Busardo ratonero

Ratonero común
Información sobre la plantilla
Basurdo ratonro.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoButeo buteo
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae

Busardo ratonero (Buteo buteo). También llamado ratonero común o busardo euroasiático, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae propia del Viejo Mundo.

Descripción

El ratonero es un ave rapaz diurna bastante común, de tamaño medio, robusta, rechoncha cuando está posada, de 52 – 54 cm de longitud, ala de 37 – 42 cm, envergadura de 118 – 140 cm y 700 – 1350 g de peso; la hembra es algo mayor que el macho. Muy fácil de observar en posaderos fijos. Sus alas en vuelo son cortas y muy anchas, y la cola, que normalmente despliega en forma de abanico, no es demasiado larga, lo que le permite un vuelo sostenido que normalmente alterna con cernidos. El plumaje presenta variaciones individuales muy grandes, siendo posible contemplar ejemplares muy claros y otros muy oscuros. Lo típico es un color general pardo homogéneo en la parte dorsal y más claro en la ventral, donde destaca una franja pectoral transversal blanquecina de mayor o menor tamaño; en vuelo se muestran unas manchas claras y muy barradas en las remiges primarias y secundarias en la parte ventral; el borde posterior del ala está recorrido por una banda oscura, lo mismo que en la cola, que puede estar más o menos barrada; tienen el iris oscuro. Los juveniles presentan en las partes inferiores diferentes tonos pardos, las coberteras dorsales con el borde más claro, cola finamente barrada, pero sin la banda oscura terminal del adulto; en la parte ventral no se nota el borde posterior oscuro del ala; su iris es claro.

Hábitat

El ratonero vive en zonas de mosaico donde alternen pequeñas masas forestales, setos desarrollados, prados o áreas de cultivo, desde el nivel del mar a los 1600 m de altitud; durante el invierno puede incluso vivir en zonas con escasa masa arbolada. Es fácil de visualizar por su costumbre de usar térmicas para vuelos coronados, su hábito de emplear posaderos muy visibles, como postes de teléfonos, y por vivir en zonas manejadas por el hombre como son las cercanías de cultivos.

Alimentación

Su dieta es muy variada e incluye desde lombrices e insectos hasta carroña diversa, micromamíferos (lo más normal), aves, reptiles, anfibios y conejos; es muy variada y depende de la época del año.

Reproducción

El celo comienza en marzo o antes y el nido se contruye en la parte más alta de un árbol, roble, castaño, eucalipto, etc. en una de sus horquillas y en ocasiones a más de 25 m de altura; a veces la misma pareja aprovecha el de año anterior; el nido es una estructura de mediano tamaño construida con ramas y tapizada internamente con hojas frescas. La puesta tiene lugar en abril o comienzos de mayo y está formada por 2 -4 huevos de color blanco con motas rojizas o marronas, de 52 x 41 mm, que incuban ambos progenitores durante 6 semanas si hay más de un huevo y 5 si sólo hay uno. Al nacer los pollos son atendidos por macho y hembra, pero es ésta última la que permanece más tiempo en el nido, mientras que el macho trae las presas. A los 55 días ya completaron su desarrollo y pueden realizar sus primeros vuelos, aprendiendo a cazar, hasta que durante el verano se dispersan.

Distribución

Cría en costas rocosas desde Islandia hasta el noroeste de Francia, e incluso en el norte de España, donde su presencia es rara; en acantilados con cavidades o piedras. Extendido en invierno, acercándose a veces a la costa. Muy rara tierra adentro, incluso tras vientos fuertes.

Fuentes