COVID-19

COVID-19
Información   sobre la plantilla
NCoV.png
Nueva cepa de coronavirus que no ha sido identificada previamente en humanos.
Taxonomía
OrdenNuevo coronavirus (2019-nCoV)

Nuevo Coronavirus(2019-nCoV) es una nueva cepa de coronavirus nunca antes conocida por el hombre.Los primeros casos se identificaron en China, en la ciudad de Wuhan. Por lo que también es conocido como: virus de Wuhan.

Los expertos destacan que su gran velocidad de propagación y la tasa de mortalidad en menos de un mes es alarmante, por lo que el Gobierno chino y autoridades sanitarias internacionales declararon situación de alerta mundial con el objetivo de su neutralización.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Descripción

Los coronavirus son una familia de 39 virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Algunos causan enfermedades en las personas, mientras que otros infectan animales como camélidos (MERS), felinos y murciélagos(SARS). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

El 12 de diciembre de 2019 apareció un brote epidémico en pacientes de Wuhan (China) asociado a un nuevo coronavirus llamado 2019-nCov. Su genoma completo (extraído de cinco pacientes) muestra que su secuencia comparte un 79.5% con la del virus a SARSr-CoV y un 96% con el genoma de consenso de los coronavirus de murciélagos.

Las primeras investigaciones arrojaron empatía con un virus de serpientes. La razón es que el primer análisis del genoma de 2019-nCoV parecía indicar relación más estreecha con coronavirus de serpientes que de murciélagos. Sin embargo, dicho análisis usó una secuenciación rápida con muchos errores; conforme se han secuenciado con mayor calidad nuevas muestras se ha confirmado que se trata de una mutación de un coronavirus de murciélagos de la especie SARSr-CoV.

Lo más relevante del genoma secuenciado es que la proteína de membrana S, que dota a los coronavirus de su característica corona, de 2019-nCoV es muy similar a la de SARS-CoV, lo que sugiere que se acopla a la membrana de la célula huésped por un mecanismo muy similar, la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2). Una gran noticia desde un punto de vista biomédico porque así se facilita el desarrollo de vacunas y futuros tratamientos contra este nuevo coronavirus.

Diagnóstico

China compartió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la secuencia genética del virus el 12 de enero, cinco días después de su identificación. Esto permitió crear un protocolo de diagnóstico específico con el que cuentan todos los países miembros. Sin los análisis, es prácticamente imposible distinguirlo de otro tipo deneumonía, o incluso de una gripe. Los grandes hospitales cuentan una tecnología, llamada PCR, que permite confirmar la infección por el virus en unas horas, aunque en España las confirmaciones oficiales dependen del Centro Nacional de Microbiología.

Inicios

Las autoridades chinas notificaron el 31 de diciembre de 2019 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo Coronavirus. China comunicó días más tarde que el patógeno podía transmitirse de persona a persona.

Prevención

Dado que se trata de un nuevo virus, aún no se ha desarrollado vacuna para prevenir la infección. La prevención se basa en evitar que portadores del virus puedan transmitirlo. Un número creciente de países (entre ellos, Japón, Estados Unidos, Rusia, Australia, India) establecieron controles en aeropuertos en vuelos procedentes de Wuhan para identificar a posibles portadores del coronavirus. En Europa se anunciaron controles en los aeropuertos de Heathrow, (Londres) y en el Leonardo da Vinci de Roma.

Forma de contagio

No han sido determinados con precisión los mecanismos, aunque la forma más aceptada es a través del contacto y a través pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca, a una distancia de aproximadamente un metro como máximo. Aún no se conoce con exactitud, aunque los expertos consideran que es probable, como ha ocurrido con otros virus similares.

Tratamiento

No existe tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en los síntomas y en dar soporte vital al enfermo. Antivirales como el Oseltamivir, Baloxavir, Ribavirin y Aciclovir no son efectivos frente al virus. China estudia el uso combinado de Lopinavir y Ritonavir.

Propagación

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático Europa y América.

Posición del Gobierno Chino

El presidente de China, Xi Jinping, compara el coronavirus con el “diablo”, indicando que combatir el brote es tarea urgente del país.

El líder chino declaró emergencia sanitaria y creó un equipo especial para tareas de prevención y control que desciende desde el Gobierno central al nivel local.

Xi también ha expresado disposición de trabajar junto a la OMS en China para visitar la ciudad de Wuhan, para “salvaguardar la salud pública regional y de todo el mundo”.

Posición de las organizaciones internacionales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha actualizado una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (nCoV), en la cual “alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”.

Los directivos de esta organización plantean:

"Los profesionales de la salud “deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar frente a un caso sospechoso”

Esta organización recomienda que los países:

“Garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.”"

Fuentes