Caleruega

Caleruega
Información sobre la plantilla
Bandera de Caleruega
Bandera

Escudo de Caleruega
Escudo

Caleruela.jpg
EntidadPueblo
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaBurgos
 • ComarcaRibera del Duero
 • Partido judicialAranda de duero
Superficie 
 • Total47 km²
Población (2020) 
 • Total420 hab.
Gentiliciocaleroganos

Caleruega. Pueblo español situado a 75 kilómetros de la ciudad de Burgos en la comarca de la Ribera del Duero, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Historia

Caleruega nace entre los años 912 y 940 de nuestra Era. En 912 se produce la gran marcha de los Condes de Castilla saliendo de sus bases de Cerezo, Burgos-Lara y Castrojeriz, llegaron a Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Aza. El Conde Gonzalo Fernández, que avanzó por el centro, siguió con sus mesnadas por Covarrubias, Silos, la Cervera y Clunia.

En esta localidad de Clunia dividió a sus hombres; unos atravesaron el Duero por Vadocondes, otra columna llegó hasta la ciudad episcopal de Osma y otra conquistó la estratégica villa de Aza. Mientras el conde Téllez ocupaba San Esteban y Nuño Núñez la celtíbera Roa.

Vigiladas y armadas las orillas del río Duero se abrió un período de paz que aprovecharon los castellanos para poner en servicio las tierras entre el Arlanza-Esgueva y Duero. Es en este momento cuando se fundan numerosas de las villas aun existentes y algunas que han desaparecido con el paso de los años.

Durante este período de paz un grupo de familias procedentes de Castilla Vieja (del norte) o de Mozarabia (sur) forman el poblado y establecen un concejo, se reparten las tierras, señalan los pastos, montes, se alzan una torre de vigilancia, se instala un molino y se construye un templo. Los inicios no fueron fáciles puesto que en más de una ocasión los musulmanes arrasaron con todo, destacando la destrucción del año 939, antes de la batalla de Simancas. El nombre del pueblo deriva del latín "cabis", que significa cal, producto de gran abundancia en la zona.

Las primeras noticias de Caleruega datan del año 1062. El 10 de mayo de este año aparecen registrados datos en un acta notarial en el monasterio de San Pedro de Arlanza. En él se relata como doña María Fortúniz realiza una importante donación de bienes al abad San García, situados en diversos alfoces y pueblos, entre ellos, en el alfoz de Clunia y señala a Caleruega.

En el año 1094 aparece el nombre de Caleruega en el archivo del monasterio de San Salvador de Oña. La historia de Caleruega cambia repentinamente en 1170, con el nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos. El movimiento teológico y social iniciado por Santo Domingo se hizo muy presente en el pueblo. El rey Alfonso X de Castilla creó un señorío político y espiritual en la villa para glorificar al santo, Ordenó el traslado a Caleruega de las monjas dominicas, desde San Esteban de Gormaz al convento que por encargo suyo, había construido el obispo de Osma sobre las casas solariegas de los Guzmanes.

El rey acudió a Caleruega y otorgó fuero, convento, villa y términos a la priora de las dominicas. El régimen abadengo y foral beneficia y afianza a la villa. En el "Libro de las Behetrias" aparece una imagen de la prosperidad de la localidad:

Caleruega es del monasterio de Santo Domingo... al rey pagan solamente servicios y monedas. A la madre priora, como titular del señorío, la entrega el concejo por San Martín, 600 maravedises y por infurción (impuesto de solares) pagan lo siguiente: el vecino que tiene yunta de bueyes, un almud (16 celemines) de pan mediado y 16 dineros; el que solo tiene un buey paga la mitad y quien no tiene ganado mayor solo cuatro dineros. Las mujeres pobres entregan dos dineros. Por el yantar del monasterio abona el concejo 30 mareavedises anuales". [1]

.

Estas cantidades pagadas por Caleruega son altas para el nivel de entonces lo que indica que la localidad tenía más población. El señorío de las monjas sobre Caleruega duró hasta el siglo XIX.

