Cábala

Revisión del 17:35 25 mar 2018 de El Del Torque (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kabbalah o Cábala
Información sobre la plantilla
Cá ba la 3.jpeg
Concepto:Sistema de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento, en la tradición judía especialmente del siglo XIII al XVI.
Cábala o Kabbalah. Conjunto de doctrinas teosóficas basadas en la Sagrada Escritura (Pentateuco), que a través de un método esotérico de interpretación basado en la numerología cósmica y transmitidas por vía de iniciación, que pretendía revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de la Biblia y del mundo. La Kabbaláh es mística por cuanto privilegia el conocimiento como experiencia. La iluminación y la revelación son sus elementos esenciales. Es teosófica, pues trata de desvelar los misterios de la vida a través de Dios y la relación existente entre Dios, Creación y ser humano. Es un saber para todos aquellos que intentan dominar más a fondo las virtudes y dones de su cuerpo, la naturaleza y el cosmos que incluye conocimientos tales como: magia, alquimia, astrología, cosmología, numerología entre otras ciencias sagradas.

Etimología

La palabra Kabbaláh, del hebreo antiguo, significa "Recibir", es la transmisión directa y vivencial de una sabiduría espiritual milenaria. Es un conocimiento espiritual acerca de Dios, la Creación y el ser humano, que propicia un despertar interior hacia la iluminación y la comprensión experimentada de las grandes verdades universales. Aunque la palabra Cábala se utilizó recién en el siglo XI, sus orígenes arcaicos se remontan a ancianas sabidurías. Proviene del Oriente y lleva dentro de sí la memoria implícita de antiguas culturas y civilizaciones. Egipto, Caldea, Fenicia, Persia y Grecia, son sus fuentes arcaicas más representativas; actualmente dividida en dos, Kabbalah Oriental o Hebrea y Kabbalah Occidental. La Kabbalah Hebrea estudiada en el oriente se considera mucho más potente y efectiva, mientras que la Kabbalah Occidental es un tanto más lenta en cuanto a su aprendizaje y menos rigurosa.

Historia

El primer Cabalista que se conoce fue el patriarca Abraham que percibió las maravillas de la existencia humana, planteó preguntas acerca del "Creador", y los mundos superiores le fueron revelados. Transmitió a las generaciones siguientes el conocimiento adquirido y el método usado para adquirirlo. La Cábala se transmitió oralmente durante muchos siglos, cada cabalista agregó su experiencia única y su personalidad a este cuerpo de conocimiento acumulado, en los términos de las almas de su generación. luego se siguió desarrollando después que la Biblia fue escrita. En el período comprendido entre el Primer Templo y el Segundo 586 a.C. – 515 a.C. , ya se la estudiaba en grupos.

Luego de la destrucción del Segundo Templo y hasta la actual generación, hubo tres períodos particularmente importantes en el desarrollo de la Cábala, en los que aparecen los más importantes escritos acerca de sus métodos de estudio. La primera llegada de las ideas que generosamente se pueden denominar precabalísticas no se produjo hasta mediados del siglo IX, cuando Aarón b. Samuel llegó a Italia procedente de Babilonia. Aarón b. Samuel distaba mucho de haber desarrollado un corpus cabalístico pero en sus enseñanzas ya aparecían algunos de los elementos posteriores del mismo. De hecho, la denominada Cábala alemana que derivaba según propia confesión de Aarón b. Samuel no aparecería hasta finales del siglo XII pero, curiosamente, había sido precedida por dos aportes españoles de enorme importancia.

El primero se debió a Shlomo ben Yehudah Ibn Gabirol, también conocido como Avicebrón c. 1021-c. 1058 buen conocedor de la filosofía de Platón dio un enorme impulso a la Cábala mística posterior a través de su Fuente de la vida Mekor Hayim que fue conocida por los filósofos cristianos medievales a través de su traducción latina Fons vitae. El segundo gran aporte precabalista fue el de Mosheh ben Maimón, más conocido como Maimónides o Rambam 1135-1204. Filósofo, matemático y físico nacido en Córdoba, Maimónides se vio obligado a abandonar la ciudad por la presión islámica y acabó sus días en El Cairo. Al igual que Gabirol, Maimónides conocía muy bien la filosofía griega en especial la aristotélica y supo incorporar elementos de la misma al judaísmo abriendo camino a la Cábala posterior. De hecho, su idea sobre la ausencia de atributos en Dios pesaría mucho en la configuración cabalística de Dios como En-Sof.

