Diferencia entre revisiones de «Busto al Padre de la Patria cubana»

 
Línea 1: Línea 1:
<p><span class="fck_mw_template">{{Obra_plástica_o_arquitectónica|nombre=|imagen=|descripcion=|autor=|fecha=|ubicacion=}}</span>
+
<p><span class="fck_mw_template">{{Obra_plástica_o_arquitectónica|nombre=Busto al Padre de la Patria|imagen=|descripcion=|autor=|fecha=|ubicacion=}}</span>
 
</p><p>Lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento armado entre cubanos y españoles, el 11 de octubre 1868, protagonizado por el General en Jefe del Ejército Libertador Carlos Manuel de Céspedes al frente de unos 300 hombres. Se encuentra localizado en el área urbana del poblado de Yara, su dirección es: calle Carlos Manuel de Céspedes e/ calle 10 de octubre y calle Grito de Yara, Yara, Granma.&nbsp;Coordenadas: x.487 425. y.179 780.<br /> <br />
 
</p><p>Lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento armado entre cubanos y españoles, el 11 de octubre 1868, protagonizado por el General en Jefe del Ejército Libertador Carlos Manuel de Céspedes al frente de unos 300 hombres. Se encuentra localizado en el área urbana del poblado de Yara, su dirección es: calle Carlos Manuel de Céspedes e/ calle 10 de octubre y calle Grito de Yara, Yara, Granma.&nbsp;Coordenadas: x.487 425. y.179 780.<br /> <br />
 
</p>
 
</p>

Revisión del 11:41 15 jul 2010

Plantilla:Obra plástica o arquitectónica

Lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento armado entre cubanos y españoles, el 11 de octubre 1868, protagonizado por el General en Jefe del Ejército Libertador Carlos Manuel de Céspedes al frente de unos 300 hombres. Se encuentra localizado en el área urbana del poblado de Yara, su dirección es: calle Carlos Manuel de Céspedes e/ calle 10 de octubre y calle Grito de Yara, Yara, Granma. Coordenadas: x.487 425. y.179 780.

Otros elementos de localización.

El sitio se encuentra localizado en la parte central antigua plaza de Yara, actual parque Carlos Manuel de Céspedes, con una posición de frente a la parte sur de la misma. Lo circundan por la parte este la iglesia católica y el monumento al Cacique Hatuey; por el este la Dirección Municipal de Cultura, el Cabaret Danubio Azúl y el Cine Yara; por el este la Biblioteca Pública y la Heladería Tanzania.



Ubicación geográfica.

Limita al norte con la calle 10 de Octubre, al sur con la calle Grito de Yara, por el este con la calle Antonio Maceo y al oeste con la calle José Martí.


Superficie a proteger en metros cuadrados.

Largo: 106 metros.
Ancho:63 metros

Área que ocupa: 6 426 metros cuadrados.


Descripción actual del sitio.

El sitio histórico se encuentra ubicado en el área protegida urbana, localizado en el parque Carlos Manuel de Céspedes, antigua plaza, donde ocurre el primer enfrentamiento armado entre las fuerzas insurrectas y las tropas españolas el 11 de octubre de 1868.
El sitio lo constituye un podio de 70 cm de altura con una escalinata de 4 peldaños, sobre el cual se ubica una tapia de 1 metro de alto por 40 cm de ancho, que sostiene en la parte derecha superior un busto de bronce de Carlos Manuel de Céspedes, cuya altura es de 80 cm.
En la parte central de la tapia que sostiene el busto se encuentra ubicada la placa de bronce de 70 por 40 cm, donde se apuntan los datos referentes al hecho histórico.
La estructura del monumento está enchapada en mármol amarillo a ambos lados, se ubican jardineras que contienen plantas ornamentales de cobertura florida, en el lateral izquierdo existe una palma real, y al frente de los laterales, se ubican dos astas para el izaje de la bandera cubana y la de Carlos Manuel de Céspedes.


Uso del Suelo.

