Diferencia entre revisiones de «Caballeros templarios»

(El Santo Grial)
(Cronología del Temple)
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Caballeros templarios
+
|nombre=Caballeros Templarios
|imagen=Cross-Pattee-red.svg.png
+
|imagen=Sigilum.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Fue una de las más famosas órdenes militares cristianas
+
|lema=Non Nobis Domine. Non Nobis Sed Nomini Tuo Da Gloriam.
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Caballeros templarios'''. La primera orden de monjes militares de la historia, los Caballeros Templarios, se  formó en  1118, cuando un caballero de la Champaña, un tal Hughes de Payens, y  ocho  compañeros se comprometieron mutuamente bajo juramento perpetuo en presencia del patriarca, o soberano, de [[Jerusalén]]. Al principio sobrevivían de [[limosna]]s y fueron conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo.
+
'''Caballeros Templarios'''.  En su libro ''Historia rerum in partibus transmarinis gestarum'', Guillermo, canciller del Reino de [[Jerusalén]] y obispo de Tiro, dice que «en aquel año de [[1119]], ciertos nobles caballeros, llenos de devoción a Dios, religiosos y temerosos de Él, poniéndose en manos del señor patriarca para el servicio de [[Cristo]], hicieron profesión de querer vivir siguiendo la costumbre de las reglas de los canónigos, observando la castidad y la obediencia, y rechazando toda propiedad. Los primeros y principales de ellos fueron dos hombres venerables, [[Hugo de Payens]] y [[Godofredo de Saint-Omer]]».
  
==Historia==
+
==Inicios==
Caballeros se convirtieron pronto en una base de  poder por derecho propio, y  se les fueron uniendo gran cantidad de adeptos, a pesar de la aparente  austeridad de su regla monástica. Por aquel entonces la [[Iglesia]] estaba  muy a  favor de los Caballeros. Sus propiedades estaban exentas de impuestos se  les  colmaba de todo tipo de favores, no estaban sujetos a jurisdicción y ni  siquiera  tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento. 
 
Esto, a su vez,  trajo como consecuencia una creciente [[antipatía]] hacia la orden por parte  de  ciertos sectores del clero secular. Su fuerza se vio reforzada por un  despliegue  de imponentes castillos construidos en Tierra Santa, los cuales servían a  la vez  como bases de la campaña militar y también como capillas a las que los  monjes  guerreros podían retirarse. El nombre de Caballeros Templarios parece  aludir al  hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la [[Cúpula de la Roca]],  en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini. Muchos  creían que  ese sitio era el lugar en el que [[Salomón]] construyó el legendario Templo  de  Jerusalén, con su supuesto tesoro.
 
  
Las posteriores  iglesias y bastiones que fueron construyendo los Templarios se hicieron  tomando  como modelo este emplazamiento, como fue el caso, por ejemplo, de la  [[iglesia del Temple de Londres]]. Los Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de  Claraval, el fundador de la Orden cisterciense, que defendió su causa  ante todos  aquellos que lo escuchaban dentro de la Iglesia. Como resultado de ello, recibieron varias bulas papales, o notificaciones, que les confería  poder para  subir los Impuestos y los diezmos en las zonas que controlaban. Esto, a su vez,  les otorgó poder y autoridad instantáneos. Uno de los primeros sistemas  bancarios internacionales fue fundado por la Orden, y los acaudalados  caballeros  y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las  seguras  manos de la Orden.., a cambio de unos honorarios, por supuesto.
+
En el siglo XIII, [[Jacobo de Vitry]], obispo de Acre, refiere este acontecimiento en su libro ''Historia orientalis seu hierosolymitana'', y aporta algún dato más: «Se comprometieron a defender a los peregrinos contra los bandidos y ladrones, a proteger los caminos y constituir la caballería del Rey Soberano. Observaban la pobreza, la castidad y la obediencia, según la regla de los canónigos regulares []. Al principio no fueron más que nueve [] y durante nueve años, se vistieron con ropas seculares []. Y como no tenían iglesia ni lugar en que habitar, el rey les alojó en su palacio, cerca del Templo del Señor [] y por esa razón se les llamó “templarios”».
       
 
Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como  en  Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse  con el  reino de Aragón, después de luchar en una campaña española. La Orden se  ganó la fama de ser hermética y de estar obsesionada con los rituales, y esta  reputación, hizo que sea acusada de herejía por la Santa Inquisición. La capilla  es un edificio patrimonial famoso en todo el mundo, que ha inspirado a  artistas  y escritores, entre los que se encuentran [[Robert Burns]], [[sir Walter Scott]y [[William Wordsworth]]. También es una iglesia aún con culto, que cuenta con  una  activa congregación y con oficios religiosos semanales. La capilla que  sigue en pie hoy en día es solo una parte de la gran catedral que fue proyectada  al  principio. Su nombre correcto es «el [[Colegio Universitario de Saint Mathew]]» y se cree que la familia St Clair, que fundó la capilla, previó que Rosslyn  se  convertiría en un centro de estudios a gran escala.  
 
  
El [[castillo de Rosslyn]] albergó un scriptorium medieval, donde se traducían y  copiaban a mano  libros de la [[Europa]] continental. Las tallas de la capilla imitan de muchas  formas las intrincadas iluminaciones de los medievales libros de horas y  bestiarios. Fabulosas criaturas tales como dragones, unicornios, hombres  verdes,  leones y monos se codean con santos, caballeros, [[rey]]es, reinas y una  gran  cantidad de músicos medievales y personajes bíblicos. Roslin no es la grafía  original de Rosslyn, y el nombre «Rosslyn» no proviene de «Línea Rosa». De  hecho, es simplemente un topónimo construido a partir de dos palabras  escocesas:  ross, que significa «colina», y lynn, que significa «agua». Así pues, «Rosslyn»  significa literalmente «la colina junto al agua». Este nombre se ajusta  perfectamente al lugar, ya que el [[río Esk]] bordea una gran colina, que es  la firme roca sobre la que se asienta el castillo de Rosslyn. Durante los  últimos  años ha aparecido una serie de libros de historia alternativa que ofrecen  teorías infinitamente más imaginativas sobre Rosslyn. Se dice que el  Arca  Perdida de la Alianza, el [[Santo Grial]], los secretos [[Evangelio]]s Perdidos  de  Cristo, el tesoro de los Caballeros Templarios y la cabeza embalsamada  de [[Jesús]]  están enterrados en alguna parte bajo la capilla.  
+
En [[1118]], estos caballeros se reunieron en [[Jerusalén]] para consagrarse al servicio de Dios, a modo de canónigos regulares, siguiendo en parte la regla de San Agustín. Algunos historiadores no comparten este extremo y se basan en la crónica de San Bertino para negarlo. El historiador del siglo XIX [[Mateo Bruguera]] sostiene que no consta documento alguno que acredite la filiación de aquellos caballeros a la regla de San Agustín. [[Martínez Díez]] señala que, en un primer momento, al iniciar en 1120 su vida religiosa en [[Jerusalén]], los templarios tuvieron que haberse acogido a una de las dos reglas o modos de vida, vigentes para los regulares de Palestina y en el resto de la Iglesia occidental: la regla benedictina o la seguida por capítulos regulares invocando el nombre de San Agustín. Y añade que «dada la dependencia del primer Temple del patriarca de [[Jerusalén]], parece obvio que fuera elegida la misma regla que seguían los canónigos del Santo Sepulcro, que constituían el cabildo propio del patriarca».
  
Algunos autores  afirman que la capilla enajena, codificadas, las enseñanzas secretas de los Templarios y los orígenes de la Francmasonería. Los vecinos del lugar  dicen que  hasta casi esperan que alguien asegure que el monstruo del Lago Ness y  el  extraterrestre de Roswell están también escondidos bajo la capilla!  Existe una  leyenda local según la cual hay un inmenso tesoro escondido en Rosslyn,  pero  esta historia está ligada al castillo, no a la capilla. Se dice que el tesoro  vale muchos millones de dólares y que lo custodian un oscuro caballero y una  fantasmagórica dama blanca. Sí que hay, no obstante, una cámara  escondida bajo  la Capiha de Rosslyn. Esta cripta es el panteón de la familia St Clair.  Generaciones de estos caballeros escoceses yacen enterrados con sus  armaduras  completas. La entrada a este sepulcro está bien consignada, yace bajo  las losas  de [[piedra]] del [[suelo]] de la nave lateral norte de la capilla. No se ha  permitido  llevar a cabo excavaciones en la [[cripta]], ya que Rosslyn es una iglesia  con culto  y un edificio delicado que ya ha sufrido siglos de abandono. No hay  prueba  alguna concluyente que demuestre que hay «tesoro secreto» alguno  escondido bajo  Rosslyn.  
+
Entre 1108 y 1118 se fundaron tres órdenes de carácter religioso-militar para asistir y proteger a los peregrinos que se dirigían a los Santos Lugares: la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la Orden de los Hermanos Hospitalarios Teutónicos y la [[Orden de los Pobres Caballeros de Cristo]], conocida más tarde como la [[Orden del Temple]]. Como se ha señalado, los primeros caballeros templarios se reunieron en
 +
[[Jerusalén]] a modo de canónigos regulares, e hicieron ante el patriarca los tres votos ordinarios de obediencia, pobreza y castidad, más un cuarto voto de defender con las armas y preservar los Santos Lugares, así como proteger a los peregrinos, lo cual les convertía de hecho en una fuerza regular y militar. [[Balduino II]], primo y sucesor de [[Balduino I]], fue coronado rey de [[Jerusalén]] en 1118. Admirado del celo de estos «pobres caballeros de Cristo», les cedió el ala de su palacio situado en la antigua mezquita de Al-Aqsa, en el monte del Templo, de ahí que fuesen conocidos a partir de entonces como «caballeros templarios».
  
