Círculo Militar y Naval

Revisión del 14:45 7 oct 2015 de Ariagna idict (discusión | contribuciones) (Práctica del deporte)
Círculo Militar y Naval
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Junta directiva CMN.jpg
Club recreativo de las fuerzas armadas de Cuba antes de 1959
Siglas o Acrónimo:CMN
Fundación:11 de febrero de 1911
Tipo de unidad:Recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Marianao, La Habana

Círculo Militar y Naval (CMN). Club recreativo de las fuerzas armadas de Cuba antes del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Fue el símbolo máximo del accionar de la élite militar en Cuba. Desde sus salones se trazaron estrategias políticas y sociales y se mezclaron los jefes militares con los representantes de la alta burguesía cubana.

Historia

El 11 de febrero de 1911, alrededor de tres años después de haberse fundado el ejército cubano, una representación de sus jefes y oficiales se reunieron en el Campamento de Columbia con el interés de organizar un club para el recreo, la confraternidad y el estrechamiento de los lazos de los miembros de las fuerzas armadas y que diera realce y prestigio a la institución. Fue así como surgió el Círculo Militar y Naval (CMN), cuya sede inicial radicó en Columbia.

El 25 de noviembre de 1925, la Compañía Sindicato Territorial de Cuba SA, dueña de una finca rústica denominada “Estancia Flores”, situada en Jaimanitas, Playa de Marianao, cedió a favor del CMN una parcela de tierra destinada a la construcción de otra instalación en ese lugar, que resultaba más idóneo para la recreación y la puesta en práctica de los deportes náuticos. El edificio diseñado por el arquitecto Luis Echeverría Perdomo, de estilo gótico, con perfiles de castillo, inspirado en el tipo de construcciones militares a la usanza en los Estados Unidos, fue concluido ese mismo año, aunque la Junta Directiva del CMN continuó radicando en Columbia.

Hacia 1954 el alcalde de Marianao, Francisco Orúe González, obtuvo del Ayuntamiento la cesión de un lote de terreno, enclavado en 3ra Avenida y Calle 183. La Compañía Arquitectos, Ingenieros, Consultores y Contratistas, J. Pérez Benitoa SA. – Cuyo presidente era muy cercano al régimen de facto de Fulgencio Batista – proyectó la obra del nuevo edificio. Con una arquitectura más moderna que su vecino, el aristocrático Havana Yath Club fue concluido a mediados de 1958 como un símbolo del legítimo acceso de la elite militar a la “alta sociedad”.

Desde 1952 figuró en la presidencia del Club el general Eulogio Cantillo y el resto de sus principales directivos fueron fundamentalmente, miembros de la élite del Ejército y la Marina de Guerra, aunque también estuvieron presentes oficiales de menor rango.
Sede del CMN en la Ciudad Militar de Columbia

Ingresaron en su dirección otros elementos civiles, que por sus profesiones, responsabilidades dentro del aparato estatal o relaciones sociales, podían contribuir al buen desenvolvimiento del Club entre ellos: el doctor Rogelio Santos Ortega; Manuel Rodríguez Rodríguez, jefe de administración del Ministerio de Hacienda; y Antonio Palá Palzuelos, personalidad reconocida dentro del mundo de los deportes de cancha.

El 10 de enero de 1955, los reiterados incumplimientos de la Ley de Asociaciones cometidos por el CMN, en cuanto a la remisión de los balances, pagos ya cuerdos, determinaron que el Negociado de Asociaciones lo declarara disuelto, pero el Círculo continuó realizando sus actividades habituales, amparados en el régimen de facto de Fulgencio Batista.

Objetivos

En el reglamento aprobado por su Junta Directiva en 1947 (Se presume estuvo vigente hasta 1959) se especificaban los objetivos fundamentales del CMN:

  • Proporcionar a sus asociados las comodidades, recreos, entretenimientos y servicios propios de la “buena sociedad”
  • Estimular la práctica y desenvolvimiento de todos los deportes.
  • Servir de lazo y unión entre todos los miembros de las fuerzas armadas de la República y personas reputadas como tales por las leyes y reglamentos vigentes, de unos y otros con los individuos del elemento civil fomentando a la vez las relaciones sociales con las demás entidades de carácter análogo nacionales y extranjeras.

