Diferencia entre revisiones de «Brasil»

(Situación Geográfica)
(Características geográficas)
Línea 37: Línea 37:
 
== <br>Características geográficas<br>  ==
 
== <br>Características geográficas<br>  ==
  
La característica geográfica más importante de Brasil es la existencia en su territorio de la meseta brasileña y la selva del Amazonas. La meseta ocupa más de la mitad del territorio sur del país. Las zonas más importantes de la meseta son la Sierra da Mantiqueira, la Sierra do Mar y la Sierra Geral. Las alturas más significativas son las del Pico da Bandeira con 2890 metros, y Pedra Açu con 2232 metros de altura.<br>La selva amazónica ocupa más de la tercera parte del país<br>La costa brasileña posee contornos singularmente regulares, aunque tiene algunas bahías excelentes.<br>  
+
La característica geográfica más importante de Brasil es la existencia en su territorio de la meseta brasileña y la selva del [[Amazonas]]. La meseta ocupa más de la mitad del territorio sur del país. Las zonas más importantes de la meseta son la [[Sierra da Mantiqueir]]a, la Sierra do Mar y la Sierra Geral. Las alturas más significativas son las del Pico da Bandeira con 2890 metros, y Pedra Açu con 2232 metros de altura.<br>La selva amazónica ocupa más de la tercera parte del país<br>La costa brasileña posee contornos singularmente regulares, aunque tiene algunas bahías excelentes.<br>
  
 
== Clima<br>  ==
 
== Clima<br>  ==

Revisión del 16:52 5 feb 2010

Plantilla:Pais

Brasil es el quinto país más grande del mundo y el mayor de América del Sur, de la que abarca prácticamente la mitad de la superficie. Situado al este de Suramérica, limita con el Océano Atlántico al este, y con todos los estados de América del Sur (excepto Chile y Ecuador) al norte, al sur y al este.

Idioma

El idioma oficial es el portugués, los brasileños han incorporado a su lengua vocablos y frases de otras lenguas de inmigrantes como el alemán y el italiano. Existen numerosos pueblos originarios que hablan sus propias lenguas.


Religión

Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen lutherianas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Candoblé.
La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña.

Moneda

La moneda básica es el Real (reis), introducido desde julio de 1994, en sustitución del cruzeiro.


Situación Geográfica

La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur. Ocupa cerca de la mitad del territorio suramericano.

Sus fronteras son:

Norte: Venezuela, Guyana, Surinam, Guinea Francesa y el Océano Atlántico.
Sur: Uruguay.
Oeste: Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.
Noreste: Colombia.
Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto Chile.

Principales Ciudades

La capital de Brasil es Brasilia. Además de la capital, las otras dos ciudades más importantes son São Paulo y Río de Janeiro.


Extensión

La mayor distancia de norte a sur es de 4350 kms aproximadamente y de este a oeste de 4330 kms.

Area Total

Brasil se encuentra entre los 5 países más grandes del mundo, después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos.
El área total es de 8 511 965 kilómetros cuadrados.


Características geográficas

La característica geográfica más importante de Brasil es la existencia en su territorio de la meseta brasileña y la selva del Amazonas. La meseta ocupa más de la mitad del territorio sur del país. Las zonas más importantes de la meseta son la Sierra da Mantiqueira, la Sierra do Mar y la Sierra Geral. Las alturas más significativas son las del Pico da Bandeira con 2890 metros, y Pedra Açu con 2232 metros de altura.
La selva amazónica ocupa más de la tercera parte del país
La costa brasileña posee contornos singularmente regulares, aunque tiene algunas bahías excelentes.

Clima

Las condiciones climáticas de Brasil corresponden a un clima templado subtropical. La temperatura promedio es de 22° C a 31° C.
Recursos Naturales
Aunque sólo un 7% del área total está cultivada, Brasil basa sus recursos en la agricultura. Entre los recursos minerales tiene cuarzo, cristal, diamantes, cromo, petróleo, mica, grafito, titanio, cobre, oro, aceite, bauxita, zinc y mercurio entre otros.

Flora y Fauna

La vegetación en Brasil es muy diversa, particularmente en el Amazonas. Cientos de especies de plantas, incluyendo begonias, laureles, entre otras, abundan en esta región. Palmas y árboles maderables y frutales también crecen en esa zona. La vegetación en los valles de los ríos también es muy amplia. En las zonas más áridas pueden encontrarse cactus y otras plantas comunes de esos territorios.
La vida animal también es extremadamente variada, fauna que incluye pumas, jaguares, ocelotes, zorras, armadillos; monos y otras muchas más especies. Muchas variedades de pájaros son autóctonas del Brasil y la fauna reptil incluye muchas especies de serpientes y boas.
En los ríos, lagos y costas marítimas del Brasil abundan diferentes variedades de peces y tortugas.

Población

La población brasileña está compuesta mayoritariamente por grupos que viven en las regiones norte y oeste del territorio, descendientes de portugueses, que comenzaron a colonizar el país desde el siglo XVI, de africanos, que fueron traidos como esclavos y algunos inmigrantes de Europa y Asia.
Alrededor del 39% de la población es mestiza (mulatos), mezcla fundamentalmente de europeos y negros y muy poco de chinos.

Educación

La educación primaria en Brasil es gratuita y obligatoria, para los niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años, aunque sólo el el 81% aproximadamente de la población adulta está alfabetizada. La enseñanza primaria y secundaria en general se mantiene por el estado, aunque existen muchos centros de enseñanza media católicos. Existen numerosas universidades, tanto nacionales como privadas.

Cultura

La actual cultura brasileña se ha formado por fuertes raíces de tradiciones étnicas. Los colonizadores portugueses borraron casi todas las costumbres de los primeros pobladores de la zona. En Brasil, sin embargo, predomina una sociedad y cultura heredada de portugueses, italianos, alemanes y españoles.
Estos orígenes europeos basan la vida familiar brasileña bajo rígidos códigos educativos, con una estructura patriarcal.
La música es quizás uno de los elementos fundamentales de la cultura brasileña; Heitor Villalobos es considerado probablemente el músico más importante de Brasil.
Brasil posee una rica musica folclórica tradicional que sintetiza elementos de las tradiciones africanas y portuguesas; la danza brasileña de salón, la samba y otros bailes derivados del folclore, se han fundido en el popular bossa nova.

Salud

Las condiciones de salud en Brasil varían de una región a otra del país. En las grandes ciudades hay suficiente personal médico, clínicas y hospitales. La Ley de Seguridad Social de Brasil, modificada en los años 70, hace referencia a los servicios a los trabajadores urbanos, rurales y civiles.
Los trabajadores urbanos reciben beneficios sociales, donde se incluyen la asistencia médica y pensiones; en las zonas rurales estos beneficios son menores.
La constitución decretada en 1988, toma en consideración la jornada semanal de 40 horas y los derechos de la maternidad.


Gobierno

Brasil es una República Constitucional, con 26 distritos federales. La Constitución actualmente en vigor fue promulgada en octubre de 1988. De acuerdo a esta constitución, el presidente electo cumple un mandato de 5 años. Los 26 estados tienen sus propias elecciones populares, legislaturas y gobiernos.

Fuente

Infomed