Diferencia entre revisiones de «Cañambú (agrupación musical)»

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'''Grupo Musical Cañambú:''' Mucho se ha cuestionado sobre el surgimiento del son. [[Santiago de Cuba]], [[Manzanillo]] y [[Guantánamo]] entre otras ciudades se disputan la paternidad de este género musical que con todo éxito ha recorrido el mundo. San luis no quiere hacer émulo; no le corresponde, pero si alzamos la voz para hacer llegar a todos que contamos con el grupo musical más peculiar de todos cuantos defienden el son !Y genuino son! El Grupo Cañambú.
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{{Ficha Agrupación Musical
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'''Cañambú.''' Agrupación musical muy peculiar, del poblado [[Chile (San Luis)|Chile]], en el municipio [[San Luis (Santiago de Cuba)|San Luis]], de la provincia [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], defensora del [[Son]], cuyo nombre responde a los instrumentos construidos con la madera de éste árbol y dadas éstas características se convierte en la agrupación insigne, única en el país.  
  
==Surgimiento==
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== Surgimiento ==
  
Corre el mes de febrero de [[1940]] y mientras que el gobernante de turno preparaba los festines para celebrar el 38 aniversario del nacimiento de la republica, en el barrio de La Cruz aledaño al batey del Central Chile ocurre un pequeño incidente que con el decursar de los años se convierte en un hecho trascendental: el descendiente de esclavos Enemecio Eleuterio Ruiz envía a su joven hijo Ramón a buscar agua al río y como recipiente le entrega un machete, la tarea del adolescente consistía en llevar agua pero para ello debía ir al bambusal a cortar algunos canutos y luego llenarlos en el río.
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Corre el mes de febrero de [[1940]] y mientras que el gobernante de turno preparaba los festines para celebrar el 38 aniversario del nacimiento de la república, en el barrio de La Cruz, aledaño al batey del Central Chile, ocurre un pequeño incidente que con el decursar de los años se convierte en un hecho trascendental: el descendiente de esclavos Enemecio Eleuterio Ruiz envía a su joven hijo Ramón a buscar agua al río y como recipiente le entrega un machete, la tarea del adolescente consistía en llevar agua pero para ello debía ir al bambusal a cortar algunos canutos y luego llenarlos en el río.  
  
Para llegar a los tallos sazones tenía que cortar algunos caguasos que estaban delante, así como varios Bambúes secos y rajados que cubrían las mejores piezas que podía utilizar como recipiente. Al coger un trozo maduro que estaba suelto en medio de la sepa, este se calló y al contacto con el suelo emitió un sonido grave y seco, que desde el primer momento le dijo que era excelente para la música. Su fino olfato musical, heredado de su padre le permitió darse cuenta que estaba ante la génesis del grupo Cañambú. Junto a los canutos con agua, Ramón llevó a su casa aquel trozo seco y de inmediato en contacto con sus hermanos Agustín y Arístides, se dieron a la tarea de estudiar aquel fenómeno.  
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Para llegar a los tallos sazones tenía que cortar algunos caguasos que estaban delante, así como varios Bambúes secos y rajados que cubrían las mejores piezas que podía utilizar como recipiente. Al coger un trozo maduro que estaba suelto en medio de la sepa, este se calló y al contacto con el suelo emitió un sonido grave y seco, que desde el primer momento le dijo que era excelente para la música. Su fino olfato musical, heredado de su padre, le permitió darse cuenta que estaba ante la génesis del grupo Cañambú. Junto a los canutos con agua, Ramón llevó a su casa aquel trozo seco y de inmediato en contacto con sus hermanos Agustín y Arístides, se dieron a la tarea de estudiar aquel fenómeno.  
  
