Buchón colitejo

Buchón colitejo
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Colúmbidos
Hábitat:España

Buchón colitejo. Especie de paloma perteneciente a la familia de los Colúmbidos.

Origen

Es originario de España, en las regiones centrales de la Península Ibérica (Madrid y Castilla, desplazándose hacia el levante y sur peninsular, Córdoba, Granada y principalmente Jaén). A partir de la primitiva "Paloma de Casta o Ladrona", se seleccionó un tipo de paloma: de carácter muy seductor y con el buche desarrollado y descolgado. Al mirarla de frente, las plumas del buche recordaban la indumentaria de la época que se llevaba bajo el cuello y por encima de los hombros: la gorguera. Fue descrita ya como Buchona Gorguera por autores españoles como: Rojas Clemente (1800), López Martínez (1882), M. Buch (1930), C. Martínez (1933), R. Buch Brage (1955), Rafael Yuste (1969), José Antonin (1979 y 1991).

Características

Palomo buchón, de buche redondeado en forma de pera y de pluma sedosa y esponjosa; tamaño mediano y de gran armonía de proporciones; ligero de peso; patas medianas y de constitución fuerte. Su cabeza, constituye uno de sus principales determinantes estéticos; suavidad de líneas curvas; desarrolladas carúnculas nasales; pico mediano y grueso y ojos vivaces de orla plana y ligeramente espaciosa de color pajizo preferentemente.

Cuello

El cuello es corto y ancho y prácticamente inapreciable al quedar engatillado dentro del voluminoso buche de la raza. Cuando arrulla lo infla por su parte trasera erizando su pluma dando lugar a la aparición de una ligera chepa o “giba”.

Cabeza

Su aspecto es muy importante, pues es el primer elemento en el que nos inspiramos para tratar de dilucidar la pureza racial y calidad del ejemplar. Es más bien estrecha y convexa en forma de cuña mirándola de frente, de aspecto redondeado, no muy grande y fina, presentando continuidad con la espalda del palomo, la pluma de la cabeza es más pegada que la del resto del cuerpo. Le salen en la base de los oídos, una serie de plumas anchas y abiertas hacia fuera que ensanchan la parte trasera de la cabeza y enlaza con las plumas del cuello llamadas orejeras.

Ojos

Sus ojos son grandes y vivos, situados en el centro y parte superior de la cabeza. Mirada alerta y desafiante. De color rojo con circulo interno amarillo conformando el llamado "Ojo Bandera" en todas las plumas, incluso los blancos.

Pico y berrugas

El pico no presenta continuidad con la línea de la cabeza. Es de longitud mediana, alargado, fino y estrecho, “azuritado”. Normalmente es de color negro, aunque puede variar según el color de la pluma. Se admiten todos los colores, puntuándose menos los que tengan intercaladas plumas blancas por desequilibrio melánico.

Buche

El buche es voluminoso en relación al tamaño total del ave, arranca en la base del pico bajando de menor a mayor, descolgado y aperado. Al ser palomo de porte empinado no se estropea el buche, salvo en raras ocasiones que se le despluma un poco por la parte inferior en los ejemplares que lo tienen mas desarrollado, sobre todo por efecto de la cría. Mirándolo de frente presenta una raja en el centro que lo divide en dos mitades, si bien en algunos ejemplares ésta se halla ausente. La pluma que lo recubre es grifa, bien abierta y ancha, al igual que la del cuello, y en algunos ejemplares presenta cerdillas. Empieza en la base del pico contorneando todo el buche y la parte trasera del cuello, llegando a cubrir bastante una parte de los hombros.

Defectos más destacables

Entre sus defectos que más se destacan está el exceso de largo, poco seno, que eleve el buche en exceso, que le tape la cabeza o que entierre el pico en el buche. Que la cola sea poco ahuecada o que se la rompa al parar.

Fuentes