Diferencia entre revisiones de «COCOMO II»

(Características)
Línea 4: Línea 4:
 
==Características==
 
==Características==
 
*Es una herramienta basada en las líneas de código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.
 
*Es una herramienta basada en las líneas de código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.
*Representa el más extenso modelo empírico para la estimación de software.
+
*Representa el más extenso modelo empírico para la estimación de [[software]].
 
*Existen herramientas automáticas que estiman costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.
 
*Existen herramientas automáticas que estiman costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.
 +
 
==Objetivos para la construcción de COCOMO II==
 
==Objetivos para la construcción de COCOMO II==
 
*Desarrollar un modelo de estimación de costo y cronograma de proyectos de software  que se adaptara tanto a las prácticas de desarrollo de la década del 90 como a las futuras.
 
*Desarrollar un modelo de estimación de costo y cronograma de proyectos de software  que se adaptara tanto a las prácticas de desarrollo de la década del 90 como a las futuras.

Revisión del 10:32 27 oct 2011

Modelo COCOMO II
Información sobre la plantilla
COCOMO.png
Modelo de estimación de software

Modelo COCOMO II, Bany Boehm, en su libro clásico sobre economía de la ingeniería del software, introduce una jerarquía de modelos de estimación de software con el nombre de COCOMO, por Constructive Cost Model(Modelo Constructivo de Coste). El modelo COCOMO original se ha convertido en uno de los modelos de estimación de coste del software más utilizados y estudiados en la industria. El modelo original ha evolucionado a un modelo de estimación más completo llamado COCOMO II.

Características

  • Es una herramienta basada en las líneas de código la cual la hace muy poderosa para la estimación de costos y no como otros que solamente miden el esfuerzo en base al tamaño.
  • Representa el más extenso modelo empírico para la estimación de software.
  • Existen herramientas automáticas que estiman costos basados en COCOMO como ser: Costar, COCOMO 81.

Objetivos para la construcción de COCOMO II

  • Desarrollar un modelo de estimación de costo y cronograma de proyectos de software que se adaptara tanto a las prácticas de desarrollo de la década del 90 como a las futuras.
  • Construir una base de datos de proyectos de software que permitiera la calibración continua del modelo, y así incrementar la precisión en la estimación.
  • Implementar una herramienta de software que soportara el modelo.
  • Proveer un marco analítico cuantitativo y un conjunto de herramientas y técnicas que evaluaran el impacto de las mejoras tecnológicas de software sobre los costos y tiempos en las diferentes etapas del ciclo de vida de desarrollo.

Modelos de COCOMO II

Los tres modelos de COCOMO II se adaptan tanto a las necesidades de los diferentes sectores, como al tipo y cantidad de información disponible en cada etapa del ciclo de vida de desarrollo, lo que se conoce por granularidad de la información. Estos tres modelos son:

  • Modelo de composición de aplicación. Utilizado durante las primeras etapas de la ingeniería del software, donde el prototipado de las interfaces de usuario, la interacción del sistema y del software, la evaluación del rendimiento, y la evaluación de la madurez de la tecnología son de suma importancia.
  • Modelo de fase de diseño previo. Utilizado una vez que se han estabilizado los requisitos y que se ha establecido la arquitectura básica del software.
  • Modelo de fase posterior a la arquitectura. Utilizado durante la construcción del software.

Distribución del Mercado de Software Actual y Futuro

  1. Aplicaciones desarrolladas por Usuarios Finales: En este sector se encuentran las aplicaciones de procesamiento de información generadas directamente por usuarios finales, mediante la utilización de generadores de aplicaciones tales como planillas de cálculo, sistemas de consultas, etc. Estas aplicaciones surgen debido al uso masivo de estas herramientas, conjuntamente con la presión actual para obtener soluciones rápidas y flexibles.
  2. Generadores de Aplicaciones: En este sector operan firmas como Lotus, Microsoft, Novell, Borland con el objetivo de crear módulos pre-empaquetados que serán usados por usuarios finales y programadores.
  3. Aplicaciones con Componentes: Sector en el que se encuentran aquellas aplicaciones que son específicas para ser resueltas por soluciones pre-empaquetadas, pero son lo suficientemente simples para ser construidas a partir de componentes interoperables.
  4. Sistemas Integrados: Sistemas de gran escala, con un alto grado de integración entre sus componentes, sin antecedentes en el mercado que se puedan tomar como base. Porciones de estos sistemas pueden ser desarrolladas a través de la composición de aplicaciones. Entre las empresas que desarrollan software representativo de este sector, se encuentran grandes firmas que desarrollan software de telecomunicaciones, sistemas de información corporativos, sistemas de control de fabricación, etc.
  5. Infraestructura: Área que comprende el desarrollo de sistemas operativos, protocolos de redes, sistemas administradores de bases de datos, etc. Incrementalmente este sector direccionará sus soluciones, hacia problemas genéricos de procesamiento distribuido y procesamiento de transacciones, a soluciones middleware. Firmas representativas son Microsoft, Oracle, SyBase, Novell y NeXT.

Fuentes