De esta época quedan dos testimonios heráldicos: la torre de los Guzmanes y la picota de justicia. Concejo y convento vivieron siglos de armonía beneficiándose los vecinos de las exenciones forales (montazgo, portazgo, etc.). La región de Caleruega no depende de otras administraciones y así aparece en solitario en el censo de 1591, año en que cuenta 90 vecinos y más de 400 habitantes. La población se ve reducida en el siglo XIX, pues en 1843 asciende a 176 habitantes.

Los habitantes del pueblo se dedican principalmente a la siembra de cereales y viñedos, además del tejido del lino. Para el siglo XX la población asciende 630 y para 1950 a 861 habitantes.

En 1950, la Orden de los Dominicos favorece a Caleruega como lugar santo de la orden, valorando el ambiente de silencio y de cristiandad de la tierra. Hombres beneméritos, como los padres Carro y Suárez, trabajaron de forma incansable para inaugurar un Centro de estudios y de espiritualidad para los varones de la Orden. Además fueron restaurados la torre, iglesia, pozo y claustros.

En la actualidad Caleruega es una referencia importante en los ámbitos teologales e incluso turísticos gracias a Santo Domingo; se conservan todavía el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en el que se sitúa el Sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, hija de Alfonso X; el pozo de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmanes, la Bodega de Santa Juana y la Iglesia de San Sebastián.

Conjunto Monumental de Santo Domingo de Guzmán

Es una serie de edificios religiosos colindantes que guardan algún tipo de relación con el santo calerogano.

  • Parroquia de San Sebastián: es de estilo románico y fue reconstruida el siglo XII, de la parroquia original solo se conserva la entrada, el campanario y el presbiterio. Es el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán. En el pequeño baptisterio fue bautizado Santo Domingo. La pila bautismal original fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. Actualmente se encuentra en el Monasterio de las MM Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde actualmente se bautiza a toda la familia real española.
  • Torreón de los Guzmanes: fue construido en el Siglo XII como una torre defensiva; al igual que otras fortalezas de La Ribera del Río Duero formaba una línea de vigilancia y defensa en plena reconquista. En 1952 se comenzó a construir alrededor del Torreón de los Guzmanes el convento, que en el interior el patio. Llama la atención por su altura de 17 metros y su implacable aspecto reforzado con muros de 2 metros de grosor.
  • El Convento de los dominicos: construido en la década de 1950 del siglo XX siendo pionero el padre Carro. En el interior existe un museo adaptado para los ciegos y tras bajar unas escaleras se encuentra la Bodega de la Beata Juana con una representación de su milagro.
  • Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán: su construcción fue ordenada por el Rey Alfonso X, El Sabio, en el siglo XIII. En este lugar hacen vida un grupo de monjas Dominicas desde hace 8 siglos. En este complejo se puede visitar el Claustro, la Iglesia, la cripta donde reposan los restos del Padre Manuel Suárez, la bodega de la Beata Juana y el pocito, lugar que indica el sitio preciso donde nació el Santo. Otro sitio de interés dentro del conjunto es el museo, el cual protege piezas de interés artístico e histórico como son las tallas de piedra policromada de la Virgen y del Ángel Anunciador. Aunque el verdadero tesoro del museo se encuentra en el Archivo Monacal, donde se conservan bulas papales, cartas o privilegios de reyes, entre otros.
  • Sepulcro de la infanta Leonor de Castilla: se encuentra el sarcófago con los restos de la Infanta Leonor, hija del Rey Alfonso X, fallecida en 1275.

Otros sitios de interés

  • Monumento al labrador: se encuentra situado cerca de la iglesia de San Sebastián y está dedicado a homenajear a las personas trabajadoras del campo de la villa.
  • Peña de San Jorge: se encuentra fuera del centro histórico del pueblo, desde este lugar se pueden observar unas excelentes vistas panorámicas de la comarca y sus alrededores.
  • Las bodegas subterráneas: datan del siglo XV y forman un entramado con fines vinícolas; según estudios arqueológicos también vivían en ellas algunos ermitaños en el siglo XII.
  • La ruta de las loberas: ruta para realizar caminatas por la llanura dela comarca; durante el trayecto se pueden apreciar encinas centenarias y al final del trayecto las construcciones circulares llamadas "las loberas", lugares donde se resguardaban los rebaños durante la noche.
  • El coto de la Quiñonera: en este lugar se preservan las Bodegas de Alfonso VIII y se guardaban grandes tinajas de barro llenas de vino.