Cualquier  excavación invasiva no haría sino dañar la capilla. ¿Existe una línea  mágica que  une Rosslyn y Glastonbury, tal como se afirma en [[El Código Da Vinci]]?  Cualquiera  con una regla puede dibujar una línea entre dos puntos. Las  construcciones  principales que encontraríamos a lo largo de esa linea son las  autopistas M5 y  M6. En el suelo de la capilla no hay un surco de pisadas en forma de Estrella de  David; es un añadido totalmente ficticio de la novela. Cualquier  geometría  divina del interior de la capilla no está basada en el Templo de Salomón ni en la «[[masonería templaria]]», sino en el coro este de la catedral de Glasgow, al que imita rigurosamente la estructura arquitectónica de Rosslyn. No hay dos columnas  Boaz y Jachin en Rosslyn. Hay, en cambio, tres pilares principales,  incluido el famoso «[[Pilar del Aprendiz]]». Cuenta la leyenda que este pilar lo  esculpió un  joven aprendiz siguiendo la imagen de un maravilloso pilar que vio  durante un  sueño. El maestro albañil, que había viajado a Roma para estudiar, se  enfureció  y se llenó tanto de envidia que golpeó al aprendiz y lo mató.
+
El obispo de Meaux, [[Jacques-Bénigne Bossuet]] (1627-1704), dice que fueron instituidos bajo el título de Pobres Caballeros de la Santa Ciudad, aunque también fueron llamados Soldados de Cristo, Milicia de Salomón o del Templo de Salomón, y también Hermanos del Templo o del Temple. Lo cierto es que en sus inicios fueron tan pobres que se les conoció como los «[[Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici]]», y parece bien cierto, como representa uno de sus primeros sellos, que llegaron a montar dos jinetes en un solo caballo, tanto en señal de fraternidad como de la pobreza de sus orígenes; si bien el significado de este sello tiene otras interpretaciones, como se verá más adelante. […]
  
Hay cientos de  extraños cubos con tallas poco corrientes en cada superficie de la capilla, pero  los criptógrafos llevan estudiándolos solo unos pocos años. El «código»  podría  ser o no objetivable. Pero descifrar cualquier posible código no  revelaría la  entrada a la cámara de debajo de la Capilla de Rosslyn, puesto que esa  entrada  ya es bien conocida. Una teoría es que las tallas de los cubos  simbolizan de  alguna manera las notas musicales de una canción medieval, ya que cada  arcada de  cubos termina en un [[ángel]] de piedra tocando un instrumento propio del  [[siglo XV]].
+
Sobre la empresa de los templarios, pueden suscribirse plenamente las palabras del profesor Desgris en su libro Misterios y revelaciones templarias: «Son muchos los que han tratado de comprender la obra de la Orden. Algunos le han atribuido las virtudes que merecía; otros, que se inspiraba en cultos satánicos; otros más la han calificado de herética, pero nadie ha dicho lo más evidente y más simple: que su misión era ser depositaria de una Tradición sagrada recibida de Cristo y anunciada desde el principio del mundo. [] Por analogía, el triste fin de la Orden se asemeja a los orígenes de la primera cruzada, cuando se oyó decir:
Parece ser que  la conexión entre el nombre Saint Clan que aparece en los Dossiers  Secrets del  Priorato de Sión y los St Clair de Rosslyn se realizó únicamente cuando  se  publicó El enigma sagrado. «Marie» De Saint Clair es un personaje  totalmente  ficticio, un nombre falso incluido en los documentos de la fundación del  Priorato. No hay constancia de ella en los archivos históricos. La  capilla de  Rosslyn es un sitio mágico. Es una sala del tesoro de la imaginería  medieval que  nos ofrece una percepción única de la mentalidad de los eruditos, nobles  y  artesanos de la [[Edad Media]]. Los St Clair de Rosslyn eran nobles  escoceses que  lucharon junto a [[William Wallace]] y el rey [[Roberto I]] «tbe Bruce». Se  convirtieron  en una familia rica e influyente en la corte escocesa y en embajadores  en  [[Francia]]. La capilla de Rosslyn fue construida en el cenit de su poder  como una  casa digna de Dios, llena a rebosar de maravillas, cuyos significados se  han  hecho secretos con el paso del tiempo.
+
“Señor, habéis muerto por y yo muero por vos. ¿No es aquí donde reside la unión suprema, adonde conducen la caridad, la verdad y el amor?” (“Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini tuo da gloriam”)».
 
 
==Comienzos==
 
Inmediatamente            después del rescate de Jerusalén, los Cruzados            regresaron en masa a sus hogares, considerando que sus votos  habían            quedado cumplidos. Restaba aún la defensa de esta conquista  precaria,            que estaba rodeada por vecinos Mahometanos. En el año            1118, durante el reinado de [[Balduino II]], el caballero de  Champagne,            Hugo de Payens y ocho compañeros, se obligaron a defender el            reino Cristiano, mediante votos perpetuos formulados en  presencia            del Patriarca de Jerusalén. Balduino aceptó sus servicios            y les asignó en su palacio un sector contiguo al templo            de la ciudad; de allí su título de "pauvres chevaliers            du temple". Eran pobres en verdad, habiéndose reducido a            vivir de limosnas y, por ser ellos sólo nueve, no  estaban            preparados para brindar servicios de importancia, salvo como  escoltas            a los peregrinos en su camino desde Jerusalén a la ribera del            Jordán, frecuentado en esa época como sitio de            [[devoción]].
 
 
Los Templarios aún no tenían hábito o regla distintivos.          Hugo de Payens viajó a Occidente para procurar la aprobación          de la Iglesia y lograr reclutas. En el Concilio de Troyes  (1128), al cual          asistió y en el que San          Bernardo fue la figura gravitante, los Caballeros  Templarios          adoptaron la [[Regla de San Benito]], de acuerdo a su  reciente reforma          por los Cistercienses. Además del voto de los cruzados,          aceptaron no sólo los tres votos perpetuos, sino también          las reglas austeras concernientes a la capilla, al refectorio y  al dormitorio.          Asimismo, adoptaron el hábito blanco de los Cistercienses,  agregándole          una cruz roja. No obstante  lo            austero de la regla monástica, los reclutas acudían en            tropel a la nueva orden, que en adelante abarcó cuatro  categorías            de hermandad: los caballeros, equipados como la  caballería            de la Edad Media; los escuderos, que constituían una  [[caballería]]            ligera; y dos clases de hombres no combatientes: los grajeros,  encargados            de administrar lo temporal; y los capellanes, que eran  los únicos            investidos de las órdenes sacerdotales, para ejercer su  ministerio            ante las necesidades espirituales de la orden.
 
 
 
==Crecimiento==         
 
La          orden debió su rápido crecimiento en popularidad al hecho          de combinar el fervor religioso y la [[hazaña]] bélica, las         dos grandes pasiones del Medioevo. Aún antes de haber demostrado          los Templarios su valía, las autoridades eclesiásticas y          laicas los colmaron de favores espirituales y temporales de todo  tipo.          Los papas los colocaron bajo su inmediata protección,  eximiéndolos          de toda otra jurisdicción, tanto episcopal como secular. Sus  propiedades          fueron asimiladas a los bienes eclesiásticos y exentos de toda          imposición, aún de los diezmos eclesiásticos, mientras          que sus templos y cementerios no podían ser sometidos a  interdicto.          Esto pronto provocó conflicto con el clero de Tierra Santa, en          la medida que el aumento de los bienes raíces de la orden  condujo,          en virtud de su exención del diezmo, a la disminución del          ingreso de las iglesias, y los interdictos, a la sazón objeto  del          uso y del abuso por el episcopado, devinieron hasta cierto punto  inoperantes          dondequiera que la orden poseía iglesias y capillas en la que se          celebrase en forma regular el culto Divino.
 
 
 
Ya en el año 1156,          el [[clero]] de Tierra Santa procuró la restricción de los  privilegios          exorbitantes de las ordenes de caballería, pero cada una de las          objeciones fue descartada en Roma, con el resultado de una  creciente antipatía          del clero secular hacia estas órdenes. No fueron menos  importantes          los beneficios temporales recibidos por la orden de parte de  todos los          soberanos de Europa. Los Templarios tenían comandancias          en  todos los          estados. En Francia formaron nada menos que once alguacilazgos,  subdivididos          en más de cuarenta y dos comandancias          ; en  la Palestina,          los Templarios extendieron sus posesiones mayormente espada en  mano a          expen
 
sas de los Mahometanos. Son aún célebres sus castillos,          merced a las notables ruinas que quedan de ellos: Safèd,  construida          en el año 1140; Karak del desierto (1143); y el más importante          de todos, [[Castillo Peregrino]], erigido en el 1217 para dominar un  estratégico          desfiladero sobre la costa del mar. La vida de los Templarios  era plena          de contrastes en estos castillos, que eran a la vez monasterios y  cuarteles          de caballería. Un contemporáneo describe a los Templarios          como que eran "a su vez leones de guerra y corderos del hogar;  rudos          caballeros en el campo de batalla, monjes piadosos en la  capilla; temibles          para los enemigos de Cristo, la suavidad misma para con Sus  amigos"          (Jacques de Vitry).
 
 
 
Por haber renunciado a todos los placeres de  la vida,          enfrentaban la muerte con indiferencia altiva; eran los primeros  en atacar          y los últimos en la retirada, siempre dóciles a la voz de          su conductor, con la disciplina del monje sumada a la disciplina  del soldado.          Como ejército, nunca fueron muy numerosos. Un contemporáneo          nos cuenta que había 400 caballeros en [[Jerusalén]] a la cumbre          de su prosperidad; no cita la cantidad de escuderos,          que eran más numerosos. Pero era un cuerpo de hombres escogidos          quienes, por su noble ejemplo, alentaron al resto de las fuerzas  Cristianas.          De tal modo, fueron el terror de los Mahometanos. De ser  derrotados, era          sobre ellos que el vencedor desahogaba su furia, más aún          cuando les estaba prohibido ofrecer pago de rescate. De ser  tomados prisioneros,          rechazaban con desdén la [[libertad]] que les era ofrecida a cambio          de la [[apostasía]]. En el sitio de Safèd (1264), en el que          hallaron la muerte noventa Templarios, otros ochenta fueron  tomados prisioneros          y, rehusando negar a Cristo, murieron como mártires de la Fe.  Esta
 
fidelidad les costó cara. Se ha calculado que, en menos de dos          siglos, perecieron en guerra casi 20.000 Templarios, contando  caballeros          y escuderos.
 
