Diferencia entre revisiones de «Cabilla»

(Doblado)
m (Anabel pal movió la página Cabillas a Cabilla)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:48 8 feb 2016

Cabilla
Información sobre la plantilla
Cabillas.png
Producto de acero con núcleo circular cuya superficie presenta salientes regularmente espaciados con el fin de aumentar la adherencia con el concreto.

Cabilla. Es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.

Fabricación

Son fabricadas por laminación en caliente a partir de palanquillas

Estandarización

Las características y diámetros de las barras de acero corrugado están normalizadas según las normativas de cada país. En España las regulan las normas (UNE 36068:2011- UNE 36065:2011 –UNE36811:1998). En Venezuela las barras de acero corrugado se conocen como cabillas y están reguladas por norma COVENIN.

Doblado

Dobladocabillas.jpg

El acero corrugado TEMPCORE es un acero para armar, dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar, estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético. Un gran número de ensayos han demostrado que no se producen roturas o fisuras cuando el acero TEMPCORE se somete a doblados con rodillos/mandriles.

Soldadura

SoldaduraCabillas.jpg

Las modernas técnicas, tanto de producción como de Control de Calidad, permiten en la actualidad la obtención de aceros corrugados soldables. Esta característica, viene recogida en la actual Norma Española UNE 36.068-88, de barras corrugadas soldables para armaduras de hormigón armado.

Calidades

Calidad B 400 S

Las corrugas de cada uno de los dos sectores opuestos presentan diferente separación. Todas las corrugas tienen la misma inclinación.

Calidad B 500 S

Las corrugas de un sector presentan una misma inclinación y están uniformemente separadas. Las corrugas del sector opuesto están agrupadas en dos series de corrugas, de igual separación pero de distinta inclinación.

Calidad B 400 SD

En el acero B 400 SD la disposición de corrugas es la misma en los dos sectores de la barra. Todas las corrugas tienen la misma inclinación e igual separación.

Calidad B 500 SD

En el acero B 500 SD la disposición de corrugas es la misma en los dos sectores de la barra. Las corrugas forman, en cada uno de los sectores, dos series de igual separación pero distinta inclinación. La inclinación de una de las series de corrugas  1  75: y la de la otra es  2  45:. La diferencia  1 -  2 será siempre igual o mayor de 10.

Utilización

Se utiliza como refuerzo estructural en concreto reforzado y mampostería estructural. Sectores a los cuales está destinado: Construcción

Fuentes