Estructura y Funcionamiento del CMN

El CMN llegó a tener más de mil asociados entre militares y civiles: abogados, médicos, ingenieros, comerciantes, industriales, hacendados, ganaderos, ejecutivos de firmas y empresas subsidiarias de monopolios norteamericanos, políticos y otros.

Junta Directiva

La Junta Directiva del CMN estaba integrada según el reglamento de 1947 por:

  • Un Presidente.
  • Un Vicepresidente y Director.
  • Tres Vicedirectores.
  • Un Secretario.
  • Un Tesorero.
  • Un Vicetesorero.
  • Ocho Vocales.

Órganos de divulgación

Para divulgar sus actividades el CMN contaba con la Revista del Circulo Militar y Naval, cuya directiva – con una composición similar a la del Club – cambiaba cada dos años. La publicación se encargaba de estimular el mantenimiento de un alto porcentaje de asiduos al Círculo todo el año.

Asociados y Cuotas

La organización y el funcionamiento del CMN, y la clasificación de sus asociados eran parecidos a la de los clubes de la burguesía cubana, aunque se diferenciaban por el monto de las cuotas de ingreso y mensuales a pagar por sus miembros.

Los socios del CMN se clasificaban en:

  • Honorarios: No abonaban cuotas.
  • Vitalicios: 1 000 pesos de ingreso y sin abono mensual.
  • Residentes: 10 pesos de ingreso y 4 pesos de abono mensual.
  • No Residentes: 10 pesos de ingreso y 1 peso de abono mensual.
  • Diplomáticos: No abonaban cuotas.
  • Numerarios: 10 pesos de ingreso y 3 pesos de abono mensual.
Balneario del CMN en la Playa Marianao

Fulgencio Batista encabezaba la lista del CMN, como primer presidente de honor, seguido de Andrés Domingo Morales del Castillo y Pablo Carrera Jústiz, quienes ocuparon altos cargos durante la dictadura de Batista. El arquitecto Luis Echeverría y el alcalde de Marianao Francisco Orúe. También tenían el derecho de ser considerados presidente de honor los jefes de los tres cuerpos armados.

Asociados civiles

Para ofrecer un espacio a otros elementos civiles fueron creadas las categorías de “socios protectores”, “socios protectores A” y “socios deportivos”. Los primeros debían abonar una cuota de ingreso no menor a los $250.00 pesos y de $5.00 pesos mensuales, mientras que a los segundos se les exigía $100.00 pesos de inicio y siete cada mes. Entre tanto, los últimos sólo pagaban $2.00 pesos mensuales.

Práctica del deporte

En febrero de 1941 a solicitud de su dirección el CMN fue inscrito como club afiliado a la Unión Atlética Amateurs y comenzó a participar de forma activa en los campeonatos organizados por esa liga. Entre 1941 y 1942 obtuvo 59 medallas de oro, 25 de plata y 31 de bronce, en natación, atletismo y futbol. En 1944 ganó una Copa de Plata en waterpolo y al año siguiente dos en natación, disciplina que continuó acumulando éxitos para alcanzar en 1947, cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. También en una ocasión se coronó campeón de béisbol.

Cada 13 de octubre se celebraba en los salones del CMN el llamado “Día del Atleta”. Ese día eran entregados trofeos y medallas a los ganadores de los diferentes torneos, que incluían hasta los distinguidos campeonatos de canasta femeninos, de mucho interés para las esposas de los jefes militares.

El CMN acumuló importantes experiencias deportivas en disciplinas como equitación, squash y regatas.

Fuentes

  • Valdés Sánchez, Servando. La élite militar en Cuba (1952 – 1958). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.