Buster Keaton

Revisión del 10:39 27 may 2011 de Dainer (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre= Buster Keaton |imagen= Keaton.jpg |descripción = Director de Cine estadounidense |fecha de nacimiento = 1895 |lugar de nacimiento = EEUU |fe...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Buster Keaton
Información sobre la plantilla
Keaton.jpg
Director de Cine estadounidense
Nacimiento1895
EEUU
Fallecimiento1966
Woodland Hills

Buster Keaton:(4 de octubre de 1895 Piqua , EEUU, 1ro de febrero Woodland Hills, id., 1966). Destacado actor y director de cinematografico estadounidense.

Biografía

Buster Keaton es considerado uno de los más grandes actores cómicos de todos los tiempos. Su influencia en la comedia física es rivalizado solamente por Charlie Chaplin. Al igual que muchos de los grandes actores del cine mudo, el trabajo de Keaton fue echado en la oscuridad por muchos años. Sólo hacia el final de su vida hubo un renovado interés en sus películas. Un actor acrobáticamente hábil y perspicaz psicológicamente, Keaton hizo decenas de cortometrajes y catorce personakes principales en el cine silencioso, lo que demuestra que fue uno de los artistas más talentosos e innovadores de su tiempo.

Nacido en 1895 Hijo de Joe y Myra Keaton, recibió su nombre cuando, a los seis meses, se cayó por las escaleras y llegar a la parte inferior ileso, este suceso fue recogido por Harry Houdini, quien dijo que el niño realmente podría ser un "Buster"(Destructor). A partir de entonces, sus padres y el mundo lo conocía como Buster Keaton. A la edad de tres, Keaton se unió al acto en vaudeville de la familia, que pasó a llamarse Los tres Keatons. Durante años fue golpeado, arrojado por las ventanas, cayó por las escaleras, y esencialmente utilizado como apoyo de vida. Fue esta formación en el vaudeville que lo preparó para la comedia de ritmo rápido de las películas mudas.

Cuando, en 1917,su padre por culpa de la bebida se separó el acto familiar, Buster Keaton se trasladó a Hollywood, donde un encuentro casual le llevó en contacto con otro ex vodevil. Roscoe "Fatty" Arbuckle, uno de los más famosos actores cómicos de la época, Acogio a Keaton y le mostró las cuerdas de la industria del cine. Para el resto de su vida, Keaton y Arbuckle se reconocerían como uno de sus amigos más cercanos y su mayor influencia. Con su humor inexpresivo y la técnica acrobática excepcionales, el larguirucho Keaton fue un socio perfecto para torpes payasadas de Arbuckle. El público estuvo de acuerdo y dentro de unos años, Keaton había adquirido la fama de moverse por su cuenta.

La mayor parte de la gran obra de Keaton se hizo durante la década de 1920. Escribiendo, dirigiendo y actuando en películas, Keaton creó un mundo a diferente al de las otras estrellas cómicas del momento . Cuando Harold Lloyd luchaba contra adversidad física tratando de llegar a la cima, y Charlie Chaplin evitaba la catástrofe a través de la suerte y la buena voluntad, Keaton fue un observador, un viajero atrapado en su entorno. A menudo se encuentra en las mismas circunstancias comprometedoras como Chaplin y Lloyd (perseguido por una multitud enfurecida, dejado por un tren), pero supo mantener un sentido de la compostura, en todas partes. No importa lo perdido o oprimidos que pareciara estar Keaton, nunca fue un ser digno de lástima. El New York Times dijo de él: "En un mundo del cine que todo lo exagerado, y en el que todas las emociones se dramatiza y elaborados, se mantuvo impasible y solemne, su hermetismo con cara de póquer la supresión de toda emoción." Fue la cara de piedra ", "sin embargo, que llegó a representar un sentido de optimismo y curiosidad eterna.

En películas como El navegante (1924), EL GENERAL (1926), y el camarógrafo (1928), Keaton protagonizo personajes cuyas habilidades físicas parecían fuera de este mundo. Considerado uno de los más grandes actores acrobáticos, Keaton podría subir o bajar de un tren en marcha con la suavidad de levantarse de la cama. su capacidad para adaptarse ingenuamente trajo una dulzura melancólica a sus películas. La sutileza de la obra, sin embargo, dejó Keaton detrás de los populares Chaplin y Lloyd. En la década de 1930, el estudio consideró que estaba en su mejor interés de tomar el control de sus películas. Y no permitirle escribir o dirigir sus peliculas, Keaton siguió trabajando a un ritmo agotador. El estudio no entendio la complejidad de su genio y escribió para él personajes simples en los cuales se aprovechó solo la más básica de sus habilidades. Para Keaton, como para muchas de las estrellas del cine mudo, el colmo fue la llegada del cine sonoro.

Aunque actuó en varias películas en los años30 (a menudo junto a Jimmy Durante), Keaton ya no poseía el encanto que muchos habían llegado a amar. Comenzó a trabajar como un escritor de los Hermanos Marx y Red Skelton, para poder ganarse la vida con una fracción de su salario anterior. Comenzó a beber a inicio de los años 40 hizo muy poco trabajo de primordial interés. No fue sino hasta 1953, y su aparición en LIMELIGHT de Chaplin, que se inició la recuperación pública del trabajo de Keaton. Más que una simple nostalgia por los viejos tiempos, este nuevo interés alienta a Keaton a revivir su carrera con frecuentes apariciones en televisión. La capacidad total de sus acrobacias asombraba al público que se había acostumbrado a una menos sofisticada comedia física, y por la década de 1960, sus películas estaban volviendo a los teatros y fue aclamado como el mejor actor del cine mudo.

En 1966, después de terminar el trabajo en una pelicula de Richard Lester, Buster Keaton, murió a la edad de sesenta y nueve. Su carrera abarcó seis décadas y a tocado las vidas de millones de personas. Había trabajado con todos, desde Marlene Dietrich a Samuel Beckett, de Cecil B. DeMille a Tony Randall, y había mantenido una calma aparentemente desinteresado de todo. Para muchos, este estilo inexpresivo fue un doloroso recordatorio de la fragilidad de la vida en la era de las máquinas complejas y abrumadoras. Hoy en día, más de treinta años después de su muerte, las películas de Buster Keaton parecen tan divertidas, conmovedoras, y más relevantes que nunca.

Fuentes

[1] [2]