 
Estas frecuentes hecatombes dificultaron el crecimiento de la  orden en          cantidad de integrantes y también acarreó la decadencia          del auténtico espíritu de las cruzadas. A medida que la          orden se vio forzada a echar mano inmediata de los reclutas,  perdiendo          vigencia la norma Latina originaria que establecía el requisito          de un período de prueba. Fueron admitidos aún los hombres          que, habiendo sufrido la excomunión, deseaban expiar sus  pecados,          como era el caso con muchos cruzados. Todo lo que se requería de          un nuevo miembro era una obediencia ciega, tan imperiosa en el  soldado          como en el monje. Debía declararse a sí mismo "serf et esclave          de la maison" (texto Francés de la regla). Para probar su  sinceridad,          era sometido a una prueba secreta, sobre cuya naturaleza nada ha  sido          descubierto jamás, aunque ha dado origen a las acusaciones más          extraordinarias. La gran riqueza de la orden puede también haber          contribuido a una cierta laxitud en la moral, pero los cargos  más          serios contra ella eran su insoportable orgullo y amor por el  poder. En          el apogeo de su prosperidad, se decía que poseía 900  propiedades.          Con la acumulación de sus ingresos había amasado una gran          fortuna, que estaba depositada en sus templos de [[París]] y  [[Londres]].
 
 
 
Numerosos          príncipes y otras personas habían depositado allí          sus bienes personales por la rectitud y el crédito sólido          de tales banqueros. En París, se guardaba el [[tesoro]] real en el          Templo. Bastante independiente, salvo por la lejana autoridad  del papa,          y con un poder equivalente al de los principales soberanos  temporales,          la orden pronto asumió el derecho de dirigir el débil e          indeciso gobierno del Reino de Jerusalén, una monarquía          feudal transmisible por línea femenina, expuesto a todas las  desventaj
 
as          de las minorías, regencias y discordias domésticas. No obstante,          los Templarios pronto hallaron la oposición de la Orden         de los Hospitalarios, que se habían militarizado a su  tiempo,          siendo primero imitadores y luego rivales de los Templarios. Esta inoportuna          interferencia de las órdenes en el gobierno de Jerusalén          solamente sirvió para multiplicar las disidencias internas, en          momentos que el temible poder de Saladin amenazaba la existencia  misma          del Reino Latino. Mientras los Templarios se sacrificaban  con su          acostumbrada bravura en esta contienda final, fueron en parte  responsables,          sin embargo, de la caída de Jerusalén.
 
 
 
Para poner  fin            a esta mortífera rivalidad entre las órdenes militares,            había a mano un remedio muy simple: su fusión. Esto fue            oficialmente propuesto por San Luis en el [[Concilio de Lyons]]            (1274). Nuevamente fue propuesto en 1293 por el [[Papa Nicolás IV]], quien llamó a una consulta general de los Estados  cristianos            sobre este punto. Esta idea es recogida por todos los  publicistas de            la época, quienes demandan la fusión de las órdenes            existentes, o bien la creación de una tercera orden que las  suplante.            De hecho, la cuestión de los cruzados nunca había sido            tomada tan afanosamente como luego de su fracaso. Como nieto de San Luis, Felipe el Hermoso no podía permanecer            indiferente a estas propuestas para una cruzada. Por ser el  príncipe            más poderoso de la época, le correspondía dirigir            el movimiento. Para asumir tal dirección, todo lo que exigía            era la provisión necesaria de hombres y especialmente de  [[dinero]].            Tal la génesis de su campaña para la supresión            de los Templarios. Ha sido enteramente atribuida a su bien  conocida            codicia.
 
 
 
Aún bajo este supuesto necesitaba un pretexto, ya que            no podía, sin sacrilegio, poner las manos sobre bienes que formaban            parte del dominio eclesiástico. Para justificar tal proceder            era necesaria la sanción de la Iglesia, cosa que el rey sólo            podría obtener si mantenía el sagrado propósito            al que estaban destinadas las posesiones. Aún admitiendo que            fuera suficientemente poderoso como para tomar los bienes de  los Templarios            en Francia, todavía requería del aval de la Iglesia para            asegurar el control sobre sus posesiones en otros países de la            [[Cristiandad]]. Tal el propósito de la ladina negociación            de este porfiado y artero soberano, así como de sus pérfidos            consejeros frente a Clemente V, un papa Francés débil            de carácter y fácil de engañar. El rumor sobre            un acuerdo previo entre el rey y el papa ha sido finalmente  descartado.            Fue una revelación dudosa, que permitió a Felipe encarar            desde la ortodoxia el perseguir a los Templarios como herejes,  lo que            le dio la oportunidad que ansiaba para invocar la acción de la            Santa Sede.
 
 
 
==Final==
 
===Primera          fase: La comisión real===
 
[[Felipe el Hermoso]] efectuó un interrogatorio preliminar y, con la          fuerza de las así llamadas revelaciones de unos pocos miembros          indignos y degradados, se enviaron órdenes secretas a través          de Francia para arrestar a todos los Templarios en el mismo día          ([[13 de octubre]] de [[1307]]) y de someterlos a la interrogación más          rigurosa. Se mostró en apariencia que esto fue hecho por el rey          a pedido de los inquisidores eclesiásticos, pero en la realidad          era sin su cooperación. En este interrogatorio se empleó sin piedad la tortura, cuyo uso          era autorizado por el cruel procedimiento de la época para el  caso          de crímenes cometidos sin testigos. A causa de la falta de  evidencia          los acusados podían ser condenados solamente por su propia  confesión          y, para obtener su confesión, el empleo de la tortura era  considerado          necesario y legítimo.
 
 
Existía un rasgo en la organización de la orden que daba          origen a la sospecha, tratándose del secreto con el que se  efectuaban          los ritos de iniciación. El secreto es explicable, desde que las          recepciones e efectuaban siempre durante los capítulos, y debido          los temas delicados y graves tratados, los capítulos eran y  debían          necesariamente ser realizados en secreto. Una indiscreción en  materia          de secreto acarreaba la exclusión de la orden. El secreto de  estas          iniciaciones tenía, no obstante, dos graves desventajas. Dado que estas recepciones podían efectuarse dondequiera que  existiese          una comandancia, se realizaban sin  publicidad          y estaban libres de toda supervisión o control de autoridades  superiores,          quedando las pruebas confiadas a la discreción de subalternos  que          a menudo eran rudos e incultos. Bajo tales condiciones no es de  extrañarse          que inadvertidamente hayan entrado abusos. Basta sólo recordar          lo que ocurría a diario en las hermandades de artesanos, donde          la iniciación de un nuevo miembro era demasiado a menudo tomada          como ocasión para una parodia más o menos sacrílega          del [[Bautismo]]          o de la [[Misa]].
 
     
 
La segunda desventaja de este secreto era que brindaba una  oportunidad          a los enemigos de los Templarios, que eran numerosos, para  inferir a partir          de este misterio toda suposición maliciosa concebible y basar en          ella las monstruosas imputaciones. Los Templarios fueron  acusados de escupir          sobre la [[Cruz]], de negar a Cristo, de tolerar la sodomía, de ado[[rar a un ídolo, todo en el más impenetrable secreto. Así era la]] Edad Media, cuando los prejuicios eran tan vehementes  que, a fin          de destruir al adversario los hombres no rehuían de inventar los          cargos más criminales. Bastará con recordar las similares,          aunque más ridículas que ignominiosas acusaciones efectuadas          contra el papa [[Bonifacio VIII]] por el mismo Felipe el Hermoso. La mayoría de los acusados se declaró culpable de estos          crímenes secretos luego de ser sometidos a tan feroz tortura que           muchos de ellos sucumbieron. Algunos efectuaron similares  confesiones          sin el uso de la tortura, es verdad, pero por miedo a ella; la  amenaza          había sido suficiente. Tal era el caso del mismo gran maestre,          [[Jacques de Molay]], quien luego admitió haber mentido para          salvar la vida.
 
 
Llevada a cabo sin la autorización del Papa, quien tenía          a las órdenes militares bajo su jurisdicción inmediata,          esta investigación era radicalmente corrupta en cuanto a su  finalidad          y a sus procedimientos. No sólo introdujo [[Clemente V]] una  enérgica          protesta, sino que anuló el juicio íntegramente y suspendió          los poderes de los obispos y sus inquisidores. No obstante, la  ofensa          había sido admitida y permanecía como la base irrevocable          de todos los procesos subsiguientes. Felipe el Hermoso sacó  ventaja          del descubrimiento, al hacerse otorgar por la Universidad de  París          el título de Campeón y Defensor de la Fe, así como          alzando a la opinión pública en contra de lo horrendos crímenes          de los Templarios en los Estados Generales de Tours. Más aún,          logró que se confirmaran delante del papa las confesiones de  setenta          y dos Templarios acusados, quienes habían sido expresamente  elegidos          y entrenados de antemano. En vista de esta investigación  realizada          en Poitiers ([[junio]] de [[1308]]), el papa que hasta entonces había  permanecido          escéptico, finalmente se mostró interesado y abrió          una nueva comisión, cuyo proceso él mismo dirigió.          Reservó la causa de la orden a la comisión papal, dejando          el juzgamiento de los individuos a las comisiones diocesanas a  las que          devolvió sus poderes.
 