En pleno bambusal comenzaron el corte de tallos de diferentes tamaños y pesos, dándose a la tarea de equilibrar los sonidos y como generalmente estos se parecían, Agustín y Arístides fueron para la casa decepcionados de convertirse en aficionados inventores. A la paciencia de Ramón se unió entonces la perseverancia de su hermano Antonio Boza, que se dió a la tarea de alcanzar los propósitos de aquel, y canutos al hombro marcharon a un pequeño llano donde podrían hacer cuantas pruebas se le antojasen. Surgió la idea de unir tres trozos de tamaño escalonados, y de inmediato dieron con los sonidos del bajo, luego con el Bongó ese instrumento típicamente cubano, que ha alcanzado categoría universal. Con dos trozos más pequeños golpeado sobre una madera, obtenían con posterioridad las claves, decidieron enganchar una azada en una barita fina del propio árbol y obtuvieron la campana. Todo esto unido a las guitarras viejas que tenían en la casa, los ponían en ventajosas condiciones de formar un grupo musical como nunca había existido por aquellos lugares.
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En pleno bambusal comenzaron el corte de tallos de diferentes tamaños y pesos, dándose a la tarea de equilibrar los sonidos y como generalmente estos se parecían, Agustín y Arístides fueron para la casa decepcionados de convertirse en aficionados inventores. A la paciencia de Ramón se unió entonces la perseverancia de su hermano Antonio Boza, que se dió a la tarea de alcanzar los propósitos de aquel, y canutos al hombro marcharon a un pequeño llano donde podrían hacer cuantas pruebas se le antojasen. Surgió la idea de unir tres trozos de tamaño escalonados, y de inmediato dieron con los sonidos del bajo, luego con el Bongó ese instrumento típicamente cubano, que ha alcanzado categoría universal. Con dos trozos más pequeños golpeado sobre una madera, obtenían con posterioridad las claves, decidieron enganchar una azada en una barita fina del propio árbol y obtuvieron la campana. Todo esto unido a las guitarras viejas que tenían en la casa, los ponían en ventajosas condiciones de formar un grupo musical como nunca había existido por aquellos lugares.  
  
De retorno al hogar, luego de intercambiar impresiones con el padre y el consejo familiar, decidieron comenzar a ensayar un grupo que aún no tenía nombre. El ensayo iba muy bien y deciden dar la primera actividad pública en un guateque que tenían preparado en “La Cruz” en la vivienda de un pariente suyo nombrado Francisco Boza. Así surge el [[23 de febrero]] [[1940]] el grupo Cañambú que con el decursar de los años se convertiría en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en el país.
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De retorno al hogar, luego de intercambiar impresiones con el padre y el consejo familiar, decidieron comenzar a ensayar un grupo que aún no tenía nombre. El ensayo iba muy bien y deciden dar la primera actividad pública en un guateque que tenían preparado en “La Cruz” en la vivienda de un pariente suyo nombrado Francisco Boza. Así surge el [[23 de febrero]] de [[1940]] el grupo Cañambú que con el decursar de los años se convertiría en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en el país.  
  
== Integrantes ==
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== Fundadores==
  
 
Sus primeros integrantes fueron:  
 
Sus primeros integrantes fueron:  
  
*Ramón Ruiz - Director, Bajo, Campana, así como voz del coro.
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*Ramón Ruiz - Director, Bajo, Campana, así como voz del coro.  
*Agustín Ruiz -Tres.
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*Agustín Ruiz -Tres.  
*Antonio Boza - Maracas y coro.
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*Antonio Boza - Maracas y coro.  
*Manuel Boza - Guitarra acompañante.
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*Manuel Boza - [[Guitarra]] acompañante.  
*Arístides Ruiz - Voz prima y bongoes.
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*[[Arístides Ruiz Boza]] - Voz prima y bongoes.
  
==Repertorios==
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== Repertorios ==
  
Tenían montado para entonces dos canciones que constituyeron una reliquia de su repertorio con los números:
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Tenían montado para entonces dos canciones que constituyeron una reliquia de su repertorio con los números:  
  
*Chén Chén la Paloma.
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*Chén Chén la Paloma.  
 
*Choncholí se va pá el monte.
 
*Choncholí se va pá el monte.
  
