Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificios religiosos)
Cúpula de la Roca.jpg
Monumento islámico situado en Jerusalén
Descripción
Tipo:Edificios religiosos
Localización:Jerusalén
Datos de su construcción
Inauguración:691

Cúpula de la Roca. Mezquita de la Roca, también llamada Mezquita de Omar. Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Ibrahim (Abraham), padre de todos los judíos y de todos los árabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail (Ismael), y desde donde el Profeta Mahoma (sws) inició el mijray (el viaje nocturno).

Construcción

Construida en la explanada donde antiguamente se erigía el templo de Salomón, la Cúpula de la Roca es el primer monumento de la época omeya que aún se conserva y está asociada tanto a la tradición judía como a la cristiana y a la musulmana. Su planta centrada, que posee un doble deambulatorio alrededor de la Roca sagrada, se inscribe en la línea de los monumentos posteriores, romanos y bizantinos.

Su decoración, que retomarán más tarde otras importantes mezquitas omeyas (Damasco, Alepo, Hama, Medina), es sumamente refinada y lujosa, y muy probablemente obra de artesanos locales con una gran experiencia de las técnicas bizantinas. Respetando la ideología musulmana, no exhibe ningún ser vivo, ni animal ni humano.

El arte musulmán de los Omeyas (661-750)

Con su capital en Damasco, antigua ciudad siria de gran importancia en la época paleocristiana, los Omeyas, descendientes de una rica familia de comerciantes de La Meca que había abrazado el islam tardíamente, puede que por motivos de oportunismo político, fueron los gobernantes de un inmenso imperio del que no desconocían su pasado cristiano y desde el que conseguirían de los países orientales (Irán y Asia) los botines y las impresiones de otros mundos nuevos y fascinantes.

La conquista de Siria puso al arte paleoislámico en contacto con las manifestaciones arquitectónicas y decorativas de las principales civilizaciones que se habían desarrollado en Tierra Santa, un territorio que supuso para esta primera dinastía la islamización de una región con una gran tradición artística que superaba a la de un islam joven que deseaba concretarse en un ideal tanto religioso como político.

Estas circunstancias explican las características esenciales de este período. Por una parte, se pretende, según palabras de Oleg Grabar, ”la apropiación simbólica de un territorio” mediante la estratégica construcción de edificios islámicos tanto cerca como sobre otros edificios de las tradiciones judeocristianas o clásicas, y por otra la adopción de las características decorativas y arquitectónicas de diferentes culturas.

Razones que llevaron a la construcción de la Cúpula de la Roca

De la Mezquita de la Roca, construida sobre el solar del destruido Templo de Salomón, no se conocen las razones de su construcción porque no se han encontrado en ninguna fuente literaria o epigráfica.

Su construcción llegó a estar asociada al “Viaje nocturno de Mahoma, desde la "Mezquita Sagrada" de La Meca hasta la "Mezquita Lejana" o "Templo de Jerusalén", y de allí, por medio de una escala, su ascensión y visita del cielo y del infierno, para regresar a La Meca antes del alba. La ascensión de Mahoma al más elevado de los cielos desde la Roca es la idea más extendida entre los musulmanes.

Pero, su ubicación en el monte Moriah (lugar donde la tradición considera que se encontraba el templo judío) sus otras leyendas y hechos históricos, su decoración con cruces sasánidas y bizantinas, sus escogidas inscripciones de citas coránicas y su dominio urbanístico sobre la ciudad de Jerusalén, sugieren que la intención original de este edificio haya sido conmemorar el triunfo del Islam que complementa la revelación de las otras dos grandes religiones monoteístas, además de competir con el esplendor de los templos cristianos. Los hechos históricos asociados a este lugar

La tradición indica que este es el lugar donde Abraham dispuso el sacrificio de su hijo Isaac. Posteriormente, en este mismo lugar, Salomón, construyó un templo que albergaría el Arca de la Alianza y en el siglo I a. C., Herodes el Grande lo reconstruyó tras ser derruido por Nabucodonosor en el siglo VI a. C. Este templo fue de nuevo destruido por los romanos en las guerras judaicas y lo único que se conserva es el muro occidental conocido como el Muro de las Lamentaciones del judaísmo.

En el siglo VII de nuestra era, Abd al-Malik mandó construir este monumento sobre la Roca, en una zona hoy conocida como Haram al-Sharif el “noble y sagrado recinto”, creada en tiempos de Herodes.

Decoración de la mezquita

Esta mezquita de planta octogonal se encuentra profusamente decorada y su espacio interior manifiesta la influencia bizantina. En el exterior, llama la atención la bella y gran cúpula dorada situada sobre un elevado tambor en el que se abren dieciséis ventanas y que había de cubrir la roca donde Abraham pensó sacrificar a su hijo.

La decoración en mosaico abundó en toda esta construcción y, aunque en la época otomana, la mayor parte de los mosaicos exteriores fueron sustituidos por baldosas turcas, en el interior, todavía se conservan estos mosaicos. El mármol también abundó, material que recubre los pilares y las paredes, y los techos del octógono y la cúpula son de madera tallada de la época otomana o mameluca.

Características arquitectónicas

En cuanto a la arquitectura, la Cúpula de la Roca, sigue las costumbres arquitectónicas del cristianismo. Este edificio pertenece a la categoría de los conocidos como martiria, de planta central, y se relaciona con los santuarios cristianos de la Anastasis y de la Ascensión. De igual forma, su técnica constructiva con las cúpulas de madera, los arcos sobre pilares y columnas, la mampostería de piedra y ladrillo, y su cuidado sistema de proporciones derivan de las iglesias bizantinas.

Los recubrimientos de mármol y la decoración en mosaicos de las paredes con sus variaciones de temas vegetales de la Cúpula de la Roca fueron, también, corrientes en los santuarios cristianos de Siria y Palestina. En estos mosaicos de la Cúpula de la Roca se utilizaron motivos tanto clásicos como alas, palmetas y flores compuestas procedentes del arte iraní. El valor simbólico y decorativo de la escritura

La escritura que se observa en la parte inferior del techo del octógono, además de su función decorativa en mosaico, posee un valor simbólico. Contiene los pasajes cristológicos del Corán, y así resalta el mensaje musulmán en la ciudad de Cristo.

Además de introducir sus principios decorativos con el uso no realista de las formas realistas y la variedad continua, los Omeya, supieron aprovechar todas las características de los territorios conquistados para crear un estilo artístico propio. Con un estilo prácticamente asentado, la Cúpula de la Roca cumple su doble propósito: proclamar a la ciudad que el templo judío ha sido santificado por el islam, y procurar una impresión de edificio lujoso y sagrado para unos usos internos y limitados.

Galería de imagenes

Fuentes