Burj Al Arab (hotel en Dubái)

Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hotel)
Burj Al Arab.jpg
Hotel en Dubai
Descripción
Tipo:Hotel
Estilo:Construcción moderna
Localización:Dubai, Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Uso inicial:Hotel
Uso actual:Hotel/ Restaurant
Datos de su construcción
Inicio:1994
Inauguración:1 de diciembre de 1999
Otros datos
Arquitecto(s):Thomas Willis Wright

Burj Al Arab. Es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el tercer hotel más alto de todo el mundo (superado por el Rose Rotana Hotel y el Hotel Ryugyong) y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera.

Historia

En 1994 un grupo de jóvenes arquitectos ingleses, liderados por Thomas Willis Wright, recibió el encargo de su vida: diseñar un edificio que sea el símbolo de una ciudad, Dubai, y de un país, los Emiratos Árabes Unidos. El cliente era nada menos que el propio príncipe de Dubai, su excelencia el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. En esa época muy pocos podían (podíamos) ubicar Dubai en un mapa. Pues bien, su propuesta para el Burj Al Arab, La Torre de los Árabes, puso a Dubai en el mapa.

Ubicación

Se ubica en el Golfo Pérsico, a 17km de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con una altura de 321m y se ubica sobre una isla artificial en el Golfo Pérsico, a 270m de la costa, y está conectada con la costa por medio de una carretera.

Descripción

Inspirado en una vela henchida al viento, tal como las numerosas embarcaciones que confluyeron en Dubai, desde su establecimiento como puerto en el Golfo Pérsico, mucho antes de la era petrolera.

Características constructivas

El diseño del hotel Burj Al Arab pertenece al arquitecto Tom Wright y está inspirado e los barcos a vela tradicionales árabes (dhow), con dos alas extendidas en V, conformando un enorme mástil. La isla sobre la que se emplaza el hotel es obra del ingeniero Mc Niolcas, y está construida en roca y bloques de cemento diseñados especialmente para reducir el impacto del mar. Para resistir los embates del viento, se realizó una estructura externa para el edificio, conocida como exoesqueleto. Otro de los elementos distintivos del hotel es el restaurante, que se encuentra a una altura de 200m sobre el nivel del mar, el Al Muntaha, un restaurante en voladizo que brinda la ilusión de estar suspendido en el aire.

Burj Al Arab de noche

Para evitar el recalentamiento del edificio y el asoleamiento excesivo, la fachada no se realizó en vidrio, sino con una doble piel de tela screen blanca translúcida, tensada por sobre la estructura. Para mantener la temperatura adecuada, se colocó un sistema de refrigeración. El calor que pasa la primera piel, disminuye con el aire que circula entre ambas capas. El helipuerto y cancha de tenis, se eleva también a 200m sobre el mar, es otra estructura en voladizo. Hay ocho restaurantes en el hotel, además del restaurante en voladizo Al Muntaha, entre los que podemos destacar el Al Mahara, que se encuentra bajo el nivel del mar, pero además posee un acuario que ofrece un paisaje marino a los comensales. La decoración interior del edificio es obra de la decoradora china Khuan Chew, y se destaca por el lujo y el colorido. En el revestimiento se emplearon láminas de oro que contribuyen a crear una atmósfera de opulencia.

Fuentes