==Desarrollo del Grupo==
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== Desarrollo del Grupo ==
  
===Situaciones difíciles que enfrentó el grupo===
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=== Situaciones difíciles que enfrentó el grupo ===
  
Constituido en el año [[1940]], comienza a presentarse en los diferentes guateques y fiestas que se celebraban en todos los alrededores de San Luis, pero la difícil situación imperante no les permitía ir más allá de los límites del actual municipio. La insuficiencia de un aparato capaz, que explotara en su potencialidad esta bella tradición obligada a que el grupo se parara a rato por necesidades económicas , carencia de guitarras y cuerdas. Aún así de sus escasos recursos, extraían algún dinerito ocasionalmente, y lograban poner de nuevo en boca el son, bajo los efectos del Cañambú.
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Constituido en el año [[1940]], comienza a presentarse en los diferentes guateques y fiestas que se celebraban en todos los alrededores de San Luis, pero la difícil situación imperante no les permitía ir más allá de los límites del actual municipio. La insuficiencia de un aparato capaz, que explotara en su potencialidad esta bella tradición obligada a que el grupo se parara a rato por necesidades económicas , carencia de guitarras y cuerdas. Aún así de sus escasos recursos, extraían algún dinerito ocasionalmente, y lograban poner de nuevo en boca el son, bajo los efectos del Cañambú.  
  
===Al triunfar la Revolución===
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=== Al triunfar la Revolución ===
  
La precaria situación vivida por el Cañambú desde su fundación hasta [[1958]], solo podría variarla una Revolución que cambiara radicalmente el estado de las cosas en el país y el [[1de enero]] [[1959]] el ejército rebelde emerge victorioso sobre el último lacayo del imperialismo en [[Cuba]] y el estado de las cosas comienza a cambiar. El pueblo asume el poder, los obreros para garantizar sus conquistas, fortalecen su alianza con el campesinado y en [[1961]] se crea el Consejo Nacional de Cultura, como organismo rector de todas las actividades del arte. El Cañambú no es ya un puñado de campesinos explotados, la revolución lo ha proletarizado y brindado la oportunidad de agruparse en un solidó movimiento de aficionados al arte que comienza a gestarse, le presta atención, le brinda instrumentos y le coloca un instructor de música que atiende sus inquietudes musicales.
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La precaria situación vivida por el Cañambú desde su fundación hasta [[1958]], solo podría variarla una Revolución que cambiara radicalmente el estado de las cosas en el país y el [[1de enero]] [[1959]] el ejército rebelde emerge victorioso sobre el último lacayo del imperialismo en [[Cuba]] y el estado de las cosas comienza a cambiar. El pueblo asume el poder, los obreros para garantizar sus conquistas, fortalecen su alianza con el campesinado y en [[1961]] se crea el Consejo Nacional de Cultura, como organismo rector de todas las actividades del arte. El Cañambú no es ya un puñado de campesinos explotados, la revolución lo ha proletarizado y brindado la oportunidad de agruparse en un solidó movimiento de aficionados al arte que comienza a gestarse, le presta atención, le brinda instrumentos y le coloca un instructor de música que atiende sus inquietudes musicales.  
  
