Calle Amargura

Revisión del 18:52 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Calle Amargura
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Calle Amargura Hab. Vieja.jpg
Una de las vías más antiguas y significativas de la Habana Vieja.
Mapa calle Amargura.jpg
Empieza en la Plaza de San Francisco y termina en la del Cristo.
TipoCalle
OrientaciónDe Este a Oeste.
Nombres anterioresDel Humilladero, De las Cruces, De las Cruces del Calvario, De la Cruz Verde, De las Piadosas Mujeres, De San Agustín, Marta Abreu, Bernaza, Plácido


Calle Amargura. Una de las arterias de la Habana Vieja, en la zona más antigua de La Habana. Empieza en la Plaza de San Francisco y termina en la del Cristo, frente a la puerta principal de la iglesia de este nombre. Fue una de la vías horizontales más antiguas y significativas, cuya connotación es principalmente religiosa. Actuaba como Vía Crucis en las procesiones del Corpus Christi y especialmente las que salían en Semana Santa.

Historia

Debe su nombre a que en la cuaresma salía por la tardes del Calvario existente en el lugar donde se halla la iglesia del Cristo una pasión, representando la Vía Crucis. De esta costumbre religiosa se conserva aún en la esquina de Amargura y Mercaderes una Cruz Verde de piedra, semejante a otras varias que había en la calle para cada estación.

Otros nombres

La Cruz Verde, en la esquina de Amargura y Mercaderes.
En la Casa de la Cruz Verde radica actualmente el Museo del Chocolate.

Primeramente se llamó Del Humilladero, por el que se puso en el lugar que ocupa actualmente la iglesia del Cristo. Después se dijo De las Cruces y De las Cruces del Calvario. Se denominó De la Cruz Verde y las cuadras entre las calles de Villegas y Compostela, De las Piadosas Mujeres, por unas beatas, Doña Josefa y Doña Petrona Urrutia, que los viernes alumbraban un Custodio que tenían, y también porque la cruz existente en la esquina de Aguacate y Compostela correspondía a la estación de las mujeres piadosas que salieron a consolar a Jesús. También se dijo de San Agustín por el convento de este nombre,

El Ayuntamiento, por acuerdo número 74, de 16 de diciembre de 1921, aprobado el 29, cambió el nombre de Amargura por el de Marta Abreu, en homenaje a la memoria de la ilustre patriota y benefactora de la revolución del 95, fallecida en París, el 2 de enero de 1909.

Más adelante se le restituye el nombre de Amargura y nombre de Marta Abreu se traslada a una de las calles transversales a la Calzada de Ayestarán, del Reparto Ensanche de El Vedado.

Se cambia su nombre nuevamente por el de Bernaza a favor a José Bernaza que tenía en ella una gran panadería.

Por acuerdo número 700, de 17 de abril de 1912, aprobado el 21, el Ayuntamiento sustituyó el nombre de Bernaza, por Plácido, como homenaje a la memoria del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, conocido por aquel seudónimo.

Aunque la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo acordó en 1928, dejarle el nombre de Plácido, “en consideración a que en el número 4 de esta calle nació dicho poeta”, surgen discrepancias en la veracidad de que Plácido naciera realmente en esa calle y se le restituye el nombre antiguo “BERNAZA”.

Actualidad

El 15 de abril de 2011 esta calle formó parte del laboratorio de ritmo y sonoridad, donde creadores, bailarines y visitantes establecieron un nuevo diálogo con la historia, la arquitectura y el diseño de ese entorno urbano.

En su edición decimocuarta, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento invadió calles, plazas, patios, casas y parques de la urbe para acercar a la población a los lenguajes alternativos de la creación contemporánea.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • La Habana Nuestra. La calle Amargura publicado en:Habana Nuestra
  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.