C++ Builder

C++ Builder
Información sobre la plantilla
Borland c++.jpeg
CreadorBorland
DesarrolladorBorland
Última versión estable6.0
Género Entorno de desarrollo integrado
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaInglés
LicenciaPrivativa
Sitio web
http://www.borland.com

C++ Builder es un entorno de desarrollo intregrado de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. Combina la biblioteca Visual Component Library (VCL) y el IDE escrito en Delphi con un compilador de C++. El ciclo de lanzamiento es anual. Incluye herramientas que permiten desarrollo visual de arrastrar-y-soltar componentes sobre la aplicación e incorpora constructor de interfaz gráfica WYSIWYG en su IDE.

Visual Class Library o Biblioteca de Componentes Visuales (VCL)

Es un marco de trabajo para crear aplicaciones Windows diseñada en torno al concepto de componente (propiedades, métodos y eventos). La VCL desarrollada para Delphi es la misma que se emplea como núcleo de C++ Builder, de hecho, está escrita en Object Pascal.

La VCL hace un uso extensivo del concepto de herencia. El objetivo final de la VCL es crear clases que representan a componentes, aunque algunas clases no hagan referencia a componentes concretos realizan tareas de gestión interna y se emplean como clases bases para derivar mediante herencia otras clases.

Componentes visuales

Los componentes son unos elementos genéricos con una funcionalidad muy concreta, cuya única finalidad es la reutilización. Cada uno de ellos está destinado a realizar una tarea típica en una aplicación. Un componente de la VCL es una clase que caracteriza a un control de Windows agregando propiedades, métodos y gestores de eventos a cada control.

Propiedades

Son los elementos del componente que configuran su aspecto y controlan su comportamiento. Por ejemplo, todos los componentes visuales tienen las propiedades Top y Left que controlan la posición del componente. Las propiedades de los componentes pueden establecerse y modificarse en tiempo de diseño utilizando el inspector de objetos y en tiempo de ejecución, tienen normalmente un método de acceso asociado que se ejecuta al modificar la propiedad (componente =>propiedad=valor). Para modificar una propiedad basta (generalmente) con asignarle el nuevo valor.

Métodos

Los métodos son funciones asociadas al componente que pueden invocarse para que el componente realice distintas acciones. Por ejemplo, todos los componentes visuales tienen un método llamado Show() para mostrarlos y otro llamado Hide() para ocultarlos.

Eventos

Un evento es cualquier suceso que puede ocurrirle a un componente (movimiento del ratón, pulsación de algún botón del ratón, pulsación de una tecla del teclado, desplazamiento o redimensionamiento de una ventana, etc.) que pueden condicionar el comportamiento y apariencia del programa.

Cada componente poseerá una serie de eventos que puede recibir o generar. Se pueden tratar los eventos de un componente que necesitemos, y dejar que los demás sean tratados por defecto.

Cuando se responde a un evento se dice que se está manipulando el evento. Los eventos se manejan mediante los gestores o manipuladores de eventos.

La forma de tratar un evento asociado a un componente en C++ Builder es sencilla: se activa el componente que va a responder al evento y utilizando el Inspector de Objetos (pestaña Events) se selecciona el evento al que debe responder y, cuando se active el editor de código, se escribe el código asociado al gestor del evento.

Componentes visuales más usados en un programa básico en c++ builder.

MainMenu

Crea una barra de menú (que actúa como menú principal). Para añadir opciones al menú y a los submenús, añadir el componente MainMenu al formulario y hacer doble click sobre él para acceder al diseñador de menús.

En este componente lo más importante es adicionar, eliminar o modificar sus ítems o subitems, construyendo así el menú del programa en cuestión por donde navegará el usuario del programa.

PopupMenu

Crea menús desplegables (también llamados menús contextuales) que aparecen cuando se pincha con el botón derecho del ratón. Para configurar el menú desplegable, proceder como con el componente MainMenu.

Label

Muestra texto que el usuario no puede seleccionar ni manipular. Se usa para mostrar textos de título, encabezamientos, o incluso para mostrar resultados, ya que puede establecerse su valor (propiedad Caption) en tiempo de ejecución. La propiedad más importante que posee es el caption que contiene el texto a mostrar.

Edit

Muestra un área de edición de texto en la que el usuario puede introducir y modificar una única línea de texto.

La propiedad más importante es Text, con la cual se puede obtener o modificar dicho valor.

Memo

Muestra un área de edición de texto en la que el usuario puede introducir y modificar múltiples líneas de texto.

Button

Crea un botón que el usuario puede pulsar para efectuar acciones.

CheckBox

Presenta una opción binaria (Si/No - Verdad/Falso) de manera que cuando se selecciona este control, se permuta entre ambos valores. Este control puede emplearse para crear un grupo de estos controles que representen elecciones que no sean mutuamente exclusivas (al contrario que los RadioButton, por lo que el usuario puede seleccionar más de una opción en un grupo.

RadioButton

Presenta una opción binaria (Si/No - Verdad/Falso) de manera que cuando se selecciona este control, se permuta entre ambos valores. Este control puede emplearse para crear un grupo de estos controles que representen elecciones mutuamente exclusivas (al contrario que los CheckBox, por lo que el usuario puede seleccionar sólo una en un grupo.

