Calciopoli

Calciopoli
Información sobre la plantilla
Calciopoli.jpg
Escándalo deportivo de. fraudes arbitrales en fútbol italiano en los años 2005 y 2006 que afecto a varios clubes de la Serie A italiana
Tipoescándalo deportivo
Fecha2005 y 2006
PaísBandera de Italia Italia

Calciopoli. Escándalo deportivo de fraudes arbitrales en el fútbol italiano que afectó directamente a varios equipos de la Serie A italiana en los años 2005 y 2006. Los equipos implicados fueron acusados de generar fraudes masivos en los resultados de los partidos de la Serie A mediante la designación y soborno de árbitros para influir en los resultados de partidos clave del Campeonato italiano.

El escandalo afecto al los clubes Juventus FC, AC Milan, Fiorentina, Lazio, y Reggina. Los principales responsables e instigadores del fraude pertenecían al club Juventus: Luciano Moggi (Director General) y Antonio Giraudo (Administrador Delegado) aunque las investigaciones judiciales demostraron que tanto árbitros como directivos de clubes y de la propia FIGC (Federazione Italiana di Giuoco di Calcio, o Federación Italiana de Fútbol) estaban enteradas del fraude deportivo y "beneficiadas" por él.

Inicio de las investigaciones

Poco antes del Mundial de Alemania 2006 se conoce de llamadas telefónicas de directivos de la Juventus FC, AC Milan, ACF Fiorentina, y del SS Lazio a el entonces designador arbitral Paolo Bergamo y al jefe de arbitraje Pierluigi Pairetto solicitando ayuda en algunos arbitrajes.

Después de levantarse la denuncia y tras las investigaciones se concluye que los principales encartados en el escándalo son Luciano Moggi y Antonio Giraudo Director General y Administrador Delegado de la Juventus respectivamente. La denuncia fue tramitada por un juez penal de a ciudad de Turín. Inicialmente las autoridades judiciales de la ciudad de Turín recibieron el caso de los fiscales italianos en lo criminal, y desestimaron su investigación, pero el caso se filtró a la prensa, obteniendo eco en diarios importantes de Italia como Il Corriere della Sera, La Repubblica, Tuttosport y la Gazzetta dello Sport. El impacto mediático generó que los tribunales deportivos italianos reabrieran el caso y asumieran competencia sobre el mismo.

En el transcurso de la investigación se registraron las llamadas telefónicas de los dirigentes implicados y entre ellas había una de Luciano Moggi al jefe de arbitraje de la Federación Italiana de Fútbol Pierluigi Pairetto donde le pedía expresamente ser beneficiado con nombramiento de árbitros que favorecerían a la Juventus.

Al detectar la fiscalía italiana que Pierluigi Pairetto estaba en contacto con directivos de varios clubes con el fin de facilitarles arbitrajes simpatizantes la investigación se extendió a dichos clubes. Las investigaciones involucraron además de la Juventus a la Fiorentina, el AC Milan y la Lazio. Entre los árbitros implicados se encontraba Massimo de Santis quien había sido designado para arbitrar en la Copa Mundial del 2006.

Sanciones

El 4 de julio del 2006 al finalizar la investigación tomando en cuenta las pruebas acumuladas por jueces y fiscales los tribunales de la Federación Italiana de Fútbol al determinarse que también hubo responsabilidad de los árbitros dieron el siguiente veredicto:

  • Juventus FC: Despojado de sus dos últimos scudettos (2004-2005 y 2005-2006), desciende a la Serie B con 30 puntos de penalización y una multa de 120.000 euros.
  • AC Milan: pierde 15 puntos y no disputa la Liga de Campeones de la UEFA 2006/07 en su fase de grupos directamente, teniendo que jugar la Ronda Preliminar, más una multa de 100.000 euros.
  • Fiorentina: desciende a la Serie B, se le descuentan 12 puntos y es multada con 100.000 euros.
  • Lazio: pierde 30 puntos y multada con 100.000 euros.

El 26 de julio la secretaria de la Federación Italiana de Fútbol decidió que el título de la campaña 2004/05 quedara desierto y que el de la temporada 2005/06 se lo adjudicara el Inter de Milán, que no tuvo participación alguna en el escándalo; y la Roma obtuviera la segunda plaza. Se decidió además que el Palermo y el Chievo Verona jugasen la ronda previa de la Champions League del 2006/07.

Los clubes implicados apelaron las sentencias ante el Comité Olímpico Italiano, que el 27 de octubre de 2006 dio a conocer la condena definitiva en segundo grado:

  • AC Milan: pierde 8 puntos, y pudo disputar la ronda preliminar de la Liga de Campeones.
  • Lazio: pierde 3 puntos.
  • Reggina: pierde 11 puntos.
  • Fiorentina: pierde 15 puntos por el escándalo de la temporada 2005/06, sin derecho a participar en competición europea alguna.
  • AC Siena: pierde 1 punto.
  • Juventus: pierde todos sus puntos de la temporada 2005/06; y pierde los campeonatos de 2005 y 2006. Desciende a la Serie B y es penalizada con la perdida de 9 puntos en esta categoría.

Las sentencias se hicieron efectivas al finalizar la temporada 2006/07 de la Serie A. El club Juventus FC intentó desestimar las sanciones impuestas por la Federación Italiana de Fútbol y el Comité Olímpico recurriendo a las instancias judiciales de Italia, pero esta alternativa fue abandonada en tanto la UEFA, en concordancia con la FIFA, había advertido que los clubes de fútbol no podían apelar los castigos impuestos por las autoridades futbolísticas ante las autoridades judiciales de su país, bajo pena de desafiliar a su federación de fútbol local.

Sanciones individuales

Los árbitros y dirigentes deportivos involucrados fueron sancionados de la siguiente forma:

Dirigentes deportivos

  • Claudio Lotito (Presidente de SS Lazio): 4 meses de suspensión
  • Adriano Galliani (Vicepresidente del AC Milan): 5 meses de suspensión
  • Luciano Moggi (Director General de la Juventus): 5 años suspendido.
  • Diego Della Valle (Presidente Honorario de la Fiorentina): 8 meses de suspensión.
  • Andrea Della Valle (Presidente de la Fiorentina): 1 año de suspensión.
  • Sandro Mencucci (Administrador Delegado de la Fiorentina): 1 año y cinco meses de suspensión.
  • Antonio Giraudo (Administrador Delegado de la Juventus): 5 años suspendido.
  • Leonardo Meani (Delegado Arbitral del AC Milan) : 2 años y tres meses suspendido.

Árbitros

  • Massimo De Santis: 4 años sin arbitrar.

Dirigentes de la FIGC

  • Franco Carraro (Presidente de la FIGC): multado con 80.000 euros.
  • Innocenzo Mazzini (Vicepresidente de la FIGC) : 5 años suspendido.
  • Pierluigi Pairetto (Designador Arbitral): 2 años y seis meses suspendido.
  • Tuilio Lanese (Presidente de la Asociación de Árbitros): 1 año suspendido.

Enlaces externos

Fuentes