Aunque se oficializa en [[1977]], ya desde principio de la década del 60 ,es creada en San luis una institución cultural “Casa de Cultura” para satisfacer las necesidades artísticas del municipio y el grupo Cañambú, con otra agrupación gloria de San Luis, El Bantú Yoruba, son los pioneros de los aficionados en incorporarse a recibir asesoría, y brindar actividades regidas por esta extraordinaria institución, reiniciando con más fuerza su peregrinar artístico. Con la corrección de algunos defectos de dicción que arrastraban algunos, propio del sistema que jamás se preocupó por superarlo, este grupo comienza a escalar posiciones por su magistral defensa del son, ya no tiene fronteras, ni políticas raciales. Son invitados a infinidades de eventos, jornadas y conmemoraciones festivas. En otros municipios y provincias se disputan la posibilidad de oírlos, de verlos, de tenerlos. A mediados de la década del 70 otros logros revolucionarios amplían las posibilidades del grupo Cañambú, se crea la [[Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet]] en el Batey del Central Chile, ya no tienen que viajar a San Luis luego de concluir la jornada laboral, pues a pocos pasos de su trabajo se encuentra enclavada la institución que les ocupa el tiempo libre y los supera artísticamente.
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Aunque se oficializa en [[1977]], ya desde principio de la década del 60, es creada en San luis una institución cultural “Casa de Cultura” para satisfacer las necesidades artísticas del municipio y el grupo Cañambú, con otra agrupación gloria de San Luis, El Bantú Yoruba, son los pioneros de los aficionados en incorporarse a recibir asesoría, y brindar actividades regidas por esta extraordinaria institución, reiniciando con más fuerza su peregrinar artístico. Con la corrección de algunos defectos de dicción que arrastraban algunos, propio del sistema que jamás se preocupó por superarlo, este grupo comienza a escalar posiciones por su magistral defensa del son, ya no tiene fronteras, ni políticas raciales. Son invitados a infinidades de eventos, jornadas y conmemoraciones festivas. En otros municipios y provincias se disputan la posibilidad de oírlos, de verlos, de tenerlos. A mediados de la década del 70 otros logros revolucionarios amplían las posibilidades del grupo Cañambú, se crea la [[Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet]] en el Batey del Central Chile, ya no tienen que viajar a San Luis luego de concluir la jornada laboral, pues a pocos pasos de su trabajo se encuentra enclavada la institución que les ocupa el tiempo libre y los supera artísticamente.  
  
No solo la institución ocupa el tiempo libre de los Cañambuses, sino que ellos en la misma ocupan el tiempo libre de cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a la casa a deleitarse, con un buen son, con un auténtico son al estilo Cañambú. Para esa fecha envían a un nuevo instructor para atender al grupo, el cuál por fallecimiento de uno de sus integrantes, pasa a formar parte de la nómina del mismo, tocando la guitarra acompañante y componiendo diferentes números que encajan profundamente en las características del grupo y rápidamente dándose a la tarea de crear el relevo de la agrupación previendo el avance en cuanto a la edad de sus integrantes por esa época.
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No solo la institución ocupa el tiempo libre de los Cañambuses, sino que ellos en la misma ocupan el tiempo libre de cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a la casa a deleitarse, con un buen son, con un auténtico son al estilo Cañambú. Para esa fecha envían a un nuevo instructor para atender al grupo, el cuál por fallecimiento de uno de sus integrantes, pasa a formar parte de la nómina del mismo, tocando la guitarra acompañante y componiendo diferentes números que encajan profundamente en las características del grupo y rápidamente dándose a la tarea de crear el relevo de la agrupación previendo el avance en cuanto a la edad de sus integrantes por esa época.  
  
==Surgimiento del grupo Cañambusito==
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== Surgimiento del grupo Cañambusito ==
  
El grupo Cañambusito surge en [[1994]], integrado por los aficionados del taller de creación “Cuerdas y Voces”, motivados por la sonoridad del grupo y la dedicación de su instructor Andrés Cardona, quienes harían eco del rico son tradicional interpretado por el Cañambú.
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El grupo Cañambusito surge en [[1994]], integrado por los aficionados del taller de creación “Cuerdas y Voces”, motivados por la sonoridad del grupo y la dedicación de su instructor Andrés Cardona, quienes harían eco del rico son tradicional interpretado por el Cañambú.  
  
==Eventos y Festivales==
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== Eventos y Festivales ==
  