 
 
===Segunda fase: la comisión papal===     
 
La segunda fase del proceso fue un interrogatorio papal, que no  era restringido          a Francia, sino que se extendió a todos los países Cristianos          de Europa y hasta al Oriente. In la mayoría de los demás          países - [[Portugal]], [[España]], [[Alemani]]a, [[Chipre]] - los Templarios          fueron hallados inocentes; en Italia, salvo por unos pocos  distritos,          la decisión fue la misma. Pero en Francia, al reasumir sus  actividades          las inquisiciones episcopales, aceptaron los hechos como se  habían          establecido en el juicio y se limitaron a reconciliar a los  arrepentidos          miembros culpables, imponiendo diversas penalidades canónicas  que          se extendían hasta la prisión perpetua. Sólo aquéllos          que persistían en la [[herejía]] debían ser entregados          al brazo secular, pero debido a una interpretación rígida          de esta medida, aquéllos que negaban sus confesiones anteriores          eran considerados herejes reincidentes; de tal suerte, cincuenta  y cuatro          Templarios que se habían retractado luego de haber confesado,  fueron          condenados como reincidentes y quemados públicamente el 12 de  mayo          de 1310. Subsecuentemente, los demás Templarios que habían          sido juzgados, con muy pocas excepciones, se declararon  culpables.
 
     
 
Al mismo tiempo la comisión papal asignada al examen de la causa de la orden, había asumido sus deberes y reunió la documentación que habría de ser sometida al Papa y al concilio general convocado para decidir sobre el destino final de la orden. La culpabilidad  de las personas aisladas, que se evaluaba según lo establecido, no entrañaba la culpabilidad de la orden. Aunque la defensa de la orden fue efectuada deficientemente, no se pudo probar que la orden, como cuerpo, profesara doctrina herética alguna o que una regla secreta, distinta de la regla oficial, fuese practicada. En consecuencia, en el Concilio General de Viena, en Dauphiné el 16 de octubre de [[1311]], la mayoría fue favorable al mantenimiento de la orden.
 
     
 
El Papa, indeciso y hostigado, finalmente adoptó un curso medio: decretó la disolución, no la condenación de la orden, y no por sentencia penal sino por un Decreto Apostólico (Bula  del  [[22 de marzo]] de [[1312]]). Suprimida la orden, el papa mismo debía  decidir acerca del destino de sus miembros y cómo disponer de sus bienes. Las propiedades fueron entregadas a la rival Orden de Los  Hospitalarios para ser usadas en su propósito originario, cual era la defensa de los Santos Lugares. Sin embargo en [[Portugal]] y en Aragón, el dominio fue entregado a dos ordenes nuevas, la Orden de Cristo en Portugal y la Orden de Montesa en [[Aragón]]. En cuanto a los miembros, a los Templarios reconocidos sin culpa se les permitió  ya sea unirse a otra orden militar o bien regresar al estado secular. En este último caso, se les otorgó una pensión vitalicia, con cargo a los bienes de la orden. Por otra parte, los Templarios que se habían declarado culpables delante de sus obispos habrían de ser tratados "conforme a los rigores de la justicia,  atemperados por una misericordia generosa".
 
     
 
El Papa reservó para su propio arbitrio la causa del gran  maestre y de sus tres primeros dignatarios. Ellos habían confesado su  culpabilidad;  restaba reconciliarlos con la [[Iglesia]], luego que hubieren atestiguado su arrepentimiento con la solemnidad acostumbrada. Para darle más publicidad a esta solemnidad, delante de Notre-Dame fue erigida una plataforma para la lectura de la sentencia. Pero en el momento supremo, el gran maestre recuperó su coraje y proclamó la inocencia de los Templarios y la falsedad de sus propias supuestas confesiones. En reparación por este deplorable instante de debilidad, se declaró dispuesto al sacrificio de su vida. Sabía el destino que le aguardaba. Inmediatamente después de este inesperado coup-de-théâtre fue arrestado como herético reincidente junto a otro dignatario que eligió compartir su destino y por orden de Felipe fueron quemados en la estaca frente a las puertas del palacio. Esta valiente  muerte impresionó profundamente al pueblo y, dado que tanto el papa como el rey  fallecieron poco después, corrió la leyenda que el gran maestre desde el seno de las llamas los había convocado a los dos a comparecer dentro del año frente al tribunal de Dios.
 
     
 
Tal fue el trágico fin de los Templarios. Si consideramos que la Orden de los Hospitalarios finalmente heredaron, aunque no sin  dificultades, las propiedades de los Templarios y recibieron muchos de sus miembros, podríamos decir que el resultado del juicio fue prácticamente equivalente a una largamente postergada unión de dos órdenes rivales. Pues los Caballeros (primero de Rodas, luego de [[Malta]]) recogieron y continuaron en otro lugar el trabajo de los  Caballeros del Templo.
 
     
 
Este juicio formidable, el mayor en ser conocido, tanto si  consideramos el gran número de acusados, la dificultad en descubrir la verdad en una multitud de sospechas y evidencias contradictorias, o las  múltiples jurisdicciones simultáneamente activas en todas partes de la  Cristiandad, desde [[Gran Bretaña]] a Chipre, aún no ha finalizado. Todavía es objeto de apasionada discusión por historiadores que se han dividido en dos bandos, a favor y en contra de la orden. Para  nombrar solamente a los principales, los siguientes hallan culpable a la  orden: Dupuy (1654), Hammer (1820), Wilcke (1826), Michelet (1841),  Loiseleur (1872), Prutz (1888), y Rastoul (1905); los siguientes la  encuentran inocente: Padre Lejeune (1789), Raynouard (1813), Havemann (1846), Ladvocat (1880), Schottmuller (1887), Gmelin (1893), Lea (1888), y Fincke (1908). Sin tomar partido en este debate, que no está todavía agotado, podemos observar que los documentos más recientes sacados a la luz, en particular los que ha extraído recientemente Fincke de los archivos del [[Reino de Aragón]], hablan con más y más fuerza a favor de la orden.
 
 
 
 
 
 
 
==El Santo Grial==
 
 
 
Constituye el centro de las leyendas medievales sobre reliquias en los siglos XII y
 
XIII. Habitualmente se considera como el Grial al cáliz o copa con el que Cristo celebró
 
la Ultima Cena con sus discípulos, y en el quejóse de Arimatea habría recogido unas
 
gotas de la sangre de Jesús crucificado. No obstante, también se ha considerado como
 
una idea, una especie de quimera secreta para alcanzar la verdad, y otras muchas cosas.
 
La especulación seudohistórica ha presentado a los templarios como guardianes del
 
Templo y del Grial; ellos habrían sido quienes lo habrían encontrado en las ya famosas
 
excavaciones del Templo de Jerusalén, convirtiéndose así en sus custodios.
 
 
En la Edad Media la versión más conocida fue la que difundió el alemán Wolfram
 
von  Eschenbach, un trovador templario que hacia 1195 escribió el famoso  poema conocido como  Parsifal. En ese poema se presenta a los templarios  como los caballeros
 
guardianes del Grial, custodiado en uno de sus castillos. Eschenbach asegura que tomó
 
esta leyenda de un personaje conocido como el maestro Kyot, un cristiano de Toledo
 
que habría encontrado en esa ciudad hispana un manuscrito del sabio pagano Flegetams,
 
hijo de padre musulmán y madre judía. De ahí sacó que el Grial se custodiaba en un
 
castillo templario ubicado en las montañas del norte de la península Ibérica y que se
 
llamaba  Montsalvat, en el que había una iglesia octogonal. Este castillo  ha  sido identifi-cado con vanos lugares, entre otros con el monasterio  de  San Juan de la Peña,en Aragón, y con el de Montserrat, en Cataluña.
 
 
 
 
Hoy se conservan decenas de griales en muchas iglesias de España, Francia, Italia,
 
Alemania y el Reino Unido, y todos ellos son considerados por sus devotos el verdadero.
 
 
 
==La Sábana Santa==
 
Junto con el Grial, es la reliquia sobre la que más se ha escrito. Incluso hay una
 
seudociencia llamada «sindología» que se dedica en exclusiva a estudiar este lienzo
 
conservado  en la catedral de Turín. Este objeto es considerado como el  sudario  que en-volvió a Jesús en el sepulcro y cuya imagen corporal  quedó en él  milagrosamente im-presa.
 
En realidad, esta reliquia es una falsificación realizada en el siglo XIV, pero que la
 
leyenda ha convertido en un objeto de culto que los templarios trajeron de Oriente tras
 
haber pasado por Constantinopla, Acre y Chipre; aunque hay quien atribuye precisa-mente a ellos la falsificación.
 
 
Desde luego, en los interrogatorios del proceso no aparece ninguna mención a la
 
Sábana Santa, que de haberla poseído, sin duda hubiera salido a la luz. Ligando el mito
 
de la cabeza que presuntamente adoraban los templarios, con la Sábana Santa, también
 
se ha dicho que el  bafomet no era otra  cosa que una representación en bulto redondo de
 
la imagen de Cristo que aparecía impreso en el sudario.      
 
