Cástulo Acosta Hernández

Cástulo Acosta Hernández
Información sobre la plantilla
Castulo Acosta Hernandez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreCástulo Acosta Hernández
Nacimiento8 de diciembre de 1912
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de octubre de 1960
Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado durante secuestro de aeronave cubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Cástulo Acosta Hernández. Combatiente revolucionario cubano que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Resultó asesinado por elementos contrarrevolucionarios durante el secuestro de una aeronave comercial cubana hacia Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Cástulo Acosta Hernán­dez nació, el 8 de diciembre de 1912, en un humilde hogar campesino de Palma Soriano, en la actual provincia de Santiago de Cuba. Hijo del matrimonio compuesto por Domingo Acosta y Juana Hernández.

La época que le tocó vivir a Cástulo durante su niñez y adolescencia fue de años duros, en los que la miseria, el analfabetismo y las enfermedades proliferaban a lo largo y ancho de todo el país. En este cuadro desolador, sin ningún porvenir, vi­vieron él y su familia. No pudo siquiera asistir a la escuela para aprender a leer y escribir, lo cual solo podría lograr después del Triunfo de la Revolución.

Trayectoria revolucionaria

Inició su vida laboral cuando apenas contaba con 16 años de edad, como jornalero en el central Miranda, hoy “Julio Antonio MelIa”, donde en 1944 pasó a ocupar la plaza de operador de un equi­po pesado, cargo y lugar en el que permaneció hasta agosto de 1958. A partir de ese año ingresó en las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Participó en las actividades clandestinas contra la dictadura batistiana, hasta que 9 de agosto de 1958, obligado por la persecución de que eran objeto los luchadores revolucionarios por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana, se incorporó en el lugar conocido por Río Frío, a la Columna 17 “Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País, con la que participó en los com­bates de El Níspero y Cueto.

Al Triunfo de la Revolución cubana se dirigió con el Ejército Rebelde hacia La Habana. Allí pasó un curso de tanquista en el campamento militar de Managua. Posteriormente pasó a formar parte de la escolta del entonces comandante Raúl Castro Ruz, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En noviembre de 1959, por los méritos acumulados en su trayectoria, se incorporó al departamento de inteligencia del Ejército Rebelde. Fue designado como escolta de aviones en la delegación del Aeropuer­to Internacional “José Martí” de Rancho Boyeros.

Dado su afán de superación y su esfuerzo, Cástulo Acosta, que al triunfo de la Revolución era analfabe­to, llega a alcanzar el tercer grado de escolaridad en una es­cuela de su unidad de trabajo. Este fue el último nivel que pudo obtener.

Muerte

El día 29 de octubre de 1960, cuando cumplía una misión como escolta del avión DC-3 de Aerovías O, en vuelo La Ha­bana a Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud, la nave fue asaltada por nueve elementos contrarrevolucionarios, complotados con el copiloto y al hacer resistencia Acosta Hernández, fue asesinado por estos. El avión fue desviado de su ruta hacia la ciudad de Miami. Las autoridades norteamericanas luego de dar asilo a los traidores y asesinos, devolvieron el cadáver a Cuba.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.