<br>Transcurren los años y el Cañambú sigue deleitando a su público exponiendo su maestría en cada interpretación, como aficionados, teniendo participación en eventos y festivales como: Festivales Provinciales de la [[ANAP]], en [[1971]] y [[1974]], Festivales nacionales Cucalambeano, en Las Tunas en [[1972]]. En [[1978]] participaron en el [[XI Festival de la Juventud y los Estudiantes]], celebrado en [[Ciudad de la Habana]]. A partir de [[1980]] cada año han tenido participación en los Festivales internacionales de Cultura Caribeña, auspiciado por la casa del caribe de [[Santiago de Cuba]], representando la cultura popular tradicional.
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Transcurren los años y el Cañambú sigue deleitando a su público exponiendo su maestría en cada interpretación, como aficionados, teniendo participación en eventos y festivales como: Festivales Provinciales de la [[ANAP]], en [[1971]] y [[1974]], Festivales nacionales Cucalambeano, en Las Tunas en [[1972]]. En [[1978]] participaron en el [[XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes]], celebrado en [[Ciudad de la Habana]]. A partir de [[1980]] cada año han tenido participación en los Festivales internacionales de Cultura Caribeña, auspiciado por la casa del caribe de [[Santiago de Cuba]], representando la cultura popular tradicional.  
  
==Otros integrantes del Grupo==
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== Integrantes actuales del grupo  ==
  
En la actualidad el grupo ha ido nutriéndose de integrantes, a la salida progresiva de fundadores de avanzada edad, los que citamos a continuación:
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En la actualidad el grupo ha ido nutriéndose de integrantes, a la salida progresiva de fundadores de avanzada edad, los que citamos a continuación:  
  
*Andrés Cardona Alemán - Director, Guitarra y Voz.<br>*Walfrido Isaac Alarcón - Tres.<br>*Ramón Suárez - Vocalista<br>*Pedro Martén Díaz - Maracas y Voz.<br>*Manuel Alemán Guerra - Bongoes y Voz<br>*Miguel Samé Silva - Bajo percutido.<br>*Antonio Verdecía de la Torre - Contrabajo y Voz.
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*Andrés Cardona Alemán - Director, Guitarra y Voz  
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*Walfrido Isaac Alarcón - Tres  
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*Ramón Suárez - Vocalista  
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*Pedro Martén Díaz - Maracas y Voz.  
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*Manuel Alemán Guerra - Bongoes y Voz  
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*Miguel Samé Silva - Bajo percutido.  
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*Antonio Verdecía de la Torre - Contrabajo y Voz.
  
==Giras Internacionales==
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== Giras Internacionales ==
  
No es hasta el año [[2000]] que se convierten en profesionales, perteneciendo al Centro Provincial de la Música, con nuevas aspiraciones y mejor calidad artística, realizando diferentes giras internacionales en las que se encuentran [[Cancún]], [[México]], [[Martinica]] y una extensa gira por cinco países europeos, sin dejar de mencionar que han participado además en diferentes ediciones del [[Festival Internacional Matamoros Son]], Festival Internacional Percuba, Musicalia, Festivales de la Trova Pepe Sánchez, varios programas de radio, televisión, video-clip, así como la grabación de dos discos con la firma Corazón y a las puertas la realización de su tercer discos. Además de una nueva gira de carácter internacional, lo que ha convertido al Cañambú en un grupo de renombre tanto nacional como internacional, pero también único por contar entre sus integrantes con una voz de posibilidades increíbles, desde el punto de vista de sus altos registros y su estilo personal de interpretar el son, refiriéndonos al vocalista Ramón Suárez, fiel continuador de la obra de su antecesor, Arístides Ruiz Boza.
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No es hasta el año [[2000]] que se convierten en profesionales, perteneciendo al Centro Provincial de la Música, con nuevas aspiraciones y mejor calidad artística, realizando diferentes giras internacionales en las que se encuentran [[Cancún]], [[México]], [[Martinica]] y una extensa gira por cinco países europeos, sin dejar de mencionar que han participado además en diferentes ediciones del [[Festival Internacional Matamoros Son]], Festival Internacional Percuba, Musicalia, Festivales de la Trova Pepe Sánchez, varios programas de radio, televisión, video-clip, así como la grabación de dos discos con la firma Corazón y a las puertas la realización de su tercer discos. Además de una nueva gira de carácter internacional, lo que ha convertido al Cañambú en un grupo de renombre tanto nacional como internacional, pero también único por contar entre sus integrantes con una voz de posibilidades increíbles, desde el punto de vista de sus altos registros y su estilo personal de interpretar el son, refiriéndonos al vocalista Ramón Suárez, fiel continuador de la obra de su antecesor, Arístides Ruiz Boza.  
  
