Caladero

Revisión del 17:53 8 nov 2021 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caladero
Información sobre la plantilla
Caladero11.jpg
Concepto:zona marítimas donde los pescadores calan.

Caladero. Zonas marítimas donde los pescadores calan, "echan" o "tiran" sus redes por la existencia de condiciones que facilitan la pesca abundante

Caladero

Debido a condiciones climáticas apropiadas y a la confluencia de corrientes marinas que propician fuentes de alimentación abundantes existen en los océanos zonas en las que prolifera la vida acuícola y la cantidad de peces sobrepasa los niveles de otras regiones, son por lo tanto lugares apropiados para el desarrollo de la pesca.

A estas zonas se les denomina caladeros ya que es fructífero calar o lanzar en ellas las redes de pesca.

Las actividades básicas que se desarrollan en estas zonas marítimas especiales son: la extracción, manipulación y posterior comercialización de productos marinos, tales como pescados y moluscos, entre otros.

Estos bancos se concentran en el norte del Atlántico, la costa, sahariana el norte del Pacífico y la costa peruana. Los peces viven básicamente en las zonas más cercanas a la costa, no en alta mar. Cada país es dueño de las aguas y los recursos que hay en ellas hasta 200 millas desde la costa. Son las ZEE(Zonas Económicas Exclusivas). Para poder faenar en aguas internacionales o controladas por otros Estados, los gobiernos deben suscribir acuerdos pesqueros.

China es, con diferencia, el mayor productor, tanto en pesca de captura como en acuicultura. En pesca de captura, le siguen Perú, Japón, Estados Unidos, Chile, Indonesia, Rusia e India.

Según cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para la Agricultura y la Alimentación(FAO) existen alrededor de 38 millones de pescadores y acuicultores, cifra que a las claras demuestra la difusión y la importancia que ostenta esta actividad ancestral. Es imprescindible para la continuidad de la vida marítima y la solvencia de la industria pesquera que los pescadores preserven y aseguren la sobrevivencia de las especies en los principales caladeros internacionales y nacionales. Al respecto existen legislaciones que establecen fechas para la corrida y captura de las distintas especies.

Agotamiento de los caladeros

El agotamiento de los recursos pesqueros en los principales caladeros mundiales se perfila como uno de los problemas más acuciantes que padecen mares y océanos. Los avances tecnológicos no sólo en los sistemas de detección de los bancos de peces, sino también de los barcos factoría que pueden faenar, manipular y almacenar ingentes cantidades de pescado antes de regresar a puerto, ha permitido un aumento espectacular de los índices de capturas en las últimas décadas. Sin embargo, a nivel global la pesca se ha reducido gradualmente en los principales caladeros del mundo.

El pescado y los productos alimentarios de origen marino constituyen el 16% de las proteínas animales que se consumen en el planeta. Las repercusiones económicas tanto para los pescadores como para muchos pueblos que tenían como principal fuente de proteínas el pescado son ya estremecedoras, aunque sólo represente un 1% de la economía mundial. El declive de la pesca se debe sobre todo al espectacular crecimiento entre 1970 y 1990 de la flota global y, especialmente, a la tecnificación del sector.

La abundancia de pesca en los caladeros más ricos, no significa que sea una fuente inagotable. Numerosas organizaciones ecologistas luchan por la preservación de estos recursos

Pero la sobrepesca no sólo tiene efectos directos sino también indirectos. Una de las pérdidas más importantes de especies es a través de lo que se denomina la morraja; es decir, el pez que se desestima por falta de interés comercial en una redada.

Sin ir más lejos, para pescar 1 kg. de gamba se destruyen alrededor de 30 kg. de pescados diversos que se vierten como residuo. Otra causa indirecta de alteración de los ecosistemas marinos son las famosas redes de deriva en alta mar. Se trata de enormes artes que pueden tener varios kilómetros que atrapan fauna marina de forma no selectiva. En 1990 la Administración americana calculó que las redes de deriva para la pesca de atún y calamares habían apresado a unos 42 millones de aves pelágicas, mamíferos marinos, tortugas, tiburones, etc.

Para que la pesca pueda entrar en una vía de uso sostenible se deberá, como mínimo, reducir la captura en los principales caladeros para que se recuperen. Esto supondrá cuantiosas inversiones para reconvertir las flotas y los pescadores que existen en la actualidad. Este es el camino que han emprendido países como Islandia, Taiwán, Canadá o Estados Unidos. Texto en cursiva

Principales Caladeros establecidos por la FAO

Principales Caladeros del Mundo.

Mapa de su distribución geográfica

Disponible a mayor resolución


En el mundo más de 200 millones de personas dependen de la pesca e industrias anexas como modo de subsistencia. Esta dependencia de nuestra sociedad con la pesca ha supuesto también conflictos diplomáticos diversos por el hecho de que muchos países han reclamado el límite de la jurisdicción de las aguas marinas a 200 millas. Actualmente, son unas 120 las naciones que las ostentan. Esto ha provocado que algunos países con una importante flota pesquera vieran amenazada su actividad. Por su parte, los países con caladeros importantes defienden su posesión. Este sería el caso de España que cuenta con una importante flota y Canadá en cuyas aguas se encuentran algunos de los caladeros más productivos. La llamada "guerra del fletán" fue una acción defensiva canadiense para frenar el agotamiento de los recursos pesqueros de sus aguas territoriales.

Fuentes