  
 
==Maestros del Temple==
 
==Maestros del Temple==
 
+
* [[Hugo de Payns]], de Champaña (1119-24 mayo 1136)
 
+
* [[Roberto de Craon]], de Mame (1136-13 enero 1149)
* Hugo de Payns, de Champaña (1119-24 mayo 1136)
+
* [[Everardo de Barres]], de Meaux (1149-1152)
 
+
* [[Bernardo de Trémelay]], del Franco Condado (1152 -16 agosto 1153)
* Roberto de Craon, de Mame (1136-13 enero 1149)
+
* [[Andrés de Montbard]], de Borgoña (1153 -17 enero 11 56)
 
+
* [[Bertrán de Blanquefórt]], de Berry o de Burdeos (1156-2 enero 1169)
* Everardo de Barres, de Meaux (1149-1152)
+
* [[Felipe de Milly]] o de Nablus, de Tierra Santa (1169-1171)
 
+
* [[Eudes de Samt-Amand]], de Provenza (1171-8 octubre 1179)
* Bernardo de Trémelay, del Franco Condado (1152 -16 agosto 1153)
+
* [[Arnaldo de Torroja]], de Aragón (1179-30 septiembre 1184)
 
+
* [[Gerardo de Ridefort]], de Flandes (1185-4 octubre 1189)
* Andrés de Montbard, de Borgoña (1153 -17 enero 11 56)
+
* [[Roberto de Sable]], de Mame (1191-28 septiembre 1193)
 
+
* [[Gilberto de Erail]], de Aragón o Provenza (1 194-21 diciembre 1200)
* Bertrán de Blanquefórt, de Berry o de Burdeos (1156-2 enero 1169)
+
* [[Felipe de Le Plessis]], de AHJOU (1201-12 febrero 1209)
 
 
* Felipe de Milly o de Nablus, de Tierra Santa (1169-1171)
 
 
 
* Eudes de Samt -Amand, de Provenza (1171-8 octubre 1179)
 
 
 
* Arnaldo de Torroja, de Aragón (1179-30 septiembre 1184)
 
 
 
* Gerardo de Ridefort, de Flandes (1185-4 octubre 1189)
 
 
 
* Roberto de Sable, de Mame (1191-28 septiembre 1193)
 
 
 
* Gilberto de Erail, de Aragón o Provenza (1 194-21 diciembre 1200)
 
 
 
* Felipe de Le Plessis, de AHJOU (1201-12 febrero 1209)
 
 
 
 
* Guillermo de Chartres, de Chartres (1210-25 agosto 1219)
 
* Guillermo de Chartres, de Chartres (1210-25 agosto 1219)
 
 
* Pedro de Monteagudo, de Aragón o del sur de Francia (1219 -28 enero 1232)
 
* Pedro de Monteagudo, de Aragón o del sur de Francia (1219 -28 enero 1232)
 
 
* Armand de Péngord, de Périgord (1232 -17 octubre 1244)
 
* Armand de Péngord, de Périgord (1232 -17 octubre 1244)
 
 
* Ricardo de Bures, de Normandía o Tierra Santa (1244/1245-9 mayo 1247)
 
* Ricardo de Bures, de Normandía o Tierra Santa (1244/1245-9 mayo 1247)
 
 
* Guillermo de Sonnac, de Rouergue (1247 -11 febrero 1250)
 
* Guillermo de Sonnac, de Rouergue (1247 -11 febrero 1250)
 
 
* Reinaldo de Vichiers, de Champaña (?) (1250-20 enero 1256)
 
* Reinaldo de Vichiers, de Champaña (?) (1250-20 enero 1256)
 
 
* Tomás Berard, de Inglaterra (1256-25 mayo 1273)
 
* Tomás Berard, de Inglaterra (1256-25 mayo 1273)
 
 
* Guillermo de Beaujeu, de Beaujolais (1273-18 mayo 1291)
 
* Guillermo de Beaujeu, de Beaujolais (1273-18 mayo 1291)
 
 
* Tebaldo de Gaudm, de Chartres -Blois (?) (1291-16 abril 1293)
 
* Tebaldo de Gaudm, de Chartres -Blois (?) (1291-16 abril 1293)
 
+
* Jacques de Molay, del Franco Condado (1294-18 marzo 1314)
* Jacques de M olay, del Franco Condado (1294-18 marzo 1314)  
 
 
 
 
 
  
 
==Cronología del Temple==
 
==Cronología del Temple==
 
 
 
* 1009, Al-Hakim destruye el Santo Sepulcro
 
* 1009, Al-Hakim destruye el Santo Sepulcro
 
 
* 1064, cruzada contra la ciudad de Barbastro
 
* 1064, cruzada contra la ciudad de Barbastro
 
 
* 1092, División del islam a la muerte del sultán seleúcida Malik Sah
 
* 1092, División del islam a la muerte del sultán seleúcida Malik Sah
 
 
* 1095, Concilio de Piacenza
 
* 1095, Concilio de Piacenza
 
 
* 1095, noviembre, Concilio de Clermont; Urbano II predica la Prime ra Cruzada
 
* 1095, noviembre, Concilio de Clermont; Urbano II predica la Prime ra Cruzada
 
 
* 1096 diciembre 12, los cruzados llegan ante Constantinopla
 
* 1096 diciembre 12, los cruzados llegan ante Constantinopla
 
 
* 1096-1099, PRIMERA CRUZADA: Godofredo de Bouillon y Bohemun-do de Tarento
 
* 1096-1099, PRIMERA CRUZADA: Godofredo de Bouillon y Bohemun-do de Tarento
 
 
* 1096 marzo, parte la Cruzada popular
 
* 1096 marzo, parte la Cruzada popular
 
 
* 1096 agosto, Pedro el Ermitaño llega a Constantinopla
 
* 1096 agosto, Pedro el Ermitaño llega a Constantinopla
 
 
* 1096 octubre, Pedro el Ermitaño derrotado por los turcos en Civiot
 
* 1096 octubre, Pedro el Ermitaño derrotado por los turcos en Civiot
 
 
* 1096 diciembre, Godofredo de Bouillon llega a Constantinopla
 
* 1096 diciembre, Godofredo de Bouillon llega a Constantinopla
 
+
* 1097 octubre, conquista de [[Edesa]]
* 1097 octubre, conquista de Edesa
 
 
 
 
* 1098 junio 3, conquista de Andoquía
 
* 1098 junio 3, conquista de Andoquía
 
 
* 1099 julio 15, conquista deJerusalén
 
* 1099 julio 15, conquista deJerusalén
 
 
* 1099 agosto 5, se inventa la reliquia de la Vera Cruz
 
* 1099 agosto 5, se inventa la reliquia de la Vera Cruz
 
 
* 1100 julio 18, muere Godofredo de Bouillon; Balduino I, rey deJerusalén
 
* 1100 julio 18, muere Godofredo de Bouillon; Balduino I, rey deJerusalén
 
 
* 1101. el rey Pedro I se instala enJuslivol (Deus lo vol), frente a Za ragoza
 
* 1101. el rey Pedro I se instala enJuslivol (Deus lo vol), frente a Za ragoza
 
 
* 1102. conquista de Tortosa
 
* 1102. conquista de Tortosa
 
 
* 1109. conquista de Trípoli
 
* 1109. conquista de Trípoli
 
 
* 1110. conquista de Beirut
 
* 1110. conquista de Beirut
 
 
* 1119. fundación de la Orden del Temple en Jerusalén por Hugo de Payns
 
* 1119. fundación de la Orden del Temple en Jerusalén por Hugo de Payns
 
+
* 1120. el rey Balduino deJerusalén entrega a los templarios la mezquita de al-Aqsa, en el solar del Templode Salomón  
* 1120. el rey Balduino deJerusalén entrega a los templarios la mezquita de al-Aqsa, en el solar del Templode Salomón 1124, conquista de Tiro 1125 -1126, el conde Hugo de Champaña ingresa en el Temple
+
* 1124, conquista de Tiro 1125 -1126, el conde Hugo de Champaña ingresa en el Temple
 
 
 
* 1127. Hugo de Payns viaja a Occidente
 
* 1127. Hugo de Payns viaja a Occidente
 
 
* 1128. primeras donaciones en Europa a los templarios
 
* 1128. primeras donaciones en Europa a los templarios
 
 
* 1129 enero 14, Concilio de Troyes; se establece la regla del Temple
 
* 1129 enero 14, Concilio de Troyes; se establece la regla del Temple
 
 
* 1129. Zangi conquista Alepo
 
* 1129. Zangi conquista Alepo
 
 
* 1130. Bernardo de Claraval publica De laude novae militiae; Hugo de Payns vuelve a Jerusalén
 
* 1130. Bernardo de Claraval publica De laude novae militiae; Hugo de Payns vuelve a Jerusalén
 
 
* 1131. Alfonso I dona en su testamento el reino de Aragón a las órdenes militares
 
* 1131. Alfonso I dona en su testamento el reino de Aragón a las órdenes militares
 
 
* 1136, muere Hugo de Payns; le sustituye como maestre Roberto de Craon
 
* 1136, muere Hugo de Payns; le sustituye como maestre Roberto de Craon
 
 
* 1139 marzo 29, el papa Inocencio II concede al Temple la bula Omne datwn optimum
 
* 1139 marzo 29, el papa Inocencio II concede al Temple la bula Omne datwn optimum
 
 
* 1144 enero 9, el papa Celestino II concede al Temple la bula Milites Templi
 
* 1144 enero 9, el papa Celestino II concede al Temple la bula Milites Templi
 
+
* 1144, [[Zengi]] conquista [[Edesa]]
* 1144, Zangi conquista Edesa
 
 
 
 
* 1145 abril 7, el papa Eugenio III concede al Temple la bula Militia Dei
 
* 1145 abril 7, el papa Eugenio III concede al Temple la bula Militia Dei
 
 
* 1146, el papa Eugenio III proclama la cruzada; San Bernardo la predica en Vézéiay
 
* 1146, el papa Eugenio III proclama la cruzada; San Bernardo la predica en Vézéiay
 
 
* 1146. Nur ad-Din sucede a Zangi; impulso de la yihad
 
* 1146. Nur ad-Din sucede a Zangi; impulso de la yihad
 
 
* 1147. se inaugura la casa del Temple en París
 
* 1147. se inaugura la casa del Temple en París
 
+
* 1147-1149, SEGUNDA CRUZADA: [[Conrado III]] de Alemania y Luis VII de Francia
* 1147-1149, SEGUNDA CRUZADA: Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia
+
* 1148 julio, derrota de los cruzados en el sirio de Damasco Balduino III conquista Ascalón;  
 