==Nuevos repertorios==
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== Nuevos repertorios ==
  
El repertorio de esta agrupación reúne sones clásicos de compositores muy renombrados tales como: [[Ignacio Piñeiro]], [[Miguel Matamoros]], [[Francisco Repilado]] (Compay Segundo), Arístides Ruiz Boza, ex - cantante del grupo y Andrés Cardona, su actual director.  
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El repertorio de esta agrupación reúne sones clásicos de compositores muy renombrados tales como: [[Ignacio Piñeiro]], [[Miguel Matamoros]], [[Francisco Repilado]] (Compay Segundo), [[Arístides Ruiz Boza]] (ex - cantante del grupo) y Andrés Cardona, su actual director.  
  
==Fuentes==<br>*Velásquez Milán, Tania. Conjunto de actividades que permitan adquirir conocimientos sobre la historia y la música del Grupo Cañambú. Trabajo de curso, Profesora instructora de teatro. <br>
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== Fuentes ==
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*Velásquez Milán, Tania. Conjunto de actividades que permitan adquirir conocimientos sobre la historia y la música del Grupo Cañambú. Trabajo de curso, Profesora instructora de [[teatro]], municipio [[San Luis (Santiago de Cuba)|San Luis]].
  
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]

Revisión del 16:29 17 dic 2013

"Cañambú"
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Cañambú-3-381x300.jpg
Agrupación musical única de su tipo en el país.
Datos generales
NombreCañambú
Origen:San Luis, Santiago de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:23 de febrero de 1940
Información artística
Género(s):Son
Director:Andrés Cardona Alemán - Director, Guitarra y Voz
Miembros fundadores:Ramón Ruiz, Agustín Ruiz, Antonio Boza, Manuel Boza, Arístides Ruiz Boza
Miembros actuales:Andrés Cardona Alemán, Walfrido Isaac Alarcón, Ramón Suárez, Pedro Martén Díaz, Manuel Alemán Guerra, Miguel Samé Silva, Antonio Verdecía de la Torre.

Cañambú. Agrupación musical muy peculiar, del poblado Chile, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, defensora del Son, cuyo nombre responde a los instrumentos construidos con la madera de éste árbol y dadas éstas características se convierte en la agrupación insigne, única en el país.

Surgimiento

Corre el mes de febrero de 1940 y mientras que el gobernante de turno preparaba los festines para celebrar el 38 aniversario del nacimiento de la república, en el barrio de La Cruz, aledaño al batey del Central Chile, ocurre un pequeño incidente que con el decursar de los años se convierte en un hecho trascendental: el descendiente de esclavos Enemecio Eleuterio Ruiz envía a su joven hijo Ramón a buscar agua al río y como recipiente le entrega un machete, la tarea del adolescente consistía en llevar agua pero para ello debía ir al bambusal a cortar algunos canutos y luego llenarlos en el río.

Para llegar a los tallos sazones tenía que cortar algunos caguasos que estaban delante, así como varios Bambúes secos y rajados que cubrían las mejores piezas que podía utilizar como recipiente. Al coger un trozo maduro que estaba suelto en medio de la sepa, este se calló y al contacto con el suelo emitió un sonido grave y seco, que desde el primer momento le dijo que era excelente para la música. Su fino olfato musical, heredado de su padre, le permitió darse cuenta que estaba ante la génesis del grupo Cañambú. Junto a los canutos con agua, Ramón llevó a su casa aquel trozo seco y de inmediato en contacto con sus hermanos Agustín y Arístides, se dieron a la tarea de estudiar aquel fenómeno.

