CITES

Revisión del 14:32 27 ene 2010 de Maria acuario (discusión | contribuciones) (Página creada con '<br> == CITES: Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y la flora silvestre. == Introducción<br> Convención Internacional que se enca…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


CITES: Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y la flora silvestre.

Introducción

Convención Internacional que se encarga de regular el comercio entre los países de las especies en peligro.

Fue firmada en Washington, Estados Unidos el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Cuba es signataria de esta Convención desde el año 1991.
Objetivo: Proteger ciertas especies de la fauna y la flora silvestre por la explotación excesiva mediante el comercio internacional.
La Convención CITES incluye todo animal o planta, vivo o muerto incluso cualquier parte de este o sus derivados; el Apéndice I incluye las especies en peligro de extinción, que son o pueden ser altamente afectadas por el comercio, por ello están sujetas a reglamentación estricta; el Apéndice II incluye las especies que podrían llegar a estar en peligro de extinción y su comercio debe estar sujeto a reglamentación estricta; el Apéndice III incluye todas las especies que deben estar seguidas para posible reglamentación y que requieran cooperación internacional para el control de su comercio. La Convención CITES posee un modelo de permiso de exportación para la comercialización de aquellas especies incluidas en los apéndices II y II, por ello requieren de concesiones de permisos de importación y/o exportación para evitar perjudicar su supervivencia. CITES también implementa como requisito que todo convenio de especies incluidas en el Apéndice III procedente de un Estado que la hubiera incluido en dicho apéndice, requiere la presentación de los certificados oficiales correspondientes. Asimismo determina las medidas que deben tomar los países miembros para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Convenio, para prohibir el comercio de especies violando lo establecido.
Con respecto a los mamíferos marinos, muchas especies están incluidas en los Apéndices I y II. En el primero se encuentran la Nutria marina sureña o californiana, algunas especies de focas, leones y osos marinos. Se encuentran en este apéndice 13 especies de ballenas, algunas especies de delfines, incluidos los de agua dulce, marsopas y cachalotes. En el apéndice II también están listadas algunas especies de focas, leones y osos marinos, el manatí senegalensis y el delfín nariz de botella, tonina, tursón o delfín mular. En estos casos las especies cuentan con cupos o cuotas nacionales que sustentan las capturas oficiales. En el apéndice III se encuentran las Morsas de Canadá.

Bibliografía

Universidad para todos. Curso Mamíferos Marinos. Parte II. Tabloide Suplemento Especial. 2009, 15 pp