+
mueren cuarenta templarios en el asalto
* 1148 julio, derrota de los cruzados en el sirio de Damasco Balduino III conquista Ascalón; mueren cuarenta templarios en el asalto
 
 
 
 
* 1169, Saladino, visir de Egipto
 
* 1169, Saladino, visir de Egipto
 
 
* 1171, Saladino suprime el Califato Fatimí
 
* 1171, Saladino suprime el Califato Fatimí
 
 
* 1174, muere Nur ad-Din; Saladino toma el poder en Siria
 
* 1174, muere Nur ad-Din; Saladino toma el poder en Siria
 
 
* 1177, Balduino IV derrota a Saladino en Montgisard
 
* 1177, Balduino IV derrota a Saladino en Montgisard
 
 
* 1183-1184, Saladino conquista Alepo
 
* 1183-1184, Saladino conquista Alepo
 
+
* 1187 julio 4, batalla de los Cuernos de Hattin; captura de la Vera Cruz; masacre de templarios y  
* 1187 julio 4, batalla de los Cuernos de Hattin; captura de la Vera Cruz; masacre de templarios y hospitalarios; mueren 230 templarios; Gerardo de Riford, maestre, preso en Damasco
+
[[Orden Teutónica|hospitalarios]]; mueren 230 templarios; Gerardo de Riford, maestre, preso en Damasco
 
 
 
* 1187 octubre 2, Saladino conquista Jerusalén; derruye las construccio nes templarías en al-Aqsa
 
* 1187 octubre 2, Saladino conquista Jerusalén; derruye las construccio nes templarías en al-Aqsa
 
 
* 1188. Saladino conquista buena parte de Tierra Santa
 
* 1188. Saladino conquista buena parte de Tierra Santa
 
 
* 1189. Guy de Lusignan sitia Acre
 
* 1189. Guy de Lusignan sitia Acre
 
 
* 1189-1192, TERCERA CRUZADA: Federico I Barbarroja, Felipe II Augusto y Ricardo I
 
* 1189-1192, TERCERA CRUZADA: Federico I Barbarroja, Felipe II Augusto y Ricardo I
 
 
* 1190. Federico Barbarroja muere ahogado en Konya
 
* 1190. Federico Barbarroja muere ahogado en Konya
 
+
* 1191. Ricardo I conquista Chipre y la vende a los templarios
* 1191. Ricardo I conquista Chipre y la vende a los templarios 1191 julio, rendición de Acre a los cruzados;se instala en Acre la casa central del Temple
+
* 1191 julio, rendición de Acre a los cruzados;se instala en Acre la casa central del Temple
 
+
* 1191 agosto, Saladino derrotado en Arsuf
* 1191 agosto, Saladino derrotado en Arsuf 1191 agosto, Felipe Augusto embarca de regreso a Francia
+
* 1191 agosto, Felipe Augusto embarca de regreso a Francia
 
 
 
* 1191. los templarios compran Chipre a Ricardo I
 
* 1191. los templarios compran Chipre a Ricardo I
 
+
* 1192. Guy de Lusignan recibe el reino de Chipre
* 1192. Guy de Lusignan recibe el reino de Chipre 1192 septiembre, tratado deJaffa entre Ricardo I y Saladi-no 1192, Conrado de Montferrat, rey deJerusalén, muere a manos de los «Asesinos»
+
* 1192 septiembre, tratado deJaffa entre Ricardo I y Saladi-no
 
+
* 1192, Conrado de Montferrat, rey deJerusalén, muere a manos de los «Asesinos»
 
* 1192. Ricardo Corazón de León regresa a Europa
 
* 1192. Ricardo Corazón de León regresa a Europa
 
 
* 1193. muere Saladino
 
* 1193. muere Saladino
 
 
* 1198 agosto, el papa Inocencio III proclama la cruzada
 
* 1198 agosto, el papa Inocencio III proclama la cruzada
 
 
* 1199, se funda la Orden de los caballeros teutónicos
 
* 1199, se funda la Orden de los caballeros teutónicos
 
 
* 1202-1204, CUARTA CRUZADA: Bonifacio de Montferrat y el dux Dándolo de Venecia
 
* 1202-1204, CUARTA CRUZADA: Bonifacio de Montferrat y el dux Dándolo de Venecia
 
 
* 1204 abril, los cruzados saquean Constantinopla
 
* 1204 abril, los cruzados saquean Constantinopla
 
 
* 1207, el papa Inocencio III proclama la cruzada contra los albigenses
 
* 1207, el papa Inocencio III proclama la cruzada contra los albigenses
 
 
* 1212, cruzada de los niños
 
* 1212, cruzada de los niños
 
 
* 1215, concilio de Letrán; se proclama la cruzada
 
* 1215, concilio de Letrán; se proclama la cruzada
 
 
* 1217-1221, QUINTA CRUZADA: Cardenal Pelayo,Juan de Brienne y Federico II
 
* 1217-1221, QUINTA CRUZADA: Cardenal Pelayo,Juan de Brienne y Federico II
 
 
* 1219, conquista de Damieta por los cruzados; Francisco de Asís viaja a Egipto
 
* 1219, conquista de Damieta por los cruzados; Francisco de Asís viaja a Egipto
 
+
* 1221, derrota de los cruzados en Mansura; se pierde Damieta
* 1221, derrota de los cruzados en Mansura; se pierde Damieta 1229, tratado entre Federico II y Al-Malik al-Kamil, sultán de Egipto; Jerusalón es cristiana de nuevo
+
* 1229, tratado entre Federico II y Al-Malik al-Kamil, sultán de Egipto; Jerusalón es cristiana de nuevo
 
 
 
* 1240-1242, SEXTA CRUZADA: Ricardo, conde de Cornualles
 
* 1240-1242, SEXTA CRUZADA: Ricardo, conde de Cornualles
 
+
* 1241. enfrentamientos entre templarios y hospitalarios
* 1241. enfrentamientos entre templarios y h ospitalarios
 
 
 
 
* 1242. derrota de la Orden Teutónica en el lago Peipus por Alejandro Nevski de Novgorod
 
* 1242. derrota de la Orden Teutónica en el lago Peipus por Alejandro Nevski de Novgorod
 
 
* 1244 agosto, pérdida deJerusalén
 
* 1244 agosto, pérdida deJerusalén
 
 
* 1244 octubre 17-18, batalla de La Forbie, mueren el maestre del Temple y varios templarios
 
* 1244 octubre 17-18, batalla de La Forbie, mueren el maestre del Temple y varios templarios
 
 
* 1245, Inocencio IV proclama la cruzada
 
* 1245, Inocencio IV proclama la cruzada
 
 
* 1248-1254, SÉPTIMA CRUZADA: Luis IX de Francia
 
* 1248-1254, SÉPTIMA CRUZADA: Luis IX de Francia
 
 
* 1248. Luis IX desembarca en Chipre
 
* 1248. Luis IX desembarca en Chipre
 
 
* 1249. Luis IX conquista Damieta en Egipto
 
* 1249. Luis IX conquista Damieta en Egipto
 
+
* 1250 febrero 8, derrota de los cruzados en Mansura; captura de Luis IX;  
* 1250 febrero 8, derrota de los cruzados en Mansura; captura de Luis IX; mueren el maestre Guillermo Sonnac y treinta témplanos; se pierde Da mieta
+
mueren el maestre Guillermo Sonnac y treinta témplanos; se pierde Da mieta
 
 
 
* 1258, los mongoles conquistan Bagdad
 
* 1258, los mongoles conquistan Bagdad
 
 
* 1260. Baybars derrota a los mongoles en Ain Yaiut (El pozo de Goliat)
 
* 1260. Baybars derrota a los mongoles en Ain Yaiut (El pozo de Goliat)
 
 
* 1261. los griegos recuperan Constantinopla
 
* 1261. los griegos recuperan Constantinopla
 
 
* 1263, el papa Urbano IV proclama la cruzada
 
* 1263, el papa Urbano IV proclama la cruzada
 
 
* 1267. Jaime I, rey de Aragón, inicia una cruzada frustrada
 
* 1267. Jaime I, rey de Aragón, inicia una cruzada frustrada
 
 
* 1268. Baybars conquista Antioquía
 
* 1268. Baybars conquista Antioquía
 
 
* 1270, OCTAVA CRUZADA: Luis IX de Francia
 
* 1270, OCTAVA CRUZADA: Luis IX de Francia
 
 
* 1270, Luis IX muere en Túnez
 
* 1270, Luis IX muere en Túnez
 
 
* 1289. el sultán Qala'un conquista Trípoli
 
* 1289. el sultán Qala'un conquista Trípoli
 
+
* 1290. repliegue templario a San Juan de Acre; [[Jaime II de Aragón]] envía cinco galeras de apoyo
* 1290. repliegue templario a San Juan de Acre; Jaime II de Aragón envía cinco galeras de apoyo
+
* 1291 mayo 18, los mamelucos de Jalil asaltan Acre; muere [[Guillermo de Beaujeu]], maestre del Temple
 
+
* 1291 mayo 28, los mamelucos conquistan Acre; muerte de varios templarios; fin de los Estados latinos en Tierra Santa
* 1291 mayo 18, los mamelucos deJalil asaltan Acre; muere Guillermo de Beaujeu, maestre del Temple
+
* 1291, los cruzados y quinientos templarios se refugian en Chipre 1299,  
 
+
victoria de los templarios, aliados con mogoles y armenios, en la batalla de Hims
* 1291 mayo 28, los mamelucos conquistan Acre; muerte de varios templarios; fin de los Estados latinos enTierra Santa
 
 
 
* 1291, los cruzados y quinientos templarios se refugian en Chipre 1299, victoria de los templarios, aliados con mogoles y armenios, en la batalla de Hims
 
 
 
 
* 1303, los templarios abandonan la isla de Ruad, último baluarte cris tiano en Tierra Santa
 
