Diferencia entre revisiones de «Cabriolé»

(Características)
(Etimología)
Línea 8: Línea 8:
 
''' Cabriolé '''Mas tarde conocido solamente  como CAB es un coche tirado por caballos, generalmente de dos ruedas, cuya armazón o caja es descapotable y abierta por delante y que se conduce desde la caja o armazón o desde un pescante situado en la parte exterior y posterior del vehículo.
 
''' Cabriolé '''Mas tarde conocido solamente  como CAB es un coche tirado por caballos, generalmente de dos ruedas, cuya armazón o caja es descapotable y abierta por delante y que se conduce desde la caja o armazón o desde un pescante situado en la parte exterior y posterior del vehículo.
 
== Etimología ==
 
== Etimología ==
Hacia la segunda mitad del [[siglo XVIII]], en [[Francia]] se le denominaba cabriolé a un tipo de sombrero de mujer, con alas anchas y plumas para proteger a su portador del Sol y la lluvia. Debido a la similitud del sombrero con el nuevo tipo de carruaje, se comenzó a emplear el término para nombrarlo, pues gracias a su capota o cabriolé cubría a los pasajeros.
+
Hacia la segunda mitad del [[siglo XVIII]], en [[Francia]] se le denominaba cabriolet a un tipo de sombrero de mujer, con alas anchas y plumas para proteger a su portador del Sol y la lluvia. Debido a la similitud del sombrero con el nuevo tipo de carruaje, se comenzó a emplear el término para nombrarlo, pues gracias a su capota o cabriolé cubría a los pasajeros.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==

Revisión del 11:19 13 nov 2016

Cabriolé
Información sobre la plantilla
Cabriole.jpeg
Carruaje con capacidad para dos pasajeros. Suele ser muy ligero, de dos ruedas y tirado por un solo caballo.

Cabriolé Mas tarde conocido solamente como CAB es un coche tirado por caballos, generalmente de dos ruedas, cuya armazón o caja es descapotable y abierta por delante y que se conduce desde la caja o armazón o desde un pescante situado en la parte exterior y posterior del vehículo.

Etimología

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, en Francia se le denominaba cabriolet a un tipo de sombrero de mujer, con alas anchas y plumas para proteger a su portador del Sol y la lluvia. Debido a la similitud del sombrero con el nuevo tipo de carruaje, se comenzó a emplear el término para nombrarlo, pues gracias a su capota o cabriolé cubría a los pasajeros.

Historia

El mundo comenzó a hacerse más pequeño con la creación de los vehículos de ruedas tirados por caballos. A medida que la dinámica de las grandes ciudades crecía, se hacía necesario un vehículo de alquiler que transportara uno o más pasajeros entre lugares de elección (o cerca de ellos), de manera rápida y segura. Hacia mediados del siglo XIX, dicha preocupación dicha inquietud se volvió una urgencia. Por esas fechas surge el cab, un carruaje de dos ruedas tirado por caballos diseñado por el arquitecto inglés Joseph A. Hansom, muy similar al cabriolé original. Sucesivas modificaciones realizadas por John Chapman en 1836 y F. Forder en 1873 lo convirtieron en el medio de transporte público más popular de Londres y Estados Unidos.

Características

Es una cabina cerrada con un asiento en su interior para dos personas. Se accede por dos puertas de escaso tamaño, ubicadas en su parte delantera. Suele ser muy ligero, de dos ruedas, suspendido por detrás de la caja por medio de correas y tirado por un solo caballo.

Lo conduce un cochero, situado en lo alto de su parte posterior, pasando las riendas sobre el techo, desde donde tiene una visión de altura. El gran tamaño de sus ruedas y la posición más baja de la cabina provoca un menor desgaste y menos accidentes.

Impronta

Hacia 1920 los taxis cab fueron sustituidos por vehículos a motor. Sin embargo, su utilidad y presencia por casi un siglo en la escena urbana ya había marcado la sensibilidad de sus ciudadanos y con ello, el lenguaje. De esa suerte, el término cab no solo apunta un tipo de carruaje, sino también a cualquier tipo de taxi de cabina

Ver También

Fuente