Círculo Infantil Clodomira Acosta (Consolación del Sur)

Revisión del 11:39 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Círculo Infantil Clodomira Acosta (Consolación del Sur)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
260px
Institución docente educativa cubana que lleva el nombre de una valerosa y audaz luchadora por la causa de la libertad de Cuba
Fundación:10 de julio del año 1963
Director/a :Ms.Aida Amaro Páez
País:Bandera de Cuba
Dirección:Localidad Consolación del Sur, Consejo Popular Villa, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río

Círculo Infantil Clodomira Acosta (Consolación del Sur). Institución docente educativa con la función de educar a los niños desde el 1 año de nacido (segundo año de vida), hasta el grado preescolar con 5 años de edad. Toma su nombre haciendo honor a Clodomira Acosta Ferrals luchadora revolucionaria durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Historia

Atendiendo a la necesidad y al desarrollo que paulatinamente fue experimentando la sociedad cubana tanto en lo económico y social y aparejado a ello la explosión demográfica que ya venía sucediéndose. Por todo ello fue necesario que el país prestara gran interés a la construcción y puesta en explotación de los Círculos infantiles, obra esta que alivió en gran medida a las madres que se incorporaban a trabajar y que lo hacían sin ningún tipo de prejuicio, al saber que sus hijos quedaban en manos seguras y bien atendidos educándose, alimentándose y bajo la constante vigilia del médico y la enfermera, así como personal docente especializado.

El centro comenzó con un grupo reducido de trabajadores egresados del curso de Ciudad Libertad y otras compañeras que ubicó la FMC a trabajar en el centro, su primera directora fue Yolanda Castellanos, una compañera egresada del curso que se impartió en Ciudad Libertad en el año 1961 para formar trabajadores que prestaran servicios en la enseñanza de los niños y niñas pequeños, tarea esta no realizada antes del Triunfo de la Revolución, en ese entonces los niños entraban con 45 días de nacidos a la sala de lactante donde se seguía un riguroso horario de vida así como importantes requisitos higiénicos sanitarios, el personal que se desempeñaba en dicha sala eran personas con un alto grado de responsabilidad caracterizándose por ser maternales, cariñosas, sonrientes con tono de voz suave y bajo, el centro estaba atendido por el médico Miguel Enrique quien examinaba los niños una vez a la semana.

Continua la labor de la directora Gudelia León y a los pocos meses la sustituye Margarita Hernández, después de un año dirige el centro Leonor Hernández que fue sustituida por Norma Salmón, más tarde es sustituida por Sonia de Armas al cabo de dos años no se encuentra en condiciones de dirigir y pide la liberación, comenzando a desempeñar dicho cargo Nora Selma la que sustituye Marta Torres. En el año 1996 es liberada la compañera Marta Torres y asume la tarea la compañera Milagros Méndez quién se mantuvo al frente de la tarea durante un curso y esta a su vez es sustituida por Guillermina Torres.

Por necesidad de la Dirección Municipal de Educación de Consolación del Sur es necesario realizar un nuevo cambio en la dirección del círculo y asume la misma Ismalia Rodríguez Cruz quién a su vez es sustituida por Yudelkis Hernández Robaina, se realiza un nuevo cambio en el curso 2006-2007 y asume la tarea Aida Amaro Páez quien se encuentra desarrollando dicha labor.

Son recordadas en su función de subdirectora docente a las siguientes compañeras que se relacionan teniendo en cuenta el momento en que lo hicieron.

Actividades Culturales
  • Irma Morriño
  • María Elena Domínguez
  • Bertha González
  • Mayra Pozo Santos
  • Milagro Méndez Barrera
  • Ysmalia Rodríguez Cruz
  • Mailín González Martínez
  • Mariolis Pozo Ramos
  • Alina C. Llanes Carmona.

Teniendo en cuenta la entrada de recursos destinados a la alimentación de los niños fue necesario incorporar las administradoras, compañeras encargadas de cumplir los requisitos higiénicos alimentarios y lograr el balance nutricional.

  • Catalina Vidal
  • Kuety Torres
  • Hilda Mató Mató
  • Rodolfo Hernández

En cuanto a salud el primer médico fue Miguel Enrique, fundador y le continuaron Guadalupe Méndez, Mabel Benítez, Pedro Luis, Raiza Gonzáles, Gerardo Méndez, Ana Lidia Sánchez, Marta Beatriz y Sonia Valido.

En los momentos actuales el centro no cuenta con médico, solamente con dos enfermeras, siendo atendidos por el médico del área de salud más cercano.

Las enfermeras fueron Juana Amaro, Justina Tapia, Paula Fonticiella, Gladis Pérez, María E. Gonzáles, Blanca N. Hernández (fundadora), Olga L. Iglesias y María V. Guzmán, estas dos últimas son las que se mantienen en la actualidad.

