

Obra artística

Su obra consta de un total de 1200 fotografías y 215 esculturas. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura o diseño industrial.

Evolucionó hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta. Dejando de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto. Inspirándose en el arte escultórico prehistórico y africano, intentó mostrar la naturaleza subyacente al desnudo mediante una simplificación extrema de la forma.

Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado.

Obras representativas

El beso

El beso.

1907-1908. En esta escultura no hay elementos anecdóticos o narrativos, ni tampoco hay sentimiento.

El autor no intenta mostrar el aspecto sentimental de ese beso, ni la dulzura amorosa, ni la pasión de los amantes. No percibimos la fisonomía de los amantes, ni su sexualidad, ni la tensión de sus cuerpos.

El rasgo que destaca en esta obra es la unión de dos personas al besarse, que está determinada por el bloque de piedra en el que se representan.

Se fundamenta en componentes escultóricos, en aspectos que pertenecen la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.

Conjunto Escultural de Târgu-Jiu

Se considera la cima de su carrera, creado en 1937 cerca de su aldea natal, y próximo a los rumores del río Jiu. Es creado en homenaje a los campesinos rumanos caídos en la primera guerra mundial (1914-1918). Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de la invasión alemana. El conjunto conmemorativo vive gracias a la rítmica interacción de tres obras, las esculturas: La tabla del silencio, La puerta del beso, y La columna sin fin.

Estas se disponen en un eje de 1275 m de largo, orientado de este a oeste. La mesa del silencio y La puerta del beso se encuentran en el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también hechas por Brancusi y siguiendo la línea imaginaria determinada por estas dos, se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad.

Continuando por esta línea, se llega a La columna del infinito (1933-1938), considerada su obra cumbre, ubicada también en el parque. Este conjunto escultórico simboliza la vida del ser humano. Es unan escultura de hierro fundido y acero, de 98 m. Fue inaugurada el 27 de octubre de 1938. Fue concebida como un tributo a los jóvenes rumanos fallecidos en la primera guerra mundial (1914-1918), y es una estilización de los pilares funerarios usados en el sur de Rumania. Mide 29,33 metros.

La puerta del beso

Fue esculpida en la primera mitad del año 1938, y fue finalizada el 20 de septiembre de ese mismo año. Es una escultura de travertino, que forma parte del tríptico del Conjunto Monumental Târgu Jiu, está hecha de piedra porosa.

La escultura está formada por columnas anchas, paralelas, que apoyan una especie de techo de unas dimensiones mayores que las de las columnas, teniendo este la anchura de 6,45 m, la altura de 5,13 m y el grosor de 1,69 m.

En las caras de cada una de las columnas se encuentra el símbolo del beso, dos mitades pertenecientes a un círculo muy característico de la obra de Brancusi. La puerta del beso parece un arco del triunfo, simbolizando el triunfo de la vida por encima de la muerte.

Maiastra

1910-1912. Es una pieza muy sencilla formada por tres partes: un soporte con figuras, que son cariátides; sobre ellas, un bloque o un plinto y finalmente la figura del pájaro.

El autor juega aquí con el contraste: frente a las figuras inferiores que son toscas y primitivas en su diseño y acabado, el pájaro es compacto, pulido y dinámico, y prescinde de los detalles para mostrar el juego de volúmenes que se desarrollan verticalmente.

El elemento central, casi cúbico, actúa como intermedio entre las figuras inferiores y el ave. Esta pieza irá estilizándose hasta convertirse en El Pájaro, pieza de la que Brancusi hará numerosas interpretaciones.

Otras piezas del artista

  • Madre durmiente (1906-1910).
  • La sabiduría (1909).
  • Prometeo (1911).
  • El comienzo del mundo (1924).
  • El pájaro (1924-1949).
  • El espíritu de Buda (1933).
  • La gallina (1941).
  • Retrato de Nancy Cunard (1925-1927).

Fuentes