* 1303, los templarios abandonan la isla de Ruad, último baluarte cris tiano en Tierra Santa
 
 
* 1307, el papa Clemente VII proclama una cruzada contra Constantinopla
 
* 1307, el papa Clemente VII proclama una cruzada contra Constantinopla
 
 
* 1307 octubre 13, arresto de los templarios de Francia
 
* 1307 octubre 13, arresto de los templarios de Francia
 
 
* 1307 octubre 19, primeros interrogatorios inquisitoriales a los templarios
 
* 1307 octubre 19, primeros interrogatorios inquisitoriales a los templarios
 
 
* 1307 noviembre 22, el papa Clemente V ordena arrestar a todos los templarios
 
* 1307 noviembre 22, el papa Clemente V ordena arrestar a todos los templarios
 
 
* 1308 febrero, el papa Clemente V ordena la suspensión de los procesos
 
* 1308 febrero, el papa Clemente V ordena la suspensión de los procesos
 
 
* 1308 agosto, Clemente V autoriza investigaciones episcopales sobre los templarios
 
* 1308 agosto, Clemente V autoriza investigaciones episcopales sobre los templarios
 
 
* 1308 agosto, Clemente V encabeza un proceso pontificio sobre el Temple
 
* 1308 agosto, Clemente V encabeza un proceso pontificio sobre el Temple
 
 
* 1309 noviembre, comienzan los interrogatorios de la comisión pontificia
 
* 1309 noviembre, comienzan los interrogatorios de la comisión pontificia
 
+
* 1310, los Hospitalarios trasladan su centro a Rodas
* 1310, los Hospitalarios trasladan su centro a Rodas 1310 marzo, los templarios quieren defender su orden
+
* 1310 marzo, los templarios quieren defender su orden
 
 
 
* 1310 mayo 12, el arzobispo de Sens manda quemar en la hoguera a 54 templarios; los defensores renuncian o desaparecen
 
* 1310 mayo 12, el arzobispo de Sens manda quemar en la hoguera a 54 templarios; los defensores renuncian o desaparecen
 +
* 1311 junio 5, fin de los trabajos de la comisión pontificia
 +
* 1311 octubre 16, inauguración del Concilio de Vienne
 +
* 1312, el papa Clemente V suprime la Orden del Temple
 +
* 1314 mayo 13,Jacques de Molay,último maestre del Temple, muere en la hoguera en París
  
* 1311 junio 5, fin de los trabajos de la comisión pontificia 1311 octubre 16, inauguración del Concilio de Vienne
 
 
* 1312, el papa Clemente V suprime la Orden del Temple 1314 mayo 13,Jacques de Molay,último maestre del Temple, muere en la hoguera en París
 
 
 
 
 
==Enlaces externos==
 
*[http://www.actosdeamor.com/temple.htm/ LOS CABALLEROS TEMPLARIOS]
 
*[http://laprimeraplana.com.mx/2011/07/11/%C2%BFque-y-quienes-son-los-caballeros-templarios/ ¿Qué y quiénes son los Caballeros Templarios?]
 
*[http://www.lasamotracia.com/ Decadencia y Destierro de los Templarios]
 
     
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.portalplanetasedna.com.ar/codigo04.htm/ LOS TEMPLARIOS]
+
*Codex Templi. Templespaña. Sociedad de Estudios Templarios y Medievales. www.templespana.org
*[http://ec.aciprensa.com/t/templarios.htm/ Caballeros Templarios]
 
*Corral, José Luis.Breve Historia de la Orden del Temple, 1ra Ed,.(Barcelona: Edhasa. 2006)
 
*Hernández Mendoza, Romeo. "Decadencia y Destierro de los Templarios" ROHEMEN 33º MAYO/2009.
 
*Rodriguez Campomanes, Don Pedro. Disertaciones históricas del Orden y Caballería de los Templarios. Madrid 1747.  
 
 
    
 
    
 
 
[[Category:Organizaciones_militares]]
 
[[Category:Organizaciones_militares]]

Revisión del 15:37 26 oct 2017

Caballeros Templarios
Información sobre la plantilla
Sigilum.jpg

Caballeros Templarios. En su libro Historia rerum in partibus transmarinis gestarum, Guillermo, canciller del Reino de Jerusalén y obispo de Tiro, dice que «en aquel año de 1119, ciertos nobles caballeros, llenos de devoción a Dios, religiosos y temerosos de Él, poniéndose en manos del señor patriarca para el servicio de Cristo, hicieron profesión de querer vivir siguiendo la costumbre de las reglas de los canónigos, observando la castidad y la obediencia, y rechazando toda propiedad. Los primeros y principales de ellos fueron dos hombres venerables, Hugo de Payens y Godofredo de Saint-Omer».

Inicios

En el siglo XIII, Jacobo de Vitry, obispo de Acre, refiere este acontecimiento en su libro Historia orientalis seu hierosolymitana, y aporta algún dato más: «Se comprometieron a defender a los peregrinos contra los bandidos y ladrones, a proteger los caminos y constituir la caballería del Rey Soberano. Observaban la pobreza, la castidad y la obediencia, según la regla de los canónigos regulares […]. Al principio no fueron más que nueve […] y durante nueve años, se vistieron con ropas seculares […]. Y como no tenían iglesia ni lugar en que habitar, el rey les alojó en su palacio, cerca del Templo del Señor […] y por esa razón se les llamó “templarios”».

En 1118, estos caballeros se reunieron en Jerusalén para consagrarse al servicio de Dios, a modo de canónigos regulares, siguiendo en parte la regla de San Agustín. Algunos historiadores no comparten este extremo y se basan en la crónica de San Bertino para negarlo. El historiador del siglo XIX Mateo Bruguera sostiene que no consta documento alguno que acredite la filiación de aquellos caballeros a la regla de San Agustín. Martínez Díez señala que, en un primer momento, al iniciar en 1120 su vida religiosa en Jerusalén, los templarios tuvieron que haberse acogido a una de las dos reglas o modos de vida, vigentes para los regulares de Palestina y en el resto de la Iglesia occidental: la regla benedictina o la seguida por capítulos regulares invocando el nombre de San Agustín. Y añade que «dada la dependencia del primer Temple del patriarca de Jerusalén, parece obvio que fuera elegida la misma regla que seguían los canónigos del Santo Sepulcro, que constituían el cabildo propio del patriarca».

Entre 1108 y 1118 se fundaron tres órdenes de carácter religioso-militar para asistir y proteger a los peregrinos que se dirigían a los Santos Lugares: la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la Orden de los Hermanos Hospitalarios Teutónicos y la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, conocida más tarde como la Orden del Temple. Como se ha señalado, los primeros caballeros templarios se reunieron en Jerusalén a modo de canónigos regulares, e hicieron ante el patriarca los tres votos ordinarios de obediencia, pobreza y castidad, más un cuarto voto de defender con las armas y preservar los Santos Lugares, así como proteger a los peregrinos, lo cual les convertía de hecho en una fuerza regular y militar. Balduino II, primo y sucesor de Balduino I, fue coronado rey de Jerusalén en 1118. Admirado del celo de estos «pobres caballeros de Cristo», les cedió el ala de su palacio situado en la antigua mezquita de Al-Aqsa, en el monte del Templo, de ahí que fuesen conocidos a partir de entonces como «caballeros templarios».

El obispo de Meaux, Jacques-Bénigne Bossuet (1627-1704), dice que fueron instituidos bajo el título de Pobres Caballeros de la Santa Ciudad, aunque también fueron llamados Soldados de Cristo, Milicia de Salomón o del Templo de Salomón, y también Hermanos del Templo o del Temple. Lo cierto es que en sus inicios fueron tan pobres que se les conoció como los «Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici», y parece bien cierto, como representa uno de sus primeros sellos, que llegaron a montar dos jinetes en un solo caballo, tanto en señal de fraternidad como de la pobreza de sus orígenes; si bien el significado de este sello tiene otras interpretaciones, como se verá más adelante. […]

Sobre la empresa de los templarios, pueden suscribirse plenamente las palabras del profesor Desgris en su libro Misterios y revelaciones templarias: «Son muchos los que han tratado de comprender la obra de la Orden. Algunos le han atribuido las virtudes que merecía; otros, que se inspiraba en cultos satánicos; otros más la han calificado de herética, pero nadie ha dicho lo más evidente y más simple: que su misión era ser depositaria de una Tradición sagrada recibida de Cristo y anunciada desde el principio del mundo. […] Por analogía, el triste fin de la Orden se asemeja a los orígenes de la primera cruzada, cuando se oyó decir: “Señor, habéis muerto por mí y yo muero por vos. ¿No es aquí donde reside la unión suprema, adonde conducen la caridad, la verdad y el amor?” (“Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini tuo da gloriam”)».

