Cabrestrillo

Revisión del 10:29 21 dic 2016 de Arley gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cabestrillo
Información sobre la plantilla
Cabestrillo9.jpg
Dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta.

Cabestrillo, dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta (inmovilizar) una parte del cuerpo lesionada.

Primeros auxilios

Atienda todas las heridas antes de colocar una férula (tablilla) o un cabestrillo. Si usted puede ver hueso en el sitio lesionado, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al hospital local para pedir consejos.

Cómo hacer un cabestrillo

  1. Busque un pedazo de tela de unos 5 pies (1.5 metros) de ancho en la base y al menos 3 pies (1 metro) de largo a los lados. (Si el cabestrillo es para un niño, se puede usar un tamaño más pequeño).
  2. Corte un triángulo de un pedazo de esta tela. Si no tiene tijeras a la mano, doble un cuadrado de un pedazo de tela grande en forma diagonal formando un triángulo.
  3. Coloque el codo de la persona en el extremo superior del triángulo y la muñeca en la mitad a lo largo de su borde inferior. Lleve las 2 puntas libres hacia arriba alrededor de la parte frontal y posterior del mismo hombro o del hombro opuesto.
  4. Ajuste el cabestrillo para que el brazo descanse de manera cómoda, con la mano más alta que el codo. El codo debe estar doblado en un ángulo recto.
  5. Ate el cabestrillo al lado del cuello y forre el nudo para su comodidad.
  6. Si el cabestrillo se colocó correctamente, el brazo de la persona debe descansar de manera cómoda contra el pecho con las puntas de los dedos expuestas.

Otros consejos

a) Si no tiene materiales ni tijeras para hacer el cabestrillo triangular, puede hacer uno empleando un abrigo o una camisa.

b) También se puede hacer un cabestrillo empleando un cinturón, una cuerda, una enredadera o una sábana.

c) Si se debe inmovilizar el brazo lesionado, ate el cabestrillo al cuerpo con otro trozo de tela envuelto alrededor del pecho y amarrado al lado que no está lesionado.

d) De vez en cuando, revise si el cabestrillo está apretado y ajústelo si es necesario.

No se debe

  • NO trate de enderezar una parte del cuerpo lesionada, a menos que la piel se vea pálida o azulada, o que no haya pulso.

Cuándo contactar a un profesional médico

  • Busque ayuda médica si la persona tiene una dislocación, un hueso roto o un sangrado profuso. Asimismo, consiga ayuda médica si usted mismo no puede inmovilizar por completo la lesión en el sitio.

Prevención

  • La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas óseas causadas por caídas. Algunas enfermedades hacen que los huesos se rompan con mayor facilidad. Tenga sumo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.
  • Se deben evitar las actividades que tensionen los músculos o los huesos durante períodos prolongados, ya que estas pueden causar debilidad y caídas. Tenga precaución al caminar sobre superficies resbalosas o desiguales.

Diferentes tipos de cabestrillos

  • Cabestrillo para brazo con cojín de abducción de hombro
  • Férula para hombro
  • Cabestrillo para antebrazo
  • Cabestrillo triangular para el hombro
  • Uso cinta americana

Galería muestra de cabestrillo

Advertencias

  • Algunos problemas en los hombros, como por ejemplo un “hombro congelado”, empeorarán al usar un cabestrillo. Acude a un médico lo más pronto posible en caso tengas un dolor que no desaparezca en uno o dos días.
  • Si en verdad crees que tu brazo, muñeca o codo está roto, acude a un médico.
  • Un cabestrillo puede agravar los problemas en el cuello en personas susceptibles y en algunos ancianos.

Resúmenes

Los cabestrillos pueden utilizarse para muchos tipos diferentes de lesiones, pero normalmente se utilizan para fracturas o dislocaciones de los brazos o de los hombros. Para ayudar a estabilizar una lesión se puede tomar un trozo de tela larga y cuadrada y hacer con él un cabestrillo triangular.

Fuentes