  • Actos patrióticos.
  • Actividades políticas y culturales.
  • Inauguración de comisiones electorales.
  • Actividades masivas del PCC, UJC, CTC y otras organizaciones políticas y de masas.
  • Es el Sitio Histórico del municipio que recibe mayor número de visitantes, principalmente estudiantes de todas las enseñanzas.


Valoración de los hechos históricos. Personalidades asociadas al sitio.

El sitio histórico presenta un busto de bronce en una plataforma de mármol que rememora el primer enfrentamiento armado entre las fuerzas libertadoras cubanas, y las españolas, el 11 de octubre de 1868, hecho que dio a conocer a Cuba y al mundo que en esta isla se había iniciado una revolución independentista.
El 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, Manzanillo, Carlos Manuel de Céspedes organiza y prepara el estallido independentista, al frente de unos 500 patriotas, dio conocer la declaración de independencia y dio la libertad a sus esclavos. Desde los días anteriores se había determinado la reconcentración de todos los sublevados en la comarca de Manzanillo y los límites con Bayazo en la Sierra de Nagua, en la precordillera de la Sierra Maestra, al sur de Antón Sánchez (hoy poblado de Bartolomé Masó).
Por eso después de los sucesos de la Demajagua Carlos Manuel de Céspedes, en su condición de general en jefe del Ejercito Libertador, el 11 de octubre organizó la partida para la Sierra de Nagua. En el recorrido las fuerzas patrióticas acamparon a las 2.00 PM en Coboa, en las cercanías del poblado de Yara. En este punto en la tarde los sorprendió un torrencial aguacero, mojo el armamento y la pólvora; desde allí fue enviado Rafael Castellanos, el primer corneta del ejército libertador, a entrevistarse con el capitán Pedáneo de Yara para que se rindiera a discreción con los pocos guardias civiles con que contaba. La respuesta del funcionario español fue que se rendiría ya que no contaba con las fuerzas necesarias para enfrentar un combate.
Los cubanos entraron confiados en la rendición, pero con el cuidado de avanzar por compañías. La que mandaba el brigadier Juan Hall Figueredo fue la primera en llegar a la plaza con entusiasmo gritaron ¡Viva Cuba libre!
Céspedes conoció que había llegado una columna española, y mandó emisarios a las compañías que entraban por distintos puntos al pueblo. En efecto, un refuerzo de 125 efectivos al mando del comandante Vicente Villares, llegaron poco después de salir Rafael Castellanos, y conociendo la planeada invasión de los insurrectos, tomaron posiciones en la plaza. Por eso es que Juan Hall y sus hombres recibieron en la plaza un diluvio de plomo casi a boca de jarro. Los patriotas se replegaron una cuadra hacia atrás y respondieron prácticamente con sus revólveres. De seguido llegó una compañía con Bartolomé Masó y Carlos Manuel de Céspedes; luego de un intercambio, consultado el parecer de los demás jefes, Céspedes decidió la retirada hacia Cabagán.
En este enfrentamiento muere el primer cubano por la independencia: Fernando Guardia y Céspedes. Por la parte española cayo un soldado de apellido Aguilera.
Durante la marcha hacia Cabagán uno de los que acompañaba a Céspedes comento: “todo se había perdido.” entonces el general Céspedes alzándose sobre la montura del caballo, manifestó resuelto: “aun quedamos 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba”.
En la hacienda de crianza de Cabagán a las pocas horas se reagrupan los hombres de Céspedes y llegan otros 300 con el general Jaime Santiesteban y Luis Marcano Álvarez. En la mañana del 12 de octubre todos los efectivos se dirigen hacia la hacienda de Calambrocio.

Trascendencia del hecho que lo proyecta como un sitio de valor excepcional y de interés nacional.

  1. Se derrama la primera sangre por la independencia de Cuba.
  2. Se puso de manifiesto la resolución de la ¡independencia o muerte!
  3. Identifica el primer enfrentamiento en armas entre cubanos y españoles, el mundo conoce este estallido como la revolución de Yara.
  4. Gran cantidad de escuelas, centros de trabajos, industrias y agrupaciones napistas llevan el glorioso nombre de “Grito de Yara”.
  5. Dio a conocer al mundo que en Cuba había iniciado la lucha por la independencia.