Economía

Con 960 metros de altitud, sus tierras son de labrantío y pastoreo con algunas viñas. Es una villa principalmente agrícola, dedicada al cultivo de cereales de secano y viñedos situados en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Otro de sus rublos económicos son el turismo y las pequeñas industrias.

Gastronomía

La comida de los caleroganos tiene su plato principal en la Morcilla. Desde la antiguedad se elaboraba con distintas partes del cerdo como: la sangre, las tripas y la manteca, a las que se añadían cebolla, pimentón y pimienta. No fue hasta el siglo XVIII cuando a la morcilla se le incorporó el arroz, quedando como se conoce hoy, sangre, arroz, manteca, cebolla horcal, sal, pimienta y pimentón, todo ello embutido en tripa y posteriormente cocido. El arroz se añade generalmente crudo o ligeramente cocido, teniendo cuidado al rellenar la tripa. También se utiliza el caldo de cocer las morcillas, conocido como caldo mondongo, para cocinar sopas.

Otra de las delicias de la región es el queso suave no madurado de intenso color blanco, sin ojos y normalmente sin corteza o con corteza muy fina. Es un ingrediente fundamental de numerosas recetas de cocina y no puede faltar en el tradicional "Postre del abuelo", elaborado con queso, nueces y miel.

El lechazo es toda una institución en toda la provincia de Burgos. La época ideal para comer y saborear el lechazo es la primavera, su carne es de textura suave y jugosa. Existen numerosas formas de preparar el cordero, pero las utilizadas en la región son el asado en una cazuela de barro, troceado en cuartos y a fuego lento, para que se haga en su propia sustancia y las chuletillas. Aunque del cordero se aprovecha prácticamente todo: las cabezas, asadas al horno; las manitas, guisadas y los riñones, a la plancha. Para acompañar cualquiera de estos platos se utiliza el pan de hogaza o torta de aceite, ensaladas y vinos de Denominación de Origen Ribera del Duero.

Fiestas y Tradiciones

Cantanovia o cante de bodas: la noche antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un gran corro entonan una canción popular que ha pasado a través de las generaciones. La familia ofrece vino y frutos secos a los vecinos para animar el acto y agradecer la presencia de los vecinos. Es típico también que los novios hagan un donativo a los Quintos de ese año.

Fiesta San Sebastián: se celebra en enero en honor a San Sebastián, patrono de Caleruega y la fiesta se celebra el domingo siguiente al 20 de enero, entre otras cosas para que puedan participar los que no residen en el pueblo. El sábado se celebra un tradicional convite a cargo de los mayordomos de la cofradía.

Fiesta de Las Candelas: esta festividad se conmemora el 2 de febrero con procesiones y bailes típicos.

Fiesta de Sta. Águeda: se celebra el 5 de febrero y es la patrona de las mujeres. En esta fiesta se reivindica la vida social de la mujer en los pueblos. En contraposición a la Fiesta de Sta. Águeda, los hombres caleroganos se inventaron su propio santo y ese día todos vestidos con delantal verde rallado de negro y boina lo celebran sacando en procesión San Águedo.

Fiesta de Santo Domingo: se celebra el 8 de agosto, día de Santo Domingo. Duarante tres días hay bailes, verbenas y diversos actos, como los partidos de pelota a mano o los tradicionales convites ofrecidos por los cofrades de Santo Domingo. El día 9 se celebra la "subasta de los bandos", los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo de nuevo a la iglesia.

Fiesta de Santa Juana de Aza: se celebran el 17 y 18 de agosto y se convierten en una prolongación de las fiestas de Santo Domingo. Las verbenas son el principal acontecimiento de estos días, el día 18 se realiza la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario, siendo la tradición que las compren los quintos.