Maestros del Temple

  • Hugo de Payns, de Champaña (1119-24 mayo 1136)
  • Roberto de Craon, de Mame (1136-13 enero 1149)
  • Everardo de Barres, de Meaux (1149-1152)
  • Bernardo de Trémelay, del Franco Condado (1152 -16 agosto 1153)
  • Andrés de Montbard, de Borgoña (1153 -17 enero 11 56)
  • Bertrán de Blanquefórt, de Berry o de Burdeos (1156-2 enero 1169)
  • Felipe de Milly o de Nablus, de Tierra Santa (1169-1171)
  • Eudes de Samt-Amand, de Provenza (1171-8 octubre 1179)
  • Arnaldo de Torroja, de Aragón (1179-30 septiembre 1184)
  • Gerardo de Ridefort, de Flandes (1185-4 octubre 1189)
  • Roberto de Sable, de Mame (1191-28 septiembre 1193)
  • Gilberto de Erail, de Aragón o Provenza (1 194-21 diciembre 1200)
  • Felipe de Le Plessis, de AHJOU (1201-12 febrero 1209)
  • Guillermo de Chartres, de Chartres (1210-25 agosto 1219)
  • Pedro de Monteagudo, de Aragón o del sur de Francia (1219 -28 enero 1232)
  • Armand de Péngord, de Périgord (1232 -17 octubre 1244)
  • Ricardo de Bures, de Normandía o Tierra Santa (1244/1245-9 mayo 1247)
  • Guillermo de Sonnac, de Rouergue (1247 -11 febrero 1250)
  • Reinaldo de Vichiers, de Champaña (?) (1250-20 enero 1256)
  • Tomás Berard, de Inglaterra (1256-25 mayo 1273)
  • Guillermo de Beaujeu, de Beaujolais (1273-18 mayo 1291)
  • Tebaldo de Gaudm, de Chartres -Blois (?) (1291-16 abril 1293)
  • Jacques de Molay, del Franco Condado (1294-18 marzo 1314)

Cronología del Temple

  • 1009, Al-Hakim destruye el Santo Sepulcro
  • 1064, cruzada contra la ciudad de Barbastro
  • 1092, División del islam a la muerte del sultán seleúcida Malik Sah
  • 1095, Concilio de Piacenza
  • 1095, noviembre, Concilio de Clermont; Urbano II predica la Prime ra Cruzada
  • 1096 diciembre 12, los cruzados llegan ante Constantinopla
  • 1096-1099, PRIMERA CRUZADA: Godofredo de Bouillon y Bohemun-do de Tarento
  • 1096 marzo, parte la Cruzada popular
  • 1096 agosto, Pedro el Ermitaño llega a Constantinopla
  • 1096 octubre, Pedro el Ermitaño derrotado por los turcos en Civiot
  • 1096 diciembre, Godofredo de Bouillon llega a Constantinopla
  • 1097 octubre, conquista de Edesa
  • 1098 junio 3, conquista de Andoquía
  • 1099 julio 15, conquista deJerusalén
  • 1099 agosto 5, se inventa la reliquia de la Vera Cruz
  • 1100 julio 18, muere Godofredo de Bouillon; Balduino I, rey deJerusalén
  • 1101. el rey Pedro I se instala enJuslivol (Deus lo vol), frente a Za ragoza
  • 1102. conquista de Tortosa
  • 1109. conquista de Trípoli
  • 1110. conquista de Beirut
  • 1119. fundación de la Orden del Temple en Jerusalén por Hugo de Payns
  • 1120. el rey Balduino deJerusalén entrega a los templarios la mezquita de al-Aqsa, en el solar del Templode Salomón
  • 1124, conquista de Tiro 1125 -1126, el conde Hugo de Champaña ingresa en el Temple
  • 1127. Hugo de Payns viaja a Occidente
  • 1128. primeras donaciones en Europa a los templarios
  • 1129 enero 14, Concilio de Troyes; se establece la regla del Temple
  • 1129. Zangi conquista Alepo
  • 1130. Bernardo de Claraval publica De laude novae militiae; Hugo de Payns vuelve a Jerusalén
  • 1131. Alfonso I dona en su testamento el reino de Aragón a las órdenes militares
  • 1136, muere Hugo de Payns; le sustituye como maestre Roberto de Craon
  • 1139 marzo 29, el papa Inocencio II concede al Temple la bula Omne datwn optimum
  • 1144 enero 9, el papa Celestino II concede al Temple la bula Milites Templi
  • 1144, Zengi conquista Edesa
  • 1145 abril 7, el papa Eugenio III concede al Temple la bula Militia Dei
  • 1146, el papa Eugenio III proclama la cruzada; San Bernardo la predica en Vézéiay
  • 1146. Nur ad-Din sucede a Zangi; impulso de la yihad
  • 1147. se inaugura la casa del Temple en París
  • 1147-1149, SEGUNDA CRUZADA: Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia
  • 1148 julio, derrota de los cruzados en el sirio de Damasco Balduino III conquista Ascalón;

mueren cuarenta templarios en el asalto

  • 1169, Saladino, visir de Egipto
  • 1171, Saladino suprime el Califato Fatimí
  • 1174, muere Nur ad-Din; Saladino toma el poder en Siria
  • 1177, Balduino IV derrota a Saladino en Montgisard
  • 1183-1184, Saladino conquista Alepo
  • 1187 julio 4, batalla de los Cuernos de Hattin; captura de la Vera Cruz; masacre de templarios y

hospitalarios; mueren 230 templarios; Gerardo de Riford, maestre, preso en Damasco

  • 1187 octubre 2, Saladino conquista Jerusalén; derruye las construccio nes templarías en al-Aqsa
  • 1188. Saladino conquista buena parte de Tierra Santa
  • 1189. Guy de Lusignan sitia Acre
  • 1189-1192, TERCERA CRUZADA: Federico I Barbarroja, Felipe II Augusto y Ricardo I
  • 1190. Federico Barbarroja muere ahogado en Konya
  • 1191. Ricardo I conquista Chipre y la vende a los templarios
  • 1191 julio, rendición de Acre a los cruzados;se instala en Acre la casa central del Temple
  • 1191 agosto, Saladino derrotado en Arsuf
  • 1191 agosto, Felipe Augusto embarca de regreso a Francia
  • 1191. los templarios compran Chipre a Ricardo I
  • 1192. Guy de Lusignan recibe el reino de Chipre
  • 1192 septiembre, tratado deJaffa entre Ricardo I y Saladi-no
  • 1192, Conrado de Montferrat, rey deJerusalén, muere a manos de los «Asesinos»
  • 1192. Ricardo Corazón de León regresa a Europa
  • 1193. muere Saladino
  • 1198 agosto, el papa Inocencio III proclama la cruzada
  • 1199, se funda la Orden de los caballeros teutónicos
  • 1202-1204, CUARTA CRUZADA: Bonifacio de Montferrat y el dux Dándolo de Venecia
  • 1204 abril, los cruzados saquean Constantinopla
  • 1207, el papa Inocencio III proclama la cruzada contra los albigenses
  • 1212, cruzada de los niños
  • 1215, concilio de Letrán; se proclama la cruzada
  • 1217-1221, QUINTA CRUZADA: Cardenal Pelayo,Juan de Brienne y Federico II
  • 1219, conquista de Damieta por los cruzados; Francisco de Asís viaja a Egipto
  • 1221, derrota de los cruzados en Mansura; se pierde Damieta
  • 1229, tratado entre Federico II y Al-Malik al-Kamil, sultán de Egipto; Jerusalón es cristiana de nuevo
  • 1240-1242, SEXTA CRUZADA: Ricardo, conde de Cornualles
  • 1241. enfrentamientos entre templarios y hospitalarios
  • 1242. derrota de la Orden Teutónica en el lago Peipus por Alejandro Nevski de Novgorod
  • 1244 agosto, pérdida deJerusalén
  • 1244 octubre 17-18, batalla de La Forbie, mueren el maestre del Temple y varios templarios
  • 1245, Inocencio IV proclama la cruzada
  • 1248-1254, SÉPTIMA CRUZADA: Luis IX de Francia
  • 1248. Luis IX desembarca en Chipre
  • 1249. Luis IX conquista Damieta en Egipto
  • 1250 febrero 8, derrota de los cruzados en Mansura; captura de Luis IX;

mueren el maestre Guillermo Sonnac y treinta témplanos; se pierde Da mieta

  • 1258, los mongoles conquistan Bagdad
  • 1260. Baybars derrota a los mongoles en Ain Yaiut (El pozo de Goliat)
  • 1261. los griegos recuperan Constantinopla
  • 1263, el papa Urbano IV proclama la cruzada
  • 1267. Jaime I, rey de Aragón, inicia una cruzada frustrada
  • 1268. Baybars conquista Antioquía
  • 1270, OCTAVA CRUZADA: Luis IX de Francia
  • 1270, Luis IX muere en Túnez
  • 1289. el sultán Qala'un conquista Trípoli
  • 1290. repliegue templario a San Juan de Acre; Jaime II de Aragón envía cinco galeras de apoyo
  • 1291 mayo 18, los mamelucos de Jalil asaltan Acre; muere Guillermo de Beaujeu, maestre del Temple
  • 1291 mayo 28, los mamelucos conquistan Acre; muerte de varios templarios; fin de los Estados latinos en Tierra Santa
  • 1291, los cruzados y quinientos templarios se refugian en Chipre 1299,

victoria de los templarios, aliados con mogoles y armenios, en la batalla de Hims

  • 1303, los templarios abandonan la isla de Ruad, último baluarte cris tiano en Tierra Santa
  • 1307, el papa Clemente VII proclama una cruzada contra Constantinopla
  • 1307 octubre 13, arresto de los templarios de Francia
  • 1307 octubre 19, primeros interrogatorios inquisitoriales a los templarios
  • 1307 noviembre 22, el papa Clemente V ordena arrestar a todos los templarios
  • 1308 febrero, el papa Clemente V ordena la suspensión de los procesos
  • 1308 agosto, Clemente V autoriza investigaciones episcopales sobre los templarios
  • 1308 agosto, Clemente V encabeza un proceso pontificio sobre el Temple
  • 1309 noviembre, comienzan los interrogatorios de la comisión pontificia
  • 1310, los Hospitalarios trasladan su centro a Rodas
  • 1310 marzo, los templarios quieren defender su orden
  • 1310 mayo 12, el arzobispo de Sens manda quemar en la hoguera a 54 templarios; los defensores renuncian o desaparecen
  • 1311 junio 5, fin de los trabajos de la comisión pontificia
  • 1311 octubre 16, inauguración del Concilio de Vienne
  • 1312, el papa Clemente V suprime la Orden del Temple
  • 1314 mayo 13,Jacques de Molay,último maestre del Temple, muere en la hoguera en París

Fuentes

  • Codex Templi. Templespaña. Sociedad de Estudios Templarios y Medievales. www.templespana.org