Diferencia entre revisiones de «Calle Zanja»

(Página creada con 'Calle Zanja (Calles de La Habana) Porque por ella corría la Zanja Real que surtió de agua a esta ciudad.<br> En marzo de 1916 se le varió el nombre ...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
Calle Zanja ([[Calles de La Habana|Calles de La Habana]])  
 
Calle Zanja ([[Calles de La Habana|Calles de La Habana]])  
  
Porque por ella corría la Zanja Real que surtió de agua a esta ciudad.<br> En marzo de 1916 se le varió el nombre por ''Finlay'' en homenaje a la memoria del esclarecido hombre de ciencias Dr. Carlos J. Finlay, descubridor de la trasmisión de la fiebre amarilla por el mosquito.<br> En 1928 la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo acordó dejar a esta calle el nombre de Finlay, pero como nunca había sido conocida por tal nombre, y como ya se había erigido una estatua a Finlay en el parque que lleva su nombre en la Calzada del Padre Varela ([[Belascoaín]]), se recomendó restituir a esta calle el nombre antiguo, histórico y popular de ''ZANJA''. <br>  
+
Porque por ella corría la Zanja Real que surtió de agua a esta ciudad.<br> También se llamó Línea del Ferrocarril de Güines, que corría por ella, lo mismo que después corrían los trenes que iban por La Ceiba, Puentes Grandes, etc., hasta la Playa de Marianao. En su primitiva época tenía tres puentes para cruzar la Zanja: el de Sedano en la esquina de Lealtad, el de Manrique en la de este nombre y el de Galeano, primera forma del nombre de la de Galiano. Hoy es el cora­zón del barrio chino de La Habana. En marzo de 1916 se le dio el nombre de Finlay, en homenaje al ilustre médico cubano Carlos J. Finlay, descu­bridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla; en 1936 se le resti­tuyó el primitivo, y hoy se la designa por ambos.
 +
<br>  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 12:28 8 oct 2010

Calle Zanja (Calles de La Habana)

Porque por ella corría la Zanja Real que surtió de agua a esta ciudad.
También se llamó Línea del Ferrocarril de Güines, que corría por ella, lo mismo que después corrían los trenes que iban por La Ceiba, Puentes Grandes, etc., hasta la Playa de Marianao. En su primitiva época tenía tres puentes para cruzar la Zanja: el de Sedano en la esquina de Lealtad, el de Manrique en la de este nombre y el de Galeano, primera forma del nombre de la de Galiano. Hoy es el cora­zón del barrio chino de La Habana. En marzo de 1916 se le dio el nombre de Finlay, en homenaje al ilustre médico cubano Carlos J. Finlay, descu­bridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla; en 1936 se le resti­tuyó el primitivo, y hoy se la designa por ambos.


Fuentes

  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Cuadernos de Historia Habanera.