Diferencia entre revisiones de «Código de Hammurabi»

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'''Código de Hammurabi'''. Creado en el año [[1760]] a. C. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua [[Mesopotamia]].
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'''Código de Hammurabi'''. Creado en el año [[1760 a.n.e.]] Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua [[Mesopotamia]].  
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El  primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas, se lo señala en las mismas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
 
El  primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas, se lo señala en las mismas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
  
Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. Anteriormente la administración de justicia recaía en los [[sacerdote|sacerdotes]], que a partir de Hammurabi pierden este poder.
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Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey [[Hammurabi]]. Anteriormente la administración de justicia recaía en los [[sacerdote]]s, que a partir de Hammurabi pierden este poder.
  
 
El texto del código también sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto era  un hecho que acontecía con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la categoría de la víctima y la del agresor. Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo.
 
El texto del código también sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto era  un hecho que acontecía con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la categoría de la víctima y la del agresor. Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo.
  
 
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El rey de [[Babilonia]] Hammurabi [[1722]]-[[1686]] a. C. pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus [[Dios|dioses]]. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama el favorito de las diosas.
  

Revisión del 13:01 15 mar 2013

Código de Hammurabi
Información sobre la plantilla
Hammurabi.jpg
Concepto:Conjuntos de leyes más antiguas que se han encontrado. Creados en la antigua Mesopotamia.

Código de Hammurabi. Creado en el año 1760 a.n.e. Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia.

Principios de las leyes

El primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas, se lo señala en las mismas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. Anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder.

El texto del código también sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto era un hecho que acontecía con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la categoría de la víctima y la del agresor. Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo.

Historia del Código

El rey de Babilonia Hammurabi 1722-1686 a. C. pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama el favorito de las diosas.

El código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado, hacia el 1200 a. C., a la ciudad de Susa en Elam, actualmente en el Juzestán Irán. Esta ciudad fue descubierta por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código al francés. Posteriormente, el código se instaló en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra en la actualidad.

Contenido de las leyes

Las leyes del Código de Hammurabi numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111 están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Regulan especialmente:

  • La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o awilum, los mushkenum quienes se especula podrían ser siervos o subalternos y los esclavos o wardum.
  • Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
  • Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
  • La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
  • El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
  • Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Ejemplos de leyes del código

  • Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico.
  • Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte.
  • Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.
  • Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
  • Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."

Juicios

El código sea la inspiración del «ojo por ojo, diente por diente» tiene artículos también muy alejados de ese concepto. Los artículos que constituyen el primer ejemplo de la llamada Ley del Talión son el 196 (el ojo), el 197 (el hueso) y el 200 (el diente). También pueden formar parte de este los artículos 1, 2, 3 y, hasta cierto punto, el 21 y el 25. El resto establece indemnizaciones o penas graves, girando al rededor de temas distintos al "te hago lo que me hiciste".

El código está inspirado por un alto sentimiento de orden. Las reglas de los contratos son todavía las establecidas por los sumerios. Se fija la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes. El Código es una simple recopilación de leyes sumerias, hecha por un rey, Hammurabi, sexto de los reyes de la primera dinastía babilónica, amorreo y semita aunque no sumerio. El código no debe dar la impresión negativa y simplista de la Ley del Talión. Entre otras cosas porque contribuye a mirar a los sumerios y babilonios (la Sumeria semita) como auténticos salvajes, cuando éstos son los asirios, que vinieron bastante después Nínive, según los juzga la historia.

Fuente