Caja de música

Cajas de musica
Información sobre la plantilla
260px
Instrumento musical mecánico

Caja de música

Historia

Las cajas musicales originales eran contenedores muy pequeños que podían caber en el bolsillo de una chaqueta. Las cajas de música podían ser de cualquier tamaño, desde unas tan pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta unas que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Eran usadas en relojería, y originalmente las producían relojeros artesanos. En la mayor parte del siglo XIX, la mayor cantidad de producción se concentró en Suiza, formando una fuerte tradición relojera en ese país. La primera fábrica de cajas musicales fue abierta en 1815 por Jérémie Recordon y Samuel Junod. También hubo fabricantes de Bohemia y Alemania. A fines del siglo XIX, fabricantes de cajas de música ya habían abierto fábricas en Estados Unidos.

Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco, que al ser tocados por un cepillo de metal, producen el sonido. Fueron desarrollados en base a un tipo de cajas musicales del siglo XVIII y llamados carillons á musique. Algunas de las cajas de música más complejas tenían también un minúsculo tambor y pequeñas campanas, en suma al cepillo metálico. Alec Templeton, un ávido coleccionista de cajas de música y músico profesional, notó que el tono de las cajas musicales no es acorde a ningún instrumento musical.

Las primeras cajas del siglo XVIII usaron discos metálicos. El cambio a cilindros, fue completado después de las guerras napoleónicas. En las últimas décadas del siglo XIX, fueron producidos en gran cantidad modelos como el phopylon y otros con discos intercambiables, en vez de cilindros intercambiables. La cantidad de cajas de música activadas con cilindros producidas, fue decayendo.

El término "caja musical" es también aplicado en aparatos de relojería cuando el disco o el cilindro solo eran usados en funciones "programables" sin usar remache ni el cepillo metálico directamente. Aun así, el cilindro (o disco) funcionaban con fuelles y palancas que se abrían con válvulas mecánicas activado por un instrumento de viento modificado o con acordes punteados en una instrumento de cuerda modificado. Algunos aparatos podían usar las dos al mismo tiempo y fueron combinaciones frecuentes en pianos mecánicos y cajas musicales, como el Orchestrion.

Los coleccionistas apreciaron las cajas de música sobrevivientes del siglo XIX y del temprano siglo XX tan bien como a las nuevas cajas musicales que todavía están produciendo en algunos países (véase Evolución de la producción de las cajas de música, más abajo). Los pequeñas y baratas cajas de música accionadas por viento (incluyendo el cilindro, el cepillo y el muelle) para añadir un poco de música a las cajas de joyería que se estaban produciendo en masa y otros productos novedosos que eran producidos en otros países con un bajo costo de producción.

A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, la mayoría de cajas de música fueron gradualmente remplazadas por pianos mecánicos, los cuales eran más versátiles, melodiosos, y sonaban más fuerte, cuando se mantenían afinados, y por los pequeños gramófonos que tuvieron ventaja en el área de reproducir sonidos. Cuando los costos de producción empezaron a elevarse, se aumentaron los precios, y luego, se redujeron los tamaños. Ahora, la automatización moderna está ayudando a volver a bajar los precios de las cajas de música. Los cilindros normalmente estaban hechos de metal, y movidos por muelle. En algunos modelos, los cilindros podían ser removidos para cambiar a melodía, gracias a un invento de Paillard en 1862, Que fue perfeccionado por Metert en Génova en 1879. En algunos modelos excepcionales, hay 4 muelles, para proveer sonido continuo, hasta por 3 horas. La mayoría de estas cajas accionada por monedas fueron hechas para soportar el duro trato (como los golpes y las patadas de clientes insatisfechos) con lo cual han sobrevivido hasta el siglo XXI,a pesar de su relativamante baja producción. Los compradores de estos modelos tienen largo espacio en su hogar o en sus gabinetes.

Varios tipos de movimientos en las cajas de música están disponibles en casas de personas admiradoras de arte, según se dice, o por detallistas en la Web.

Cajas de música activadas por monedas

En Suiza, las cajas de música activadas por monedas, usualmente capaces de reproducir varias melodías, fueron instaladas en lugares como estaciones de trenes y parques de diversiones. Algunos modelos tienen un mecanismo para cambiar automáticamente los discos. Ellos fueron los precursores de las rockolas. Poco después esos modelos desaparecieron de los centros de reunión, y fueron remplazados por rockolas, que podían producir una gran variedad de sonido.


Elementos de la caja de música

- La base es una fundición de metales, al cual las demás piezas son unidas con tornillos.

- La manivela es usada para poner el muelle bajo tensión, con lo cual es activado.

- El motor de muelle, o los muelles (dos o más muelles para que la melodía dure más) hace que duren desde algunos minutos, hasta una hora o mas.

- Los remaches que están ubicados en el cilindro giratorio o disco.

- El cepillo de metal.

Fuentes

[1] [2]