En pleno bambusal comenzaron el corte de tallos de diferentes tamaños y pesos, dándose a la tarea de equilibrar los sonidos y como generalmente estos se parecían, Agustín y Arístides fueron para la casa decepcionados de convertirse en aficionados inventores. A la paciencia de Ramón se unió entonces la perseverancia de su hermano Antonio Boza, que se dió a la tarea de alcanzar los propósitos de aquel, y canutos al hombro marcharon a un pequeño llano donde podrían hacer cuantas pruebas se le antojasen. Surgió la idea de unir tres trozos de tamaño escalonados, y de inmediato dieron con los sonidos del bajo, luego con el Bongó ese instrumento típicamente cubano, que ha alcanzado categoría universal. Con dos trozos más pequeños golpeado sobre una madera, obtenían con posterioridad las claves, decidieron enganchar una azada en una barita fina del propio árbol y obtuvieron la campana. Todo esto unido a las guitarras viejas que tenían en la casa, los ponían en ventajosas condiciones de formar un grupo musical como nunca había existido por aquellos lugares.

De retorno al hogar, luego de intercambiar impresiones con el padre y el consejo familiar, decidieron comenzar a ensayar un grupo que aún no tenía nombre. El ensayo iba muy bien y deciden dar la primera actividad pública en un guateque que tenían preparado en “La Cruz” en la vivienda de un pariente suyo nombrado Francisco Boza. Así surge el 23 de febrero de 1940 el grupo Cañambú que con el decursar de los años se convertiría en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en el país.

Fundadores

Sus primeros integrantes fueron:

  • Ramón Ruiz - Director, Bajo, Campana, así como voz del coro.
  • Agustín Ruiz -Tres.
  • Antonio Boza - Maracas y coro.
  • Manuel Boza - Guitarra acompañante.
  • Arístides Ruiz Boza - Voz prima y bongoes.

Repertorios

Tenían montado para entonces dos canciones que constituyeron una reliquia de su repertorio con los números:

  • Chén Chén la Paloma.
  • Choncholí se va pá el monte.

Desarrollo del Grupo

Situaciones difíciles que enfrentó el grupo

Constituido en el año 1940, comienza a presentarse en los diferentes guateques y fiestas que se celebraban en todos los alrededores de San Luis, pero la difícil situación imperante no les permitía ir más allá de los límites del actual municipio. La insuficiencia de un aparato capaz, que explotara en su potencialidad esta bella tradición obligada a que el grupo se parara a rato por necesidades económicas , carencia de guitarras y cuerdas. Aún así de sus escasos recursos, extraían algún dinerito ocasionalmente, y lograban poner de nuevo en boca el son, bajo los efectos del Cañambú.

Al triunfar la Revolución

La precaria situación vivida por el Cañambú desde su fundación hasta 1958, solo podría variarla una Revolución que cambiara radicalmente el estado de las cosas en el país y el 1de enero 1959 el ejército rebelde emerge victorioso sobre el último lacayo del imperialismo en Cuba y el estado de las cosas comienza a cambiar. El pueblo asume el poder, los obreros para garantizar sus conquistas, fortalecen su alianza con el campesinado y en 1961 se crea el Consejo Nacional de Cultura, como organismo rector de todas las actividades del arte. El Cañambú no es ya un puñado de campesinos explotados, la revolución lo ha proletarizado y brindado la oportunidad de agruparse en un solidó movimiento de aficionados al arte que comienza a gestarse, le presta atención, le brinda instrumentos y le coloca un instructor de música que atiende sus inquietudes musicales.

Aunque se oficializa en 1977, ya desde principio de la década del 60, es creada en San luis una institución cultural “Casa de Cultura” para satisfacer las necesidades artísticas del municipio y el grupo Cañambú, con otra agrupación gloria de San Luis, El Bantú Yoruba, son los pioneros de los aficionados en incorporarse a recibir asesoría, y brindar actividades regidas por esta extraordinaria institución, reiniciando con más fuerza su peregrinar artístico. Con la corrección de algunos defectos de dicción que arrastraban algunos, propio del sistema que jamás se preocupó por superarlo, este grupo comienza a escalar posiciones por su magistral defensa del son, ya no tiene fronteras, ni políticas raciales. Son invitados a infinidades de eventos, jornadas y conmemoraciones festivas. En otros municipios y provincias se disputan la posibilidad de oírlos, de verlos, de tenerlos. A mediados de la década del 70 otros logros revolucionarios amplían las posibilidades del grupo Cañambú, se crea la Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet en el Batey del Central Chile, ya no tienen que viajar a San Luis luego de concluir la jornada laboral, pues a pocos pasos de su trabajo se encuentra enclavada la institución que les ocupa el tiempo libre y los supera artísticamente.

