Buitreraptor gonzalezorum

Buitreraptor
Información sobre la plantilla
Buitreraptor.jpg
Se encuentra entre los dromeosaurios más pequeños. 40 centímetros de altura.
Otros nombresBuitreraptor gonzalezorum
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Coelurosauria
Familia:Dromaeosauridae
Subfamilia:Unenlagiinae
Género:Buitreraptor
Especie(s):B. gonzalezorum MAKOVICKY, APESTEGUÍA & AGNOLIN, 2005


Buitreraptor ("buitre rapaz") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, en el Turoniense, en lo que hoy es Sudamérica.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

Los huesos fosilizados fueron encontrados en 2004 en la arenisca de la Formación Candeleros en la Patagonia, Argentina, por una expedición liderada por Peter Makovicky, curador de dinosaurios del Museo Field de Historia Natural. Buitreraptor fue descubierto en la misma región paleontológica donde anteriormente se encontraron los restos fósiles del Giganotosaurus Carolini, uno de los más grandes dinosaurios carnívoros conocidos. Su descripción se publicó en la revista Nature en 2005. Buitreraptor gonzalezorum Es la única especie conocida del género Buitreraptor. Fue descubierto por el paleontólogo Sebastián Apezteguía. El holotipo, MPCA 245, se encuentra en el Museo Carlos Ameghino, Cipolletti, Provincia del Río Negro, Argentina, consistiendo en un esqueleto casi completo, articulado de un adulto (higos 2 y 3a-h). Un espécimen referido, MPCA 238, es un esqueleto parcial articulado que abarca las caderas, miembro trasero derecho y sacro. Desde el descubrimiento de los primeros dos fósiles de Buitreraptor, los científicos han descubierto por lo menos dos más en la misma área durante la temporada de trabajo de campo llevado en enero de 2005.

Significado del nombre

El nombre de Buitreraptor es curioso, ¿verdad? Sugiere que se lo puso alguien que hablaba español, y es totalmente cierto: se encontró el primer fósil en Argentina. Su nombre significa "Buitre rapaz", esto se debe a que el área donde fue hallado se denomina La Buitrera, ubicada en la margen sur de los ríos Limay y Negro Provincia de Río Negro. Fue descubierto por el paleontólogo Sebastián Apezteguía, y lo nombró gonzalezorum en honor a sus colaboradores, los hermanos Fabián González y Jorge González. El nombre tiene la terminación en "orum" porque en latín es utilizada para señalar un genitivo plural y podría traducirse como "de los González".

Características

El Buitreraptor fue un dinosaurio bípedo terópodo, que guarda semejanza con las aves, algunos especulan que tenían plumas y se encuentra entre los dromeosaurios más pequeños. Sus medidas eran de 1,40 metros de largo por 40 centímetros de altura y de 5 kilogramos de peso máximo al alcanzar la adultez. Tenía un hocico largo y estrecho, en el cual guardaba sus dientes de borde aserrado para rasgar carne. Asimismo, el Buitreraptor tenía los miembros anteriores largos, así como patas traseras que culminaban en una garra retráctil, lo que los hacía muy veloces. Se dice que aprovechaba esta cualidad para alcanzar a sus presas, de tal forma, saltaba sobre ella para adelantarlas, generalmente animales pequeños. A causa de su tamaño, sería muy vulnerable a otros carnívoros más grandes que él, así que combinaba su rapidez para camuflarse entre los grandes helechos y plantas que había en su hábitat natural. Las patas delanteras eran largas extremidades, que combinadas con su velocidad lo convertirían en un buen cazador para sus pequeñas presas. Otra característica principal es que tenía plumas, sólo en algunas partes de su cuerpo como los brazos, aunque seguramente fueran plumas cortas y no pudiera volar. Todas las propiedades que hemos comentado de este dinosaurio indican que es el pariente lejano de las aves actuales, y los últimos descubrimientos de otras especies de dromeosáuridos confirman cada vez más esta hipótesis.

Alimentación

Al igual que otros géneros de dromeosáuridos, este dinosaurio era carnívoro, de hecho se ayudaba de su gran velocidad para cazar a sus presas; que por lo general eran pequeños lagartos, pequeños mamíferos e incluso otros dromeosáuridos. Aunque cabe señalar de qué se alimentaba de carne en descomposición es decir animales muertos.

Fuentes