Función

Educar a los niños desde el segundo año de vida que comienza al año de nacido hasta el grado preescolar con 5 años de edad. Constituye el primer subsistema del sistema nacional de educación y es de carácter «no obligatorio». Centros con régimen de externado para hijos de madres trabajadoras.

Los niños son atendidos por educadoras graduadas apoyadas en su gestión por auxiliares pedagógicas. La organización de la vida de los niños se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como por el horario docente que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo infantil. Estos centros además cuentan con servicio de atención médico, estomatológica y otras especialidades y con un programa nutricional que responde a las necesidades de los niños de esas edades.

Actividades

Para que el niño sea un verdadero miembro de la sociedad debe ser educado por los adultos en las premisas socio –morales y afectivos de la personalidad, que se forman y desarrollan en el proceso de comunicación permanente del niño con las personas y el mundo que le rodea para lograr esto el niño realiza diferentes actividades en aras de lograr una formación general integral, entre ellas está la actividad laboral, cuando se realiza en la naturaleza, huerto o jardín, brinda a los niños la posibilidad de mostrar rasgos de bondad, al cuidar las plantas y los animales, así como desarrolla sentimientos por la actividad que realiza el jardinero al imitarlo. En el juego, fundamentalmente el de roles, les permite adquirir numerosas nociones del mundo que lo rodea y desarrollar importantes procesos del conocimiento, así como el amor hacia las distintas profesiones. Cuando la niña realiza labor de la maestra se prepara para ser una futura educadora adquiriendo cualidades morales ajustadas a la sociedad para alcanzar ser un docente con las condiciones revolucionario. Así al realizar otros roles el niño adquiere las acciones fundamentales en adquirirse en un futuro en un bombero, un policía, en un médico, enfermera y en un especialista de la ciencia informática.

Generalidades

Cuenta con una capacidad de 210 niños, la matrícula hasta el momento 198, que son atendidos por 62 trabajadores, la fuerza laboral está completa, el personal inactivo 2 por Licencia de Maternidad.

El proceso de Evaluación Profesoral arrojo resultados satisfactorios siendo 10 docentes evaluados de MB y 32 de B. Se trabaja actualmente en la sistematicidad en la dirección pedagógica del juego teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por los niños, así como en la atención a la diversidad con énfasis en los niños de normal aprendizaje.

En el centro funcionan también los Círculos de interés Pedagógica. Teniendo vinculadas dos escuelas.

  • Escuela Primaria Raúl Fernández Acosta – 5to y 6to (10 niñas).
  • ESBU Ignacio Agramonte- 7mo, 8vo y 9no 15 niñas.

Estas actividades se realizan una vez por semana y son atendidos por 10 educadoras.

Dirección del Centro

  • Directora: Ms.Aida Amaro Páez
  • Subdirectora: Lizandra López Noroña.
  • Sub. Administrativa: Hilda Mató Mató

Cada una de ellas cuenta con sus 3 reservas preparadas, siguiendo la política planteada por la Dirección Municipal de Educación y del país para este fin, considerando también la edad, el sexo y la preparación de estas reservas.

Microunivesidad

El centro funciona como microuniversidad y son atendidas 8 estudiantes distribuidas como sigue:

  • Curso Regular Diurno: 1 estudiante en 5to año
  • Curso IPJ: 2en 3er año, 1 estudiante en 4to año, 4 en 5to año
  • Curso para trabajadores: 3 estudiantes en 4to año, 7 estudiantes en 5to año
  • Tutoras con categoría docente: 8
  • Profesor instructor: 6
  • Profesor asistente: 2
  • Investigaciones: Cualidades morales, Educación Sexual, Juegos didácticos para la actividad independiente en el horario de la tarde.

Estado Constructivo

Mantenimiento de las áreas exteriores

En estos momentos el estado constructivo del centro se encuentra regularmente afectado en lo que respecta a la carpintería general y en estado crítico las puertas y persianas de almacenes y cocina- comedor. La ventilación e iluminación se evalúan de muy buenas, no así las redes hidráulicas ya que la tubería de entrada se encuentra deteriorada, lo que ocasiona salideros tanto en las áreas exteriores como en las interiores.

