Caballito de mar Jayakari

De EcuRed
Caballito de mar Jayakari.
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus Jayakari
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Mar de Arabia y en el Mar Rojo.

Caballito de mar Jayakari, especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Suele vérsele en las aguas del Mar de Arabia y en el Mar Rojo.

Contenido

Descripción

El Hippocampus Jayakari, presenta una postura erguida, la aleta dorsal es la que le proporciona la motricidad necesaria para poder desplazarse en su hábitat, y la cola, como la de los demás, es prensil. Estos sencillos animalitos son algunos de los peces más peculiares del mar. Al igual que todas las especies de Hippocampus, la piel de caballito de mar Jayakari (Hippocampus jayakari) se extiende sobre placas óseas, visibles como anillos distintos en su tronco y la cola. El color de su cuerpo varía desde el crema pálido a beige, pero a menudo se pueden observar algunos especímenes con dibujos de conspicuas manchas blancas. Además, sus coronas tienen protuberancias largas y afiladas, de color oscuro con punta de espinas, que a veces también sobresalen de la mayor parte de su cuerpo.

Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.

Hábitat

Hembra de Jayakari, está acida con su cola prensil a las algas en las que vive.
Hembra de Jayakari, está acida con su cola prensil a las algas en las que vive.

El ambiente donde se desarrollan es marino, demersales, no tienden a migrar como otras especies de caballitos de mar, y habitan en un rango de profundidad de hasta 20 m., en aguas de climas tropicales.

Se encuentra en praderas submarinas de Halophila.

Distribución geográfica

Se le puede ubicar mayormente en las aguas del Mar de Arabia y en el Mar Rojo.

Alimentación

Los caballitos de mar son depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido movimiento de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida, ya que prácticamente carecen de estómago.

Reproducción

La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho. La fertilización de los huevos se produce en el interior del saco. El período de gestación dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa durante varias horas contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento.

Curiosidades

Imágenes


Fuentes