Romería de Castro o del "Santito": se celebra los terceros domingos de abril. Cada año los vecinos recuerdan el trayecto que según la tradición, realizaba Santo Domingo hasta las ruinas de Clunia. Es tradicional hacer este camino a pie acompañando a quienes portan la imagen del Santito. A mitad de camino se hace una parada en Araúzo de Torre. Una vez en las ruinas de Clunia se hace una comida campestre con platos tradicionales como la leche frita y se visita la ermita donde se halla la imagen de la Virgen de Castro.

Las Marzas: La noche del último día de febrero se da la bienvenida a la primavera con el típico canto de las Marzas, en el que se canta a las labores del campo y las estaciones del año. Se hacen dos grupos que se sitúan a una distancia considerable para que se oigan las voces replicantes.

Las Mayas: es tradicional en las sierras castellanas "pingar el Mayo" el último día de abril. El Mayo no es otra cosa que el pino más alto del pueblo que se coloca en la plaza, entre cánticos y bailes populares, siendo también encargados de dicha labor los quintos(as).

La Machorra : la fiesta de la Machorra se trata de una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada celebrada el 31 de Octubre. Este día se realiza una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la cual se entonan cantos populares.

Semana Santa: Durante el transcurso de la Semana Santa se realizan diversas actividades litúrgicas, destacando las dos procesiones: la del silencio, celebrada la noche del Viernes Santo y la del reencuentro, durante la mañana del domingo de resurrección. En esta última concluye con una tradicional subasta para retirar el velo negro de luto a la Virgen María.

Restaurantes y Hoteles en Caleruega

  • Restaurante Asador Tudanca Aranda: se encuentra a la entrada de Aranda de Duero lejos del tráfico y bullicio del centro. Destaca su cocina tradicional donde se puede degustar platos típicos como el cordero lechal al horno de leña, morcilla frita, Chuletillas y también platos de nueva cocina como las ensaladas.
  • La Cantinilla: es un Bar cantina de comida casera cerca de Burgos, ofrece almuerzos, meriendas, aperitivos, pinchos variados, café, bebidas y especialidades por encargo. Entre sus platos principales se encuentran: Olla podrida, cocido madrileño, pollo de corral, carrilleras y paella.
  • Cañón de Río Lobos: Casa rural de estilo rústico que dispone de tres habitaciones, dos baños, cocina, salón comedor con chimenea que dan un ambiente cálido y acogedor. Se encuentra situada en el Parque natural del Cañón del Río Lobos, cerca de la Laguna Negra, Calatañazor, en la zona de pinares, una de las zonas más bonitas y visitadas de la provincia.
  • Posada Cabaña Real de Carreteros: situada en la población soriana de Casarejos, está construida en lo que fue una casa de carreteros del siglo XVIII, perteneciente a la asociación "La Cabaña Real de Carreteros", fundada por los Reyes Católicos, los cuales fueron los transportistas oficiales del Reino. La casa rural fue reconstruida con los mismos materiales de la época cuando fue construida.
  • Casa Rural Baco: se encuentra rodeada de viñedos, bosques de pinos, enebros y encinas; ubicada en el pueblo de Baños de Valdearados, en pleno corazón de la comarca de la Ribera del Duero. Es una típica casa Castellana de nueva construcción formada por un amplio salón y 4 habitaciones dobles.
  • Casa rural Valle del Duero: está situada en el corazón de la Ribera del Duero, en el pueblo de Langa de Duero (Soria), declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Es una antigua casa de labranza, edificada con piedra y adobe. Ha sido rehabilitada totalmente, aunque mantiene su estructura exterior y el forjado de vigas de madera en su interior.

Fuentes

  1. Becerro de las Merindades de Castilla es el título original del manuscrito al que el editor Fabián Hernández reemplazó por Becerro de las Behetrías. Junto con las Crónicas de los Reyes, es una de las obras históricas más consultadas de la Baja Edad Media en España. Realizado por orden del rey (1350-1366) Pedro I de Castilla, consiste en un inventario de las behetrías existentes en el territorio que entonces abarcaba el Reino de Castilla.