ListBox

Muestra una lista de elecciones que está acompañada de una barra de scroll.


ComboBox

Muestra una lista de elecciones. Es un control que combina aspectos de un componente ListBox y de un componente Edit: el usuario puede introducir datos en el área de edición o seleccionar en el área de lista.

RadioGroup

Contenedor que crea un grupo de componentes RadioButton en un formulario.

Utilición de componentes visuales en c++ builder

Si su programa necesita tener un menú principal por el cual navegará y accederá a las funcionalidades el usuario de la aplicación una vez realizada, entonces debe agregar un componente MainMenu (Menú Principal). Si este menú es un menú adicional, ya sea para agrupar funcionalidades secundarias o para aumentar la navegabilidad del programa entonces debe agregar un componente PopupMenu (menús desplegables o también llamados menús contextuales), en ambos componentes lo fundamental es el diseño del mismo al adicionar, eliminar o modificar sus ítems o subitems.

Si necesita mostrar un título, encabezado o texto en forma de información no modificable, el componente ideal es un componente Label (etiqueta), cuya propiedad principal es caption, mediante ella puede modificar la información a visualizar.

El componente Edit (conocido también como campo de texto) es el componente más usado para la entrada de datos, aunque también pueden visualizar información. Su propiedad más importante es Text, ya que podrás manipular el dato introducido por el usuario.

El componente CheckBox(o casilla de verificación) se usan principalmente cuando desea que el programa permita seleccionar más de una opción. Su principal propiedad es checked, mediante la cual sabes si está marcada o no esta opción. Si por el contrario, deseas que el programa solo permita elegir una de las opciones posibles, debes usar el componente radiobutton.

Si usas el componente radiobutton (botón de opción ), debes utilizar un RadioGroup (grupo de botones de opción) que los contenga, este componente tiene una propiedad value que permite obtener el valor de la propiedad value del radiobutton seleccionado.

Si lo que necesitas es una lista de opciones que se despliegue para elegir de ella, debes utilizar e componente ComboBox (o lista desplegable). Las propiedades más importantes son Text e Items, que permiten obtener los datos seleccionados y el listado de elementos que componen las lista respectivamente.

El componente button (o botón) es el detonador de una acción a realizar. Lo principal es que cuando le das click al botón va al lugar donde se debe programar la acción a realizar. Los componentes Memo (Cuadro de Texto) y ListBox (cuadro de lista) se utilizan principalmente para mostrar información en forma de lista. Lo principal con estos componentes es saber manipular los elementos, o sea, su propiedad ítems, adicionar, modificar, eliminar, obtener o listar sus elementos.

Principales eventos de los componentes

OnMouseDown, OnMouseMove, OnMouseUp, OnClick y OnDblClick

Para responder a los eventos que suceden al mover el ratón o cuando se pincha con él sobre el componente.

OnEnter y OnExit

OnEnter ocurre cuando se activa un componente (recibe el foco) siempre que el foco se transfiera desde otro componente del mismo formulario.

OnExit ocurre cuando el componente pierde el foco, siempre que el foco se transfiera a otro componente del mismo formulario.

OnKeyDown, OnKeyUp y OnKeyPress

Para responder a los eventos que suceden al pulsar alguna tecla cuando el foco está en un componente.

OnPaint

Este evento ocurre cuando un objeto tiene que ser redibujado. Si el objeto es un PaintBox, este gestor se encargará de dibujar sobre el Canvas y si no se proporciona este gestor, el PaintBox no se verá en tiempo de ejecución.

Características

Frameworks para interfaz gráfica

Entorno de trabajo

Formulario Principal

Es una ventana que en una aplicación C++ Builder actúa como contenedor, en el cual se irán insertando los componentes que sean necesarios para solicitar datos, mostrar información o realizar cualquier otra tarea. Durante la ejecución, un formulario se comporta como cualquier otra ventana de Windows, mostrando la barra de título con sus botones característicos y un área de trabajo en la que se encontrarán los controles con los que interactuará el usuario del programa.

Editor de códigos

Ventana que habitualmente permanece bajo el formulario principal en que se esté trabajando y contiene el módulo asociado con dicho formulario. La visualización de estas dos ventanas se alterna pulsando la tecla F12.

Inspector de objetos

Ventana que permite el acceso a las propiedades y los eventos característicos de los objetos que se utilizan en la aplicación. Para facilitar este acceso contiene una lista de componentes, una página de propiedades y una página de eventos.

Paleta de componentes

Barra o paleta compuesta por múltiples páginas contenedoras de los componentes a partir de los cuales se realiza la construcción de las aplicaciones.

Enlaces externos

Fuentes

  • Tutorial de C++ Builder

Bibliografía

  1. wikipedia.org. [En línea] [Citado el: 19 de 05 de 2014.] http://es.wikipedia.org/wiki/C%2B%2BBuilder.
  2. http://elvex.ugr.es/decsai/builder/. [En línea] [Citado el: 19 de 05 de 2014.] elvex.ugr.es/decsai/builder/appendix/components/Standard.html.
  3. http://elvex.ugr.es/decsai/builder. [En línea] [Citado el: 19 de 05 de 2014.]
  4. http://elvex.ugr.es/decsai/builder/index.html.