  • Tipo de construcción: Ferro cemento
  • Recibe agua potable: si

Locales

  • Dirección-1
  • Enfermería-1
  • Almacenes-2
    Gabinete Metodológico
  • Cocina-1
  • Gabinete Metodológico-1
  • Laboratorio de computación-1
  • Total de Salones -7

Estructura

Como resultado del otorgamiento a las madres de la licencia de maternidad por el periodo de un año se eliminó el salón de lactantes. Este círculo cuenta en la actualidad con cinco años de vida: de segundo a sexto que es el nivel pre-escolar. Los años de vida están estructurados como sigue:

  • Segundo año de vida (1 salón): Capacidad: 40, Matrícula: 31;
  • Tercer Año de vida (1 salón): Capacidad: 40, Matrícula: 40
  • Cuarto Año de vida (1 salón): Capacidad: 40, Matrícula: 40
  • Quinto Año de vida (2 salones): Capacidad: 50, Matrícula: 50
  • Sexto Año de Vida (2 salones): Capacidad 40, Matrícula 40

Plantilla

El centro cuenta con una plantilla total de 62 trabajadores, siendo docentes 34.

La elaboración de los alimentos
  • Educadoras: 30
  • Maestras: 3
  • Auxiliares Pedagógicas: 1
  • Instructora de arte: 1 (Esp. en música)
  • Educadora Musical: 1
  • Aux. Gen. de Servicios: 4
  • Aux. de Limpieza: 7
  • Enc. de Lavandería:1
  • Custodios: 2
  • Cocinera: 1
  • Enfermeras: 2

Personal docente

El personal docente se encuentra incorporado a las diferentes formas de superación:

  • Master en Ciencias de la Educación: 5
  • Matriculadas en la 2da Edición 3 y 3ra Edición de la maestría: 2
  • Licenciadas: 13

Siguiendo lo establecido al respecto en el centro se realiza la evaluación profesoral siendo los resultados los siguientes: 10 docentes evaluados de MB y 32 de B. De este proceso de evaluación del personal quedo como regularidad la falta de sistematicidad en la dirección pedagógica del juego teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por los niños, así como la atención a la diversidad con énfasis en los niños de normal aprendizaje, aspectos en los que se trabaja actualmente con especial atención.

Logros

  • 1er Lugar concurso Papel Machet año: 1985-86.
  • Diploma por confeccionar juguetes variados para su utilización en el Círculo infantil, participación y aporte al XII FORUM de Ciencia y Técnica.
  • Diploma por ser organización de base más destacada de la promoción en el cumplimiento de las tareas en saludo al 4TO Congreso de la UJC en el Sector Educacional.
  • Condición de centro "Como lo soñó Martí".
  • Diploma por haber cumplido con el financiamiento de las MTT, TV y cuota sindical del año 1997.
  • Reconocimiento por su participación destacada en la contribución de donativos al Hospital 27 de Noviembre del municipio en que radica.
  • Certificado por resultar el mejor Círculo infantil de la enseñanza en la emulación sindical.
  • Reconocimiento por resultar cumplidor de la emulación VIII Congreso Noviembre del 1996.
  • Diploma por haber resultado la organización de base más destacada de la promoción en el cumplimiento de las tareas en saludo al 4TO congreso de la UJC en el sector educacional.
  • Reconocimiento por haber desarrollado de forma excelente en su brigada el 7MO congreso de la FEU 2006.
  • Reconocimiento por Haber sido seleccionado el mejor transmisor del mensaje ambiental en la tribuna abierta en el 2001.
  • Certificado por haber sido seleccionado su sección sindical de referencia en el 2005.
  • Certificado por haber sido seleccionado su comedor modelo en el 2005.
  • Diploma por su colaboración con la escuela JOE WESTBROOK en la etapa intensiva final del Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo en el 2006. 
  • Reconocimiento por haber sido seleccionado el mejor Círculo en los resultados integrales en la *Emulación Socialista en el 2004.
  • Reconocimiento por los resultados alcanzados en estos 45 años de incesante batallar, las hacen merecedoras del respeto de las familias cubanas y del cariño de nuestras niñas y niños en el 2006.
  • Certificado por haber obtenido el 1er Lugar en el Evento Culinario por la Jornada de la Calidad en el 2005.
  • Reconocimiento por haber resultado “Destacado”en el cumplimiento de los objetivos estratégicos en la 1ra Etapa del Curso 2005 – 2006.
  • Nuestro centro en estos momentos se encuentra evaluado de MB por los resultados alcanzados en el curso 2005 – 2006.
  • Certificado por haber obtenido el 2do Lugar en el Evento Culinario por la Jornada de la Calidad en el 2007.
  • En el curso 2008-2009 por los resultados relevantes le otorga la condición “Héroes de Moncada” y “Vanguardia Nacional” las cuales mantiene hasta la fecha.

Fuentes

  • Entrevista personal realizada a Aida Amaro Páez actual directora del centro.
  • Testimonio de Blanca N. Hernández Prieto fundadora del centro.
  • Testimonio de Julia María Contreras Contreras enfermera internacionalista beneficiada cuando niña con esta iniciativa en este centro.

Enlaces externos