Buchón veleño

Buchón veleño
Información sobre la plantilla
271108 12.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Buchón veleño. Es reciente unos veinte años aproximadamente, con anterioridad se conocía y de hecho algunos aficionados aún los nombran como "Castellano", sin que esto indique que proceda de Castilla, sino que tiene raza casta para distinguirlo del resto de los palomos que no tienen raza.

Origen

Su origen genético habría que buscarlo en el Colitejo, conociéndose cruces posteriores con el valenciano, el Laudino y hasta el Zurito, y que tras sucesivos cruces con el Veleño se llegó al palomo que existe en la actualidad.

Características

Cabeza

Es redondeada y homogénea, sin presentar aristas.

Ojos

Son de color rojo intenso en las plumas oscuras y pardas en las claras a excepción de los blancos o jazmines que son negros.

Pico

Es mediano y fino.

Buche

Arranca de la mediación de la parte inferior del pico y se descuelga ligeramente formando un pliegue, esta característica se acentúa en los ejemplares de más edad, es de forma redondeada ligeramente caído y presenta en la mayoría de los ejemplares una raja en el centro del mismo que no llega a dividir.

Cuello

Es largo, lo que da un aspecto elegante y una sensación de dominio en sus movimientos, especialmente cuando se posa en palomar ajeno y en presencia de una hembra.

Plumas

Son finas y sedosas.

Albardilla

Es ancha sin presentar erizamiento excesivo, ni moños.

Cola

Es mediana, formada por doce plumas anchas y que parece proyectarse desde la cabeza con el mismo ángulo hasta el suelo. En vuelo la mantiene abierta y ligeramente caída, encogiéndola cuando se va a posar en presencia del sexo contrario para resaltar su belleza y armonía.

Patas

Son largas, finas, limpias de plumas de color rojo subido.

Alas

Son medianas destacando diez plumas de vuelo, no llegan al filo de la cola ni las cruza sobre ésta.

Colores

La gama de colores no es tan extensa como la de otras razas predominando los azules en sus distintas tonalidades, ahumados negros o cuervos, tostados, blancos o jazmines, prietos, bayos en sus distintas tonalidades desde perlas hasta azulados y verdinos.

Localización principal en la actualidad

Vélez, Málaga y localidades de su influencia, como Benamorraca y Algarrobo (Málaga).

Extensión geográfica posterior

Al tratarse de una raza que ha logrado su estándar recientemente, no ha conseguido aún extenderse excesivamente, pero que a buen seguro lo puede conseguir, pues le avalan un existencia de más de doscientos años.

Perspectiva de futuro

Su perspectiva de futuro es buena, ya que al igual que otras razas que han conseguido su estándar recientemente, cuenta con una buena afición en su zona de origen.

Temperamento

Es fuerte con gran apego a su territorio, muy meloso con la hembra, aunque mantiene cierta distancia a la hora de seducirla, es bronco ante situaciones de cambio, incluso en su territorio. Gusta de situarse en puntos altos de sus dominios desde donde otea el vuelo de las palomas. Muy activo, tanto los machos como las hembras se suelen mantener en vuelo un máximo de seis años, excepcionalmente se puede mantener hasta diez años especialmente las hembras.

Fuentes