No solo la institución ocupa el tiempo libre de los Cañambuses, sino que ellos en la misma ocupan el tiempo libre de cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a la casa a deleitarse, con un buen son, con un auténtico son al estilo Cañambú. Para esa fecha envían a un nuevo instructor para atender al grupo, el cuál por fallecimiento de uno de sus integrantes, pasa a formar parte de la nómina del mismo, tocando la guitarra acompañante y componiendo diferentes números que encajan profundamente en las características del grupo y rápidamente dándose a la tarea de crear el relevo de la agrupación previendo el avance en cuanto a la edad de sus integrantes por esa época.

Surgimiento del grupo Cañambusito

El grupo Cañambusito surge en 1994, integrado por los aficionados del taller de creación “Cuerdas y Voces”, motivados por la sonoridad del grupo y la dedicación de su instructor Andrés Cardona, quienes harían eco del rico son tradicional interpretado por el Cañambú.

Eventos y Festivales

Transcurren los años y el Cañambú sigue deleitando a su público exponiendo su maestría en cada interpretación, como aficionados, teniendo participación en eventos y festivales como: Festivales Provinciales de la ANAP, en 1971 y 1974, Festivales nacionales Cucalambeano, en Las Tunas en 1972. En 1978 participaron en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Ciudad de la Habana. A partir de 1980 cada año han tenido participación en los Festivales internacionales de Cultura Caribeña, auspiciado por la casa del caribe de Santiago de Cuba, representando la cultura popular tradicional.

Integrantes actuales del grupo

En la actualidad el grupo ha ido nutriéndose de integrantes, a la salida progresiva de fundadores de avanzada edad, los que citamos a continuación:

  • Andrés Cardona Alemán - Director, Guitarra y Voz
  • Walfrido Isaac Alarcón - Tres
  • Ramón Suárez - Vocalista
  • Pedro Martén Díaz - Maracas y Voz.
  • Manuel Alemán Guerra - Bongoes y Voz
  • Miguel Samé Silva - Bajo percutido.
  • Antonio Verdecía de la Torre - Contrabajo y Voz.

Giras Internacionales

No es hasta el año 2000 que se convierten en profesionales, perteneciendo al Centro Provincial de la Música, con nuevas aspiraciones y mejor calidad artística, realizando diferentes giras internacionales en las que se encuentran Cancún, México, Martinica y una extensa gira por cinco países europeos, sin dejar de mencionar que han participado además en diferentes ediciones del Festival Internacional Matamoros Son, Festival Internacional Percuba, Musicalia, Festivales de la Trova Pepe Sánchez, varios programas de radio, televisión, video-clip, así como la grabación de dos discos con la firma Corazón y a las puertas la realización de su tercer discos. Además de una nueva gira de carácter internacional, lo que ha convertido al Cañambú en un grupo de renombre tanto nacional como internacional, pero también único por contar entre sus integrantes con una voz de posibilidades increíbles, desde el punto de vista de sus altos registros y su estilo personal de interpretar el son, refiriéndonos al vocalista Ramón Suárez, fiel continuador de la obra de su antecesor, Arístides Ruiz Boza.

Nuevos repertorios

El repertorio de esta agrupación reúne sones clásicos de compositores muy renombrados tales como: Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Francisco Repilado (Compay Segundo), Arístides Ruiz Boza (ex - cantante del grupo) y Andrés Cardona, su actual director.

Fuentes

  • Velásquez Milán, Tania. Conjunto de actividades que permitan adquirir conocimientos sobre la historia y la música del Grupo Cañambú. Trabajo de curso, Profesora instructora de teatro, municipio San Luis.