El Zohar

El Zohar es un método acabado para el estudio de la Kabbalah y el logro de la espiritualidad, fué escrito en forma de parábolas y en arameo, alcanza los 125 niveles que un ser humano puede lograr durante su vida en este mundo. Fue escrito por Rabí Shimón Bar Yochai en 150230 DC. El libro fue redactado de modo que sólo pudieran entenderlo quienes fueran dignos de ello, explica que el desarrollo humano se divide en 6.000 años, durante cuyo transcurso las almas transitan un proceso de desarrollo continuo en cada generación. Al final del proceso, todas las almas alcanzan la posición de "fin de la corrección", esto es, el nivel más elevado de espiritualidad y completitud.

Los tres grandes Cabalistas Rabí Shimón, Ari y Rabí Yehuda Ashlag son de una misma alma, esta apareció en un tiempo como Rabí Shimón, en una segunda ocasión como el Ari y una tercera vez como Rabí Yehuda Ashlag. Cada ocasión correspondió al momento oportuno de madurez y merecimiento de cada generación, descendiendo el alma para enseñar el método adecuado. La actual generación tiene el privilegio de contar con la Sulam, que habilita a cualquiera a estudiar la Cábala y auto corregirse. Significativamente, al mismo tiempo se intenta ocultar los escritos cabalísticos, para que los que sientan la necesidad los busquen y descubran por sí mismos. Los Cabalistas saben evidentemente que el proceso de cambio requiere dos condiciones: momento adecuado y madurez del alma.

Creencias de los cabalistas

  • Dios es el Ser Supremo, Sin Fin, Infinito, Omnipresente, Luz Divina.
  • Dios se manifiesta en diez potencias que formaron la primera creación del mundo y que a su vez produjo el segundo mundo; cada mundo generando al próximo.
  • Los seres humanos fueron creados por una potencia. El alma de cada ser humano existió antes de su concepción y regresa a Dios por medio de la transmigración.
  • Los que hacen "Tikum" es decir los Cabalistas, pueden, según sus creencias, entrar en comunicación directa con poderes invisibles y ejercitar poder sobre los demonios, la naturaleza, las enfermedades, etc. Esta es la parte más compleja y llamativa de las enseñanzas.

Predicciones cabalísticas

Imagen de la Cábala
  • La Urgencia Interior: es como un Signo Zodiacal pero numérico, es decir que las características de este número te regirán toda tu vida.
  • La Tónica Fundamental: es como se debe de actuar para triunfar en la vida, las características de este número es lo que se tiene que trabajar para conseguir en su forma de ser para tener éxitos.
  • Cábala del Año: son años especiales en la vida donde ocurrió u ocurra algo especial relacionado con las características de los números que rigieron o regirán.
  • Los Cincuentaidosavos: son épocas del año en que es mejor o no hacer los negocios.
  • Día Real: Cada día esta regido por un planeta y este tiene también ciertas características que pueden ayudar a organizar mejor el día.

Estructura y símbolos

La Cábala en otra versión

El Árbol de la Vida, que es la base del estudio de la Kabbalah cuenta con veintidós senderos visibles que unen a las esferas "Sephira" entre ellas, por lo que es posible pasar gradualmente de una a otra. Cada sendero lleva una letra del alfabeto hebreo con sus respectivos valores numéricos de innumerables interpretaciones visibles y ocultas, a su vez están representados en ellos los 22 arcanos mayores del Tarot, un verdadero Cabalista debe conocer los Universos de cada lámina.

También tiene los 56 arcanos menores distribuidos en las 10 esferas, que a su vez estas contienen los elementos de la naturaleza, los cuatro mundos, los cuatro puntos cardinales, la numerología, gematría y así sucesivamente un mundo universal a descubrir por el verdadero buscador.

Senderos

Existen senderos desde Kether a Maljuth. El sendero que parte en Yesod y lleva a Maljuth tiene la letra Thau. Es el sendero difícil que exige al discípulo que emerja más allá de todas las ilusiones. Muy en lo alto, el sendero que tiene la letra Aleph une a Kether con Hokmah.

Aleph es el sendero de Dios que desciende para encarnarse en la materia, es el sendero del hombre que quiere elevarse para acercarse a Dios. Muy pocos Iniciados han logrado recorrer los veintidós senderos hasta el Aleph, que representa la plena realización. Aleph es el sendero de Dios que desciende para encarnarse en la materia.

Los Sefiroth y Numeraciones

La primera Sefirah, Kether (palabra que significa "La Corona") es la realidad única, el misterio absoluto, la esencia pura de la que emanan las restantes Sefirah.

La número dos, Hokmah (palabra que significa "La Sabiduría") es la emanación primera, es la sabiduría divina por la cual la Deidad se conoce a Sí Misma, y ayuda a todo ser recobrar la comunicación y unidad con el Yo interno.

La tercera , Binah (palabra que significa "La Inteligencia"), es la Gran Madre o Matriz Universal, generadora de todos los mundos y seres, a los que discrimina y forma sólo para devolverlos nuevamente al Uno. Estas primeras tres Sephira incluyendo a "Daath" Sephira oculta forman parte del 4 mundo.

La cuarta Sefirah, Hesed ("La Misericordia") el Amor que se irradia a toda la creación.

La quinta Gueburah, ("El Juicio") es el Rigor divino que niega todo lo que no es el Uno.

La sexta Tifareth, ("La Belleza") es el compendio y al estar en el centro revela que la belleza se encuentra entre el punto medio de juicio y misericordia formando así entre ellas tres el tercer mundo.

La séptima, Netzah, ("La Victoria"), es la energía que producen todos los mundos manifestados.

La octava, Hod, ("La Gloria"), se encarga de reabsorber estos mundos aparentes nuevamente en la Unidad.

La novena, Yesod, ("El Fundamento") es la que equilibra a las dos anteriores, formando así el segundo mundo.

Finalmente Maljuth, la número diez, ("El Reino"), constituye el descenso de la Luz Divina empezando por Kether al mundo material y representa la Omnipresencia e Inmanencia divina en todas las cosas.

Y aunque en algunos libros no se muestra, existe una undécima sephira, llamada Daath, ("El Conocimiento").

Cada una de estas sefirah tiene una cara oculta y otra visible. Es receptiva con respecto a la anterior y activa en relación a la siguiente. Cada una alberga el nombre de un Arcángel, un astro, un símbolo alquímico y un color; que en dependencia del uso práctico (Magia) es utilizado.

Arcanos Mayores

  • Arcano 1 el mago: "concentración".
  • Arcano 2 la sacerdotisa: "conocimiento de la humanidad".
  • Arcano 3 la emperatriz: "producción material y espiritual".
  • Arcano 4 el emperador: "Poder, Control".
  • Arcano 5 el Hierofante o Sumo Sacerdote: "La Voz".
  • Arcano 6 el enamorado: "consciencia, subconsciencia y supraconsciencia".
  • Arcano 7 la carroza: "Viaje".
  • Arcano 8 la fuerza: "conflicto con el Yo interno. control del miedo".
  • Arcano 9 el ermitaño: "aislamiento. busqueda de sabiduría".
  • Arcano 10 la rueda de la fortuna: "cambios".
  • Arcano 11 la justicia: "balance, equilibrio".
  • Arcano 12 el colgado: "inversión, ver las cosas desde otro punto de vista".
  • Arcano 13 la muerte: "principio y final".
  • Arcano 14 la temperancia: "larga vida. estabilidad. no cambio".
  • Arcano 15 el diablo: "despertar de las habilidades del subconsciente".
  • Arcano 16 la torre: "cambio del lenguaje".
  • Arcano 17 la estrella: "esperanza y espera".
  • Arcano 18 la luna: "el subconsciente".
  • Arcano 19 el sol: "la luz".
  • Arcano 20 el juicio: "las cuatro dimensiones".
  • Arcano 21 el mundo: "conclusión satisfactoria".
  • Arcano 0 El loco: "el representante del conocimiento".

Fuentes