Calle Vives

Calle Vives
Información sobre la plantilla
Calle de Habana ViejaBandera de Cuba Cuba
VivesAlcantarillaigualAvenidaEspaña.png
Desde Factoría pues absovió a Alcantarilla hasta la intersección de las avenidas Belascoaín y Cristina.
La longitud que ambas ocupan es la actual Avenida España pero la tradición popular aún las identifican por separado y por sus nombres viejos

TipoCalle
Orientacióneste a oeste

La calle Vives, en el municipio Habana Vieja, se extiende de este a oeste, desde su nacimiento en la calle Factoría (absorbiendo la antigua calle Alcantarilla, frente al paredón del patio de la Terminal de Ferrocarriles) hasta la intersección de las avenidas Belascoaín y Cristina.

Se le han asignado diferentes nombres: Calle Vives, República de España o España (Avenida de España) pero la tradición popular aún las identifican por separado y por sus nombres viejos

Historia

Se construyó en 1828, después del segundo incendio del barrio de Jesús María, que redujo esa comunidad extramuros a cenizas.

Recibió ese nombre en honor del Capitán General Francisco Dionisio Vives y Planes, quien gobernó Cuba entre 1828 y 1832.

Francisco Vives

Hombre de moral laxa a quien el pueblo lo retrataría con aquello de «Vive como Vives y vivirás».

Fue el gobierno de Vives un gobierno tirano como pocos, persiguió, encarceló y desterró a numerosos patriotas; mientras hacía ahorcar en la Plaza Mayor de Puerto Príncipe a Francisco Agüero y Andrés Manuel Sánchez, primeros cubanos en tomar las armas contra España.

Bajo el mandato de Vives crecieron en la Isla, y en particular en La Habana, a límites intolerables, la corrupción, el juego y la criminalidad.

Cambio de nombre

Al terminar el poder colonial de España en Cuba, el Ayuntamiento de La Habana decidió cambiar el nombre de la Calle Vives.

Por acuerdo número 114, de 18 de mayo de 1921, aprobado el día 25, el Ayuntamiento dió a la calle Vives y la de su continuación (Alcantarilla el nombre de Avenida Dr. Ruiz de Luzuriaga, en memoria del político y exconcejal Dr. Vicente Ruiz de Luzuriaga.

Otro cambio de nombre

En 1936 – a sugerencia del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring – la antigua calle Vives, entonces calle Dr. Ruiz de Luzuriaga, volvió a cambiar de nombre para llamarse «República Española«.

Hasta ese momento la Avenida de España había sido la calle 17 del Vedado, pero el mismo decreto que impulsaba el Dr. Emilio Roig, estipulaba que las calles de ese aristocrático barrio serían exclusivamente denominadas con números. Por eso sugería el historiador que el nombre de «España», al tratarse de una nación amiga no fuera suprimido, sino trasladado a las calles Vives y Alcantarilla.

La nota concluía
Recomendamos sea confirmado este acuerdo, con una ligera modificación, denominando en lo sucesivo esta calle y la de Vives: REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Como era de esperar, el nombre de «República Española» no sentó bien a muchos peninsulares de tendencia monárquica residentes en Cuba y en la propia calle Vives, y protestaron contra una denominación que consideraban un agravio.

Al final, se prescindiría del término «República» y la antigua calle Vives pasaría a llamarse Avenida de España, a secas.

Curiosidad

No dejó Dionisio Vives memorias dignas de cariño, más allá de la calle que mandó a trazar entre las ruinas humeantes de Jesús María. Por la fuerza de la costumbre, los habaneros han seguido, llamándola calle Vives.

Artículo relacionado

Fuentes