Calendario incaico

Calendario Inca
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Concepto:Calendario realizado por la civilización Incas.

Calendario Inca. La organización calendárica Incas estuvo vinculada al regimen agrario que practicaron y, en ello, influyó notablemente la observacion de los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Tomaban el año de 360 días, dividido en 12 meses de 30 días con otros 5 que añadían al finalizar el año. El nombre de cada mes correspondía a un fenómeno de la naturaleza o a un motivo de la agricultura. Es probable que tuviesen establecidos períodos de 4 años para añadir un día a cada período.

Historia

En un principio el calendario Inca comenzaba con el solsticio de invierno, reconocían este momento con un gnomon. El año de los incas que llamaban huata, estaba determinado por la observación del solsticio y del equinoccio por los docctos, amantas, con ayuda de unas pilastras de piedra.

Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares, de los cuales solo se hallaron ocho, dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por donde salía el sol y por dónde se ponía. Estos pilares se llamaban sukanqas; y con ellos se anunciaban las fiestas y los tiempos de sembrar y cosechar.

El inca Viracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. Cada mes tenía su nombre propio. Después Pachacútec Inca Yupanqui, dispuso el comienzo del año en diciembre, cuando el Sol comienza a volver del último punto de Capricornio.

A dos Kilómetros de Cuzco, en la fortaleza de Sacsayhuman, está Muyuqmarka, también conocido como el Reloj Solar o Calendario Inca, esta herramienta les permitía determinar las estaciones y por ende trabajar adecuadamente la agricultura. Este reloj consta de tres paredes de piedra circulares y concéntricas, conectadas por una serie de paredes radiales. Hay tres canales de agua, que indican que fue utilizado como reserva. La organización de los trabajos se hacía en semanas de nueve días, lo que permitía dividirlas en períodos de tres.

La agricultura era la principal actividad del Tahuantinsuyu, el cultivo de la tierra exigía que las técnicas básicas de la siembra, el riego y la cosecha se realicen de acuerdo a un cronograma anual o calendario agrícola que fue elaborado a través de la experiencia que durante miles de años realizaron los pre-incas e incas.

Nombre de los meses Inca

Inca Español
Capac Inti Raymi Diciembre
Camay Quilla Enero
Hatun Pocoy Febrero
Pacha Poqoy Marzo
Inca Raymi Abril
Aymoray Mayo
Ancay Cuzqui Junio
Chacra Conacuy Julio
Chacra Yapuy Agosto
Coya Raymi Septiembre
Una Raymi Killa Octubre
Aya Marca Raymi Noviembre

Organización de festividades

El Calendario Inca estaba relacionado con los ciclos del Sol y de la Luna hasta es de suponer que además tuviera en cuenta el movimiento de otros astros, la estrella Sirio. Había un Calendario Imperial, pero al mismo tiempo existían Calendarios Regionales ajustados a las necesidades agrícolas de cada zona, ubicación de tierras, climas, entre otras. El calendario Inca era al mismo tiempo un calendario agrícola y religioso, la mitad del año era el semestre del Inca y el Sol, el semestre masculino. La otra mitad era el semestre femenino de la luna y la Coya.

En diciembre, con la Fiesta del Cápac Inti Raymi, comenzaba la fiesta del Huarachico en la cual eran iniciados como varones los jóvenes de la nobleza Inca. El ritual era muy complicado e incluía ayunos, esfuerzos y combates simbólicos. Los jóvenes se identificaban con los animales representativos del valor: El guamán (Halcón) y el puma. Toda la festividad duraba tres semanas. Al final de las cuales eran declarados Guamanes del Imperio.

Las fiestas más importantes eran celebradas en los meses de diciembre, junio y septiembre. Correspondía, respectivamente, a la Fiesta de Huarachico, diciembre; a la fiesta del Inca y el Sol, junio (Inti Raymi) y a la fiesta de la Coya y la luna, septiembre. El Inti Raymi o Fiesta del Sol, celebrada en junio, permitía al Inca desempeñar sus funciones religiosas de intermediario entre la tierra y los poderes celestes. Se hacían numerosos sacrificios.

En la fiesta Coya Raymi eran expulsados del Cuzco todos aquellos que no fuesen Incas, debían salir también los enfermos, el Cuzco debía ser joven y limpio, en medio de ceremonias eran expulsados los males y las desdichas.

Según las crónicas de los conquistadores españoles, en Cuzco, la capital del imperio Inca, existía un imponente calendario solar de carácter público, el cual estaba constituido de pilares de 5 metros de altura, cada uno. Los pobladores podían establecer la fecha, por la extrapolación visual de los pilares hacia el horizonte.

La cultura Inca deriva de un calendario lunar, en principio, a uno solar. Como deidad preponderante en la cosmología inca, el Sol era el centro de toda su atención. Para su observación se destinó plataformas de piedra, Ushnus, situados en lugares apartados.

Curiosidad

Las investigaciones realizadas a esta civilización han revelado un tercer calendario el sideral-lunar. Este calendario centra su base en el período que demora la luna en ocupar la misma posición relativa entre las estrellas. Este ciclo es de 27,33 días, 12 meses de 27,33 días arrojan un total de 327,96 días o 328 días. Este número coincide con el total de Huacas, sitios ceremoniales sagrados, que los Incas colocaron en los alrededores de Cuzco.

Si este calendario sideral-lunar es cierto, los ciclos de tiempo inca también estaban determinados por la visibilidad del conglomerado de estrella las pléyades, ya que la resta entre el año solar y el año sideral-lunar,arroja el valor de 37 días, exactamente los días en que este cúmulo estelar abierto